¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El desafío de Dira Reliability: democratizar el mantenimiento predictivo

El objetivo de Dira Reliability es proporcionar a las empresas pequeñas y medianas un mantenimiento predictivo customizado y al alcance, ya que muchas veces solo las empresas grandes pueden acceder a esas tecnologías. Entre sus clientes también se encuentran compañías como Repsol o Sonae Arauco, esta última presente en el ecosistema de Atlas

2022-03-17 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El desafío de Dira Reliability: democratizar el mantenimiento predictivo

Dira Reliability proporciona servicios y soluciones de mantenimiento predictivo dirigido a empresas manufactureras de pequeño y mediano tamaño, e intenta solucionar un problema al que se enfrentan muchas veces esas compañías, como es el de no tener suficientes recursos para acceder a tecnología que grandes empresas sí se pueden permitir. 

”Nosotros estamos colaborando en un cambio, el de acercar soluciones más democráticas de mantenimiento predictivo a las pequeñas y medianas empresas. Nacimos con el objetivo de acercarnos a ellas, aunque luego nos dimos cuenta de que en muchos casos el mercado no termina de estar maduro, la transformación digital no estaba llegando de forma tan rápida a las pequeñas empresas como a las grandes”, expone Rubén Ramírez, CEO de Dira Reliability.

Para Ramírez el mantenimiento predictivo guarda muchas analogías con la medicina. “Consiste en una técnica de vigilar ciertos parámetros del estado de salud de la máquina, como las vibraciones, temperaturas o análisis de aceite. Nuestro core es aplicar ese mantenimiento mediante servicios puntuales o soluciones que desarrollamos”, explica.  

La compañía ha sabido convertir los datos que extraen de los análisis predictivos en formación para las empresas y buenas prácticas que tienen que llevar a cabo las compañías para mantener sus activos. “Aprendemos qué ocurre en sus máquinas y lo convertimos en acciones sobre cómo llevar un mantenimiento correcto que incida en los menos fallos posibles y aumente la fiabilidad”. 

Además de la formación como, Dira Reliability ayuda a sus clientes a elaborar la hoja de ruta de transformación digital de su planta. En el proceso, según detalla el CEO, es muy importante “hacer una primera labor de conocer el proceso de la planta, ver en qué estado de madurez digital está, hacia dónde quiere ir, qué problemas quiere resolver, qué tecnologías habilitadoras 4.0 aplican en su planta de manera que transforme digitalmente todo su proceso y negocio”.  

“Pienso que hemos sabido ver mejor que otras empresas cómo aplicar esas tecnologías habilitadoras 4.0 en el mantenimiento. Creo que nuestra propuesta de valor ofrece una solución customizada al cliente, a sus necesidades”, destaca como punto fuerte 

Los mercados de España y Portugal son los escenarios en los que opera principalmente Dira Reliability. Un 72% de sus ventas provienen de empresas españolas, y un 28% de portuguesas. Su objetivo para los próximos años es seguir ganando cuota de mercado ya que, como expone Ramírez, “aún estamos verdes para pensar en un proceso de internacionalización. 

“Nos gusta decir que nuestros inversores han sido los propios clientes. Es un proceso lento de crecimiento, porque crecemos en equipo de una forma pausada, pero con un expertise consolidado”, añade el CEO. 

Casos de éxito

Actualmente los mayores clientes de la compañía son la multinacional energética y petroquímica Repsol en España, y Sonae Arauco en Portugal, una de las principales empresas del mundo de tableros derivados de la madera.

Entre los servicios que ha prestado Dira Reliability, para Repsol ha llevado a cabo un análisis de los modos de fallo de unos compresores críticos de una de sus plantas, para identificar los fallos y anticiparlos, y además modelizar con eventos pasados fallos que han tenido en esas unidades. Se trata de una prueba de concepto en la que se modeliza mediante inteligencia artificial.

En el caso de Sonae Arauco, ha implementado una solución de mantenimiento predictivo que consiste en monitorización de maquinaria rotativa con un sistema de autodiagnóstico, que identifica la evolución de los modos de fallo de las principales máquinas de la planta. 

Además de prestar servicios y soluciones de mantenimiento predictivo, Dira Reliability está desarrollando un proyecto en el ámbito sanitario. A finales de 2019 adquirió DUTW Soluciones Tecnológicas, compañía dedicada a comercializar test olfato utilizados para detectar problemas de Alzheimer y Parkinson en fases iniciales.

“Cuando empezó la pandemia pensamos si podíamos hacer algo con nuestro know-how de ingenieros para ayudar, y desarrollamos una terapia de olfato y gusto para personas que habían sido afectadas por COVID-19, que actualmente está registrada en La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, declara Ramírez. 

“Entrenamos las conexiones neuronales entre el receptor olfativo y la memoria olfativa, proporcionando un aroma concreto de carácter positivo que trae un buen recuerdo. De esa manera se reconfiguran las células soporte, y se conecta de nuevo el receptor olfativo de la persona con su memoria«, detalla el CEO. 

Dira Reliability se ha planteado un nuevo reto innovador, el de aplicar a la medicina humana ciertas tecnologías que utilizan para detectar fallos en maquinaria, como las termografías, que según explica Ramírez, “consisten en hacer mapas de calor en los que se puede ver dónde hay un fallo, tanto de origen eléctrico como mecánico. Esto mismo tiene aplicación en la medicina, ya que mediante la termografía de un cuerpo humano es posible detectar lesiones musculares o articulares”. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año