¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El Plan de Recuperación busca alcanzar en 2022 la «velocidad de crucero» tras ejecutarse un 64% este año

El Informe de Ejecución del Plan de Recuperación revela que el porcentaje ejecutado sobre el crédito total incluido en los PGE de 2021 ha sido del 73%, del que están ya efectivamente comprometidas dos terceras partes. El Gobierno reconoce haber apostado por proyectos maduros y asigna las mayores partidas de 2022 a Política Industrial e Impulso a la Pyme

2021-12-20 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El Plan de Recuperación busca alcanzar en 2022 la «velocidad de crucero» tras ejecutarse un 64% este año
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno acaba de publicar el Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, en el que aparecen algunos indicadores que permiten hacer balance de lo sucedido en 2021 y se adelantan previsiones para 2022 y los siguientes ejercicios que pueden ser útiles a la hora de conformar una estrategia de I+D. El documento no anda escaso de información redundante, del preceptivo recordatorio acerca declaraciones de intenciones ya realizadas y de una generosa autoevaluación. En cambio, se echa en falta, de nuevo, transparencia acerca de los destinatarios de las ayudas concedidas.

Respecto a la gestión de los fondos, “el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado sobre el crédito total”, que fue de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2021, de los que más de 24.198 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “asciende al 73% y el porcentaje de ejecución del crédito comprometido sobre el total es del 64%”, según el informe. Se ha hecho mediante “licitaciones competitivas o transferencias a Administraciones autonómicas, locales e instituciones públicas de ejecución de programas de inversión, por ejemplo, en el ámbito de la transición ecológica, la digitalización, el empleo y la formación o la investigación”, apunta.

De momento, añade confirmando la percepción general, “se ha avanzado rápidamente en inversión en proyectos maduros y con un fuerte potencial tractor, como la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, los programas de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, de techos solares y de puntos de recarga, de saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes, de infraestructuras de gestión de residuos la rehabilitación de costas y biodiversidad o el programa UNICO de impulso a la conectividad de alta velocidad”.

Estas inversiones “irán progresivamente alcanzando la velocidad de crucero en el curso de 2022, para movilizar la inversión privada y la creación de empleo, el aumento de la productividad y del crecimiento futuro”, afirma el Gobierno. Así, en los Presupuestos Generales del Estado del año entrante destaca las inversiones en los ámbitos de Formación Profesional (2.000 millones), I+D+i y digitalización (13.300), transición energética (2.300 millones), infraestructuras ferroviarias (más de 600 millones), renovación de vivienda (casi 3.000 millones), empleo (casi 700 millones), protección del medio ambiente (1.300 millones), nueva economía de los cuidados (1.200 millones), políticas de industria (11.300 millones) o comercio, turismo y pymes (casi 3.000 millones).

En 2022, está prevista también «la presentación ante las instituciones europeas de una adenda al Plan de Recuperación, principalmente con el fin de ir movilizando los créditos previstos en la asignación a España de NextGenerationEU, para financiar instrumentos financieros de inversión a partir de 2022 y reforzar además la financiación de los programas de inversiones más exitosos a partir de 2023, en paralelo con la movilización de los fondos estructurales correspondientes al marco financiero 2021-2027”, apunta el informe.

El Gobierno asegura que “todas las previsiones económicas apuntan a un crecimiento sostenido de la economía española en los próximos años, con una tasa de crecimiento media del 5% en el periodo 2021-2023, que se verá impulsada por el despliegue de las inversiones y reformas que se están poniendo en marcha”.

Por departamentos, de los 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para inversiones orientadas a lograr, insiste, la “velocidad de crucero en el proceso de modernización de la economía española” (una de las expresiones más repetidas en el informe), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene una dotación de 5.875 millones de euros, lo que representa el 22% del total; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concentra 4.876 millones; y el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene dotados 4.378 millones.

“La gran mayoría de los componentes del Plan de Recuperación tienen reflejo presupuestario en 2022, poniendo de manifiesto su impacto transversal en las líneas de inversión previstas”, apunta el informe. Entre los componentes para los que se prevé un volumen de recursos por encima del 5% del total presupuestado para 2022 destacan los siguientes:

-Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros).

-Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros).

-Movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones de euros).

-Modernización de las Administraciones Públicas (1.795 millones de euros).

-Política Industrial España 2030, donde destaca el Programa de impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial (2.784 millones de euros).

-Impulso a la PYME, que incluye iniciativas como el Kit Digital, el Programa Agentes del Cambio o el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (2.140 millones de euros).

-Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones de euros).

-Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (1.550 millones de euros).

-Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1.662 millones de euros).

Un tema interesante es que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incluye fondos destinados a la concesión de transferencias no reembolsables, así como a la concesión de préstamos reembolsables. Los Estados miembros tienen plazo para solicitar los préstamos hasta el 31 de agosto de 2023.

Según el informe, el Gobierno ya está trabajando, para ello, en el diseño de otra adenda al Plan de Recuperación, para que la solicitud de préstamos pueda integrarse en el ciclo presupuestario de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Para ello, se viene realizando un ejercicio de identificación de potenciales proyectos e inversiones a financiar”, una selección condicionada por los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%) que tiene que satisfacer el Plan en el agregado de transferencias y préstamos.

Estos fondos se pueden canalizar de manera directa a través de inversiones o subvenciones de los distintos departamentos ministeriales, o a través de intermediarios financieros, existiendo diferentes instrumentos (préstamos, garantías, inversiones en capital, joint-ventures). Concluida la identificación de los proyectos e inversiones, en dicha adenda “se establecerá el calendario de las inversiones hasta 2026 para que se pueda realizar la planificación plurianual y contar con un marco estable de financiación de proyectos que pueda ser integrado en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año