¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Las cifras del Acuerdo de Asociación de España que marcarán el destino de 23.397 millones hasta 2027

Un tercio se destinará a mejorar el acceso de las empresas al conocimiento y a las tecnologías digitales y otro tercio a conseguir los objetivos 'verdes', con especial atención a las regiones menos desarrolladas en todos los capítulos, el componente social aparece también en dos de los cinco objetivos del Acuerdo, con cerca de 4.000 millones en total para ellos

2022-11-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las cifras del Acuerdo de Asociación de España que marcarán el destino de 23.397 millones hasta 2027
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente Pedro Sánchez en la Moncloa. / Gobierno de España

La Comisión Europea acaba de dar el visto bueno al Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 que recoge las prioridades de inversión el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), y el Fondo de Transición Justa (FTJ). En total, se movilizarán 23.397 millones de euros. El documento proporciona una imagen fija de la situación tecnológica de nuestro país, aterrizada a nivel regional. Aquí tienes algunas claves de la estrategia de España en el actual ciclo presupuestario europeo en unos ámbitos clave. El Acuerdo establece cinco Objetivos Políticos:

El primero es “Una Europa más inteligente”. Tendrá un presupuesto total de 8.463,6 millones de euros a escala nacional, de los que 1.96,5 irán a las regiones más desarrolladas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Comunidad Valenciana y Baleares), 3.181 a las de transición y 3.711 a las menos desarrolladas.

Entre los argumentos para su justificación, el Gobierno cita algunos datos de interés. El porcentaje de personal dedicado a la I+D en el sector empresarial es de los más bajos de Europa, 45,2% en España frente a 59,6% de media en la UE en 2020; el número de empresas innovadoras ha aumentado en los últimos años, tanto en cifras absolutas (36.026 en 2020), como en su proporción con respecto al total de empresas (22,6%). Sin embargo, el gasto en actividades innovadoras, que tan solo representa el 1,1% de la cifra de negocios de las empresas, sufrió un descenso en 2020 y se sitúa por debajo del nivel alcanzado en 2018.

Las empresas españolas se encuentran por debajo de la media europea en el uso de tecnologías emergentes como el big data (el 8,97% de las empresas frente al 14,22% de media en la UE27), cloud (el 24,53% frente al 25,56% de la UE27), la inteligencia artificial (22% frente al 25% de la UE27) o el comercio electrónico (9,64% frente al 11,67%).  Con relación a la ciberseguridad, en el Índice de Ciberseguridad 2020 España logra el cuarto puesto mundial y el segundo de la UE.

El segundo objetivo es “Una Europa más verde”. Las aspiraciones en materia de clima se han traducido en la exigencia de que el 30% de la ayuda de los programas FEDER se destinen a ello. En total, este capítulo, el más voluminoso del Acuerdo de Asociación, percibirá 9.049 millones de euros.

España presentaba en 2017 una dependencia energética del 73% como resultado de la preponderancia en el mix energético de los combustibles fósiles importados. El grado de interconexión actual del sistema eléctrico ibérico con el resto del continente europeo se encuentra muy por debajo de los objetivos comunitarios, y en 2020 España ha sido el único país de Europa continental que no ha alcanzado una ratio de interconexión superior al 10% de la capacidad de generación instalada.

Las pérdidas de agua en las redes de distribución españolas suponen más del 15% del agua suministrada, problema que requiere una particular atención para asegurar una gestión eficiente del recurso. En cuanto al estado de las aguas, el 58,6% de las masas de agua superficiales alcanzaban un buen estado global, mientras que ese porcentaje bajaba al 55,1% para las masas de agua subterránea.

En materia de transporte, la mayor diferencia entre España y el resto de países UE se encuentra en el ámbito de las mercancías, en particular en el transporte ferroviario. Si se analiza el transporte terrestre de mercancías (carretera, ferrocarril, fluvial y tubería), la cuota media de la UE27 para el ferrocarril alcanza en el año 2019 el 16,9%, mientras que España se queda en el 4,6%, a favor de una mayor cuota de la carretera, que en España se sitúa en el 90,9%, en comparación con la media UE27 de 73,2%.

Los siguientes objetivos del Acuerdo de Asociación son los referidos a “Una Europa conectada”, al que se destinarán 1.230 millones; “Una Europa social”, que recibirá 1.810 millones; y “Una Europa más próxima a la ciudadanía”, que contará con 2.043 millones.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año