¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Desde el Exterior: innovación robótica para ser más humanos que las máquinas

Certámenes como Atomate, World Robot Conference y Robobusiness destacan el poder de la innovación robótica para mejorar la salud y nuestra calidad de vida, te presentamos las startup destacadas en ellos

2022-11-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Desde el Exterior: innovación robótica para ser más humanos que las máquinas
El robot con forma de serpiente diseñado por FLX Solutions y presentado en la última edición de Automate.

Hace algo más de cuarenta años, el director de cine George Lucas, irrumpía en la escena con la primera entrega de Star Wars, la saga intergaláctica que marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción. Ya por aquel entonces R2-D2, el droide astromecánico que acompañaba a los héroes de la película en todas sus aventuras parecía generar en el espectador un sentimiento de afecto por el personaje. Sin embargo, aquello que se concebía en una galaxia lejana parece aterrizar cada vez más cerca de las rutinas actuales. Repasamos las empresas y startup reconocidas por su innovación en los últimos eventos globales de robótica.

Puedes leer este artículo en el último ATLASTECH REVIEW

Hoy en día, no sorprende el hecho de encontrar máquinas capaces de pensar, procesar y actuar. El clásico aspirador Roomba o la propia ayudante Siri de iPhone son una realidad con la que se convive día a día. La evolución de la propia tecnología ha generado que estos actúen precisiones inimaginables. RoboBusiness, uno de los eventos pioneros del ecosistema de la robótica, da la oportunidad a cinco startups del sector de describir su propuesta de valor y modelo de negocio. En la última entrega del evento, Tatum Robotics, ahondó en la problemática a la que se someten las personas sordociegas. Debido a ello, la compañía inventó Tatum, la primera solución de lenguaje de señas táctil. El robot utiliza el aprendizaje automático con el fin de traducir el mensaje del inglés al lenguaje de señas.

Wise, Nobel de la robótica

Desde 1977, el sector cuenta con el Premio Engelberger, un galardón destinado a las celebridades que destacan por su excelencia en la aplicación, educación y liderazgo en la industria de la robótica. Melonee Wise, vicepresidenta de automatización robótica de Zebra, ha sido la última personalidad en disfrutar del reconocimiento. Durante casi 20 años, Wise fue la segunda responsable en Willow Garage, un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en robótica, donde dirigió un equipo de ingenieros que creaba hardware y software de robots de próxima generación. En 2014, ella y otros miembros de Willow Garage fundaron Fetch Robotics, conocida por sus robots móviles autónomos (AMR) para almacenes.

Por otra parte, Automate Show, el mayor escaparate de automatización de América del Norte ha servido de escenario para descubrir algunas de las soluciones más poderosas en robótica. Con la contribución precisamente de Melonee, fueron designados los diez finalistas más prometedores del certamen. Entre ellos, Voiage, una empresa especializada en software que trabaja con el fin de conseguir que cualquier brazo robótico sea programable, móvil y alimentado por inteligencia artificial. Su nueva creación responde a la capacidad de ser adaptable en pocos minutos a flujos de trabajo cambiantes, y también posee una plataforma móvil con ruedas que permite al elemento reubicarse en pocos segundos,

La startup Scalable Robotics, también elegida, sostiene que la robótica industrial debe proporcionar herramientas que estén al alcance de quien las precise. Por ello, apuesta por técnicas de interacción basadas en humano-robot que convierten a soldadores en programadores de robots en tan solo un día. En la actualidad, la corporación ha logrado asociarse estratégicamente con ABB con el fin de mejorar la cartera de sistemas de soldadura con la que contaba la multinacional.

En cuanto a FLX Solutions, presentó un robot con forma de serpiente que puede llegar a todo tipo de espacios para inspeccionar, mapear y luego realizar cualquier mantenimiento requerido. Su diámetro es de 2,5 centímetros por lo que es ahora mismo el más pequeño del mercado. Además, dispone de cámaras y sensores a bordo para mapear y navegar de forma autónoma. Uno de los rasgos más característicos del dispositivo es que los efectores finales se pueden cambiar fácilmente según las necesidades. Los ejemplos incluyen taladro, pinza, rociador de lubricante, cámara avanzada, aspiradora, soldador, entre otros.

China, a la cabeza

La industria robótica de China ha evidenciado en los últimos años diversos logros. Pekín ha servido como telón de fondo para la celebración de la World Robot Conference. La cita reunió a más de 130 empresas de diferentes sectores dedicadas al desarrollo y la innovación de la robótica como actividad fundamental.

Durante el evento, los participantes tienen la posibilidad de mostrar cómo los robots pueden contribuir a humanizar la tecnología y divulgar su aplicación práctica en numerosos escenarios y sociedades.

El evento sirvió como altavoz para un sinfín de nuevas aplicaciones robóticas, además de contar con importantes novedades. Para el sector de restaurantes, se mostró una máquina expendedora capaz de cocinar el Jianbing guozi, un panqueque chino, que acaparó la atención de niños, adultos e incluso a posibles socios comerciales.

Este alimento es muy común en el norte de China, y la máquina impulsada por un brazo robótico cocina frente a los compradores, permitiendo que una persona pueda preparar al menos tres pedidos al mismo tiempo.

La robótica aplicada a la salud ocupa un lugar destacado en el evento. La pandemia ocasionada por la COVID-19 marcó un punto de inflexión en cualquier sector. Además, aunque los efectos de esta crisis sanitaria han disminuido, aún no se contempla una fecha que comporte la finalización.

Con intención de agilizar el volumen de trabajo en los profesionales sanitarios, algunos fabricantes chinos decidieron construir robots que fueran capaces de tomar de manera automática muestras de la garganta de las personas. Sin embargo, tan solo prosperó una maquina con capacidades inteligencia artificial impulsada por Flexiv, la empresa con sede en Pekín. El dispositivo estaba equipado con cámaras para localizar las gargantas de las personas mediante visión por ordenador, y un brazo robótico que es capaz de automatizar la toma de las muestras.

Descansar más y mejor

RobotUnion es un ecosistema que involucra a pymes y nuevas empresas relacionadas con el sector robótica junto con empresas, investigadores, programas de aceleración e inversores. Dentro de dicho espacio, se encuentra Somnox, una solución que pretende atender a la población adulta que sufre de insomnio crónico.

El dispositivo utiliza la respiración controlada para reducir el estrés, disminuir el ritmo cardíaco y calmar el cuerpo y la mente. El artilugio responde a la respiración en tiempo real: el Somnox detecta y ajusta su frecuencia y ritmo respiratorios; luego, el ritmo se ralentiza gradualmente a un ritmo tranquilo que induce al sueño.

Además, esta creación cuenta con una aplicación móvil que puede personalizarse completamente, el Somnox 2, para que se ajuste a las necesidades y preferencias del consumidor.

Por otra parte, Tendo ha desarrollado un guante robótico suave para proporcionar fuerza artificial en manos débiles y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de accidentes cerebrovasculares, artritis o lesiones en la médula espinal.

La finalidad del producto de Tendo es ayudar a una persona a agarrar, sostener y soltar objetos tirando de un tendón artificial. Está especialmente diseñado para las personas que no pueden realizar con normalidad las actividades cotidianas.

Ninox y Tesla

Tras su paso por Automate, el escenario que ha servido para descubrir algunas de las soluciones más poderosas en robótica, la compañía NINOX 360, ha logrado posicionarse entre las empresas más populares del sector.

NINOX 360 ofrece los beneficios de la automatización con una infraestructura mínima con sus sistemas poka-yoke (conocidos como a prueba de errores). La empresa cuenta con una cartera de clientes afincados en una variedad de industrias, desde la electrónica de consumo, la robótica, la fabricación de automóviles, el almacenamiento y las industrias energéticas. Tesla, la empresa de automoción, adquirió sus servicios con el propósito de implementarlos en la visión de sus almacenes.

En NINOX 360 se especializan en desarrollar soluciones personalizadas basadas en la visión de entornos desafiantes utilizando reconstrucción 3D, fotogrametría y aprendizaje automático. En el sistema poka-yoke empleado por el grupo, los técnicos reciben retroalimentación en vivo para evaluar su desempeño.

Esto detecta los defectos de inmediato, reduce la carga cognitiva, registra la documentación para el análisis de la causa raíz y empodera a los técnicos para que sean dueños del proceso. Hace que los procesos manuales sean más rápidos y eficientes sin la enorme inversión de tiempo y capital necesaria para una solución totalmente automatizada, al mismo tiempo que sienta las bases para una mayor automatización.

Puedes leer este artículo en el último ATLASTECH REVIEW

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año