¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

El ‘boom’ de la Industria 4.0 que viene, según Diego Sáez (Mesbook): “¿Conducirás con Google Maps o con un mapa de papel?”

MESbook es hoy la scaleup de SaaS dirigido a clientes industriales más exitosa del panorama español, además de miembro del ecosistema de Atlas Tecnológico. Acaba de anunciar la entrada en su capital de cinco nuevos socios con una inversión de casi dos millones de euros. El experto en innovación Eugenio Mallol habla con Diego Sáez, uno de sus fundadores y socios directores

2021-06-07 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El ‘boom’ de la Industria 4.0 que viene, según Diego Sáez (Mesbook): “¿Conducirás con Google Maps o con un mapa de papel?”

Eugenio Mallol.-Estoy seguro de que éramos muchos en el mercado los que creíamos que tenía que llegar esa palanca en forma de inversión que os permitiera escalar vuestra propuesta de forma definitiva. Explícame la entrada de capital y nuevos socios (Bewater funds, Renta4 Bewater, Cartera de Inversiones CM SA, Aliquam Investments y Archipelago Next) no por lo que supone para la compañía, ni por el destino que daréis a esos dos millones de euros, sino por lo que estáis viendo en el mercado. Cuando buscáis esa financiación, qué veis.

Diego Sáez.-Un boom. Prevemos una demanda brutal para ya. Que no está ocurriendo a día de hoy, de momento hay mucho marketing y pocos proyectos. Pero esto va a cambiar. Ha hecho más el Covid-19 para que sea así que ninguna otra cosa. Ha habido mucho sufrimiento por la caída de producción y de demanda, pero incluso los que sí han vendido se han dado cuenta de que tenían un montón de ineficiencias. Cuando la gente tiene que nadar a contracorriente busca ayuda en la tecnología y el Plan de Recuperación Europeo va a ser un catalizador enorme. Llevamos diez años evangelizando y va calando el mensaje, no saber qué es la Industria 4.0 es casi un signo de analfabetismo. Todas esas cosas hacen que esperemos un boom.

Eugenio Mallol.-Un boom es algo muy apetitoso y si encima viene regado de fondos europeos más, especialmente para las grandes compañías tecnológicas y consultoras con las que competís. Repíteme el argumento con el que habéis convencido a los fondos de que sois una apuesta segura.

Diego Sáez.-Porque somos los únicos que sabemos hacerlo, que lo tratamos como un proyecto industrial y no sólo tecnológico. La herramienta tiene que ser buena y además estar bien montada. Vendo tecnología, pero ésta es buena o mala en función de la robustez de los datos. Ahí es donde destacamos, en el debate operacional, nadie habla de la trazabilidad end to end o de la fiabilidad de inventario. Nuestra propuesta se basa en know how industrial, tecnología y servicios, con un modelo de negocio de pago por uso y un payback de menos de un año.

Eugenio Mallol.-Pongámonos que estoy en una empresa y veo que nadie se moviliza para implantar el tipo de soluciones que propone Mesbook. Seamos prácticos: a quién debería pedirle que se levante y se ponga a trabajar.

Diego Sáez.-Al director general en el caso de la propiedad. O eres eficiente o estás perdiendo la empresa. La Industria 4.0 es como poner dos coches, uno con Google Maps y otro con un mapa de carreteras de papel. Es exactamente lo mismo. Se tiene que impulsar desde arriba porque es un proyecto transversal. En las empresas hay reinos de taifas: calidad, formación, informática… el que tiene la visión es el director general, se debe apoyar en el director de operaciones y decirle a una persona de su organización que deje de conducir con un mapa de carreteras. Es él el que tiene influencia, un habilitador como nosotros no la tiene. Y debe buscar un líder interno que pueda pilotar el cambio.

Eugenio Mallol.-Al anunciar la inversión decís textualmente que queréis “preparar la empresa para convertirse en el estándar de gestión de fábricas en tiempo real”. Eso es mucho decir, son palabras mayores.

Diego Sáez.-Tenemos el producto más avanzado y pensamos en que lo siga siendo dentro de cinco años. Hay que trabajar en la evolución del desarrollo que está en el centro de nuestra empresa, que hemos llamado por eso MesRock. Su robustez es clave para ganar confianza y el modelo SaaS te permite corregirlo. Actuar sólo ‘on premise’ sería imposible, tendrías tantos productos como clientes, si no tienes SaaS acabas con cien versiones diferentes que tienes que mantener y actualizar, una quimera, imposible.

Eugenio Mallol.-Explícame hace dónde prevéis que vaya esa evolución del catálogo de herramientas de Mesbook.

Diego Sáez.-Hemos dado solución a todas las necesidades operacionales. Ahora nos toca trabajar en la comercialización de módulos adicionales interconectados, ya sean los predictivos, usando machine learning, ya sean los de lean manufacturing para conseguir que la tecnología se convierta en hechos. El módulo LeanBook une la tecnología lean con datos reales y de gestión de proyectos, lo que te permite aplicar la medicina adecuada en cada momento. Llama la atención que los consultores de lean no tienen herramientas tecnológicas, es algo que no existe. Y el mantenimiento predictivo es una quimera porque no puedes trabajar con datos si no tienes datos. Los usuarios más veteranos de Mesbook ya los tienen y en su caso la curva de aprendizaje de predictivo machine learning es enorme.

Eugenio Mallol.-Y cómo evolucionará, ahora sí, la parte de negocio.

Diego Sáez.-Abriremos delegación en la Zona Norte, estamos buscando la ubicación adecuada todavía, y en la Zona Centro. En la Zona Sur ya tenemos y en Levante ya se puede comprobar nuestro nivel de penetración. El siguiente paso será ver cómo nos internacionalizamos. El foco en 2021 y 2022 es consolidar la posición nacional, expandir la propuesta de valor y los casos de éxito y convertirnos en el estándar. Que cuando a la gente se le pregunte por MES (Manufacturing Execution System) siempre le venga a la cabeza Mesbook.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año