¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Un IoT muy activo en Atlas: conectividad industrial a medida, fibra inalámbrica a un giga y alimentación controlada

Empresas presentes en nuestro ecosistema y especializadas en soluciones de internet de las cosas protagonizan muchas novedades recientes: Datakorum da entrada a nuevos socios, EverSmart y AiTalentum lanzan everThings y AI-Food respectivamente y Akiwifi conecta un polígono sin cables a velocidad de fibra

2022-03-16 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Un IoT muy activo en Atlas: conectividad industrial a medida, fibra inalámbrica a un giga y alimentación controlada
Peter Bond

La actualidad manda y la noticia más reciente entre las empresas de internet de las cosas (IoT) del ecosistema de Atlas Tecnológico es que Almar Water Solutions ha firmado un acuerdo con la empresa de transformación digital Datakorum para formar parte de su accionariado. Esta nueva operación se enmarca en la estrategia de Almar Water Solutions para aportar soluciones tecnológicas en el campo del agua, complementando la división de industria y tecnología.

Según el comunicado conjunto, las soluciones de Datakorum ofrecerán un alto nivel de seguridad y protección de datos, así como gran capacidad y flexibilidad para los clientes de la Almar Water Solutions. Asimismo, la digitalización de las plantas permitirá una gestión rápida y eficiente, reducirá las pérdidas, ahorrará costes, mejorará el servicio, asegurará la calidad del agua y garantizará la sostenibilidad.

Por su parte, EverSmart nos cuenta que acaba de lanzar everThings, un concepto de diseño IoT a medida que presenta como “nuestra aportación a los procesos de transformación digital de las empresas y en particular de la Industria 4.0 y el IIoT (Industrial IoT)”, ya que “las actuales posibilidades de conectividad y envío de datos al cloud hacen viable multitud de proyectos donde antes no era rentable”.

EverSmart ha detectado que sus clientes demandan un hardware y firmware que permita acelerar el ‘time-to-market’ de proyectos IoT, con comunicaciones móviles, GPRS, LTE-M y NB-IoT, a un coste reducido. “Nos pusimos a trabajar y decidimos diseñar una solución con conectividad móvil, ya que detectamos una falta de soluciones asequibles en el mercado. Utilizamos tecnologías ya maduras como el 2G (GPRS) y las tecnologías de comunicación móvil (4G), para IoT, más actuales y disponibles en todo el mundo (LTE-M y NBIoT), por su mayor potencial de aplicación a corto plazo. Dejamos el 5G para futuras evoluciones de producto, conforme se extienda su aplicación”, afirma en su web.

Entre las innovaciones que introduce everThings destaca que está preparado para la utilización de la tecnología de eSIM o eUICC como sustitución de la tarjeta SIM física, por un chip actualizable OTA (Over-The-Air); se trata de un hardware en SoM (System on Module), soldable a placas base, que permite que otras empresas desarrollen soluciones a medida sin necesidad de rediseñar la parte más compleja, reutilizando hardware y firmware ya diseñado y probado (Open Hardware); y la programación a medida se realiza utilizando los recursos ya disponibles en el SoM.

Otro lanzamiento en el ecosistema IoT de Atlas lo protagoniza a murciana AiTalentum. Se trata de AI-Food, una solución basada en inteligencia artificial pensada para favorecer una alimentación más saludable. Cuenta como socios con Eroski y a Art21 (empresa innovadora lituana, líder de innovación para la agricultura, la alimentación y las industrias relacionadas en los estados bálticos) y consiste en una app que cuenta con un sistema de recomendación que proporciona a los consumidores información personalizada y consejos sobre cómo mejorar sus hábitos alimentarios y sus elecciones.

“Para lanzar AI-Food se ha llevado a cabo un proyecto piloto dentro de la convocatoria 2021 Fast Track Innovation Activities, promovida por EIT Food, la comunidad europea de innovación que tiene por objetivo transformar nuestro ecosistema alimentario”, explica AiTalentum en su web.

La app se integra con el programa de socios del supermercado. El usuario escanea sus tickets de la compra de otros establecimientos de alimentación ajenos al supermercado, sumándolos a la información ya disponible que viene dada por ser parte del programa de socios y el sistema de IA analiza el comportamiento global de compra y proporciona recomendaciones personalizadas precisas, basadas en el perfil del cliente y en todos los productos de alimentación de su cesta global de la compra, no solo de los productos que compra en el supermercado.

Por último, el operador de redes inalámbricas Akiwifi y Cambium Networks han sido pioneros en el despliegue en España de la primera red de fibra inalámbrica que ofrece un ancho de banda de hasta 1 Gigabit. La red se ha desplegado en el polígono industrial de Vall d’Alba (Castellón) y dará servicio a un total de 20 empresas que, hasta ahora, “accedían a internet a través de costosos radioenlaces de 20, 30 o 50 megas, como mucho”, según explican ambas compañías.

En el despliegue, Akiwifi ha utilizado la tecnología Multi Gigabit Wireless de Cambium Networks, en la banda de 60GHz, con la que lleva a estas empresas velocidades similares a las de la fibra terrestre (100, 300, 500… Mb hasta un 1Giga) a través de conexiones inalámbricas, sin la necesidad de realizar un despliegue cableado terrestre. El punto de fibra terrestre está a 1km y medio del polígono, en el pueblo de Vall d’Alba, donde se ha ubicado la troncal de Akiwifi, conectada al polígono con un sistema punto a multipunto de 500 Megas y, desde éste, a las antenas de las empresas.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año