¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El mercado de la industria 4.0 en España

El volumen de empresas industriales que requieren de servicios de calidad para realizar la transformación digital supera las 20.000 compañías, según el autor, que analiza las actuaciones necesarias para equipararse a la media europea en ámbitos como el IoT, los servicios cloud, la robótica, la impresión 3D y big data

2022-03-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El mercado de la industria 4.0 en España
Marina Redondo

El 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ (21%) o ‘digital followers’ (47%) en la terminología de consultora PwC. Eso supone que nada menos que 130.000 compañías, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad. Si aplicamos ese porcentaje sólo a las industrias con más de 10 empleados (30.040, según el INE), que son las que pueden requerir servicios de más valor añadido, el mercado potencial identificado por Atlas Tecnológico es de 20.472 compañías en España.

Nuestra propuesta consiste en actuar como punto de encuentro de las empresas industriales y a los proveedores de tecnología para posibilitar esa transformación. Marquemos un objetivo realista: posicionarnos en la media europea en ámbitos clave de la industria 4.0. Para ello creemos que sería necesario realizar 5.664 actuaciones en empresas, utilizando los datos de Eurestat. Analicemos lo que eso significa en cuatro sectores industriales y cinco tecnologías.

En alimentación, textil, madera, artes gráficas y otras industrias manufactureras es necesario que 813 empresas se incorporen a la impresión 3D para equipararnos a la UE, 415 al IoT, 572 a big data, 1.487 a servicios cloud y 240 a Robótica.

En metalurgia, productos metálicos y maquinaria, el déficit de España es de 288 industrias en impresión 3D, 180 en IoT, 360 en big data y 648 en servicios cloud.

En productos informáticos y eléctricos, vehículos y mueble, nuestro país se encuentra por debajo de la media europea en IoT (-214), big data (-145) y servicios cloud (-214).

El sector químico es el más avanzado, sólo debe dar un impulso a 26 empresas en impresión 3D, 20 en big data y 42 en servicios cloud, para situarse en los niveles medios continentales.

Y no hemos incluido en este análisis las actuaciones relacionadas con la ciberseguridad o las que tienen como objetivo potenciar el área de I+D+i de las empresas.

Estos datos sirven de referencia para valorar la dimensión el mercado de la industria 4.0 en España, conformado fundamentalmente por esa clase medio-alta de nuestro tejido productivo que está pidiendo servicios de proximidad de alto valor añadido como los que posibilita Atlas Tecnológico. Las 20.472 compañías que necesitan un impulso digital representan una oportunidad de negocio superior a los 550 millones de euros, según nuestras estimaciones, y si nos fijamos sólo en las actuaciones necesarias para equiparar a nuestro país con la media europea requerirán cerca de 160 millones de euros de inversión. A partir de ese umbral estaríamos llevando nuestra competitividad a esos niveles superiores que nos permiten aspirar al liderazgo tecnológico.

Este análisis acredita las enormes posibilidades que se abren para la prestación de un servicio de la naturaleza de Atlas Tecnológico, con la garantía de calidad que supone contar con más de 250 expertos colaboradores, una buena parte de ellos CEO y fundadores de sus empresas de base tecnológica, así como directivos de compañías multinacionales y de empresas familiares con décadas de historia de éxito.

Potenciar la colaboración en la industria 4.0, convertirse en una herramienta que ayude a dinamizar el encuentro entre empresas, es el posicionamiento estratégico de Atlas Tecnológico. Y junto a ello, la creación de un hub de conocimiento que permita acceder a las claves de la vanguardia tecnológica y de lo que está sucediendo en el ecosistema con vocación de excelencia y visión crítica, con instrumentos como este ATLASTECH REVIEW.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año