¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Fom Talent, pioneros en ofrecer formación en Industria 4.0

Fom Talent, la organización a través de la que FOM canaliza sus actividades de formación, está especializada en la capacitación de directivos y mandos intermedios en tecnologías emergentes, diseño de productos híbridos, nuevos modelos de negocio y desarrollo de talento

2022-11-21 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Fom Talent, pioneros en ofrecer formación en Industria 4.0
Alumnado del Máster en Industria 4.0 de Valladolid junto a Pablo Oliete, fundador de FOM

Echando la vista atrás, en concreto una década antes. El escenario que encarnaba la industria demandaba un cambio, estaban surgiendo necesidades que exigían nuevos perfiles profesionales; sin embargo, no existía formación concreta para estos. En 2016, FOM decide dar un paso al frente y establecer un compromiso con la formación poniendo en marcha un máster de carácter pionero centrado en industria 4.0 y localizado en Valencia. Este hecho supone el incentivo que impulsa su iniciativa académica. Tras ello, nace Fom Talent, una organización especializada en la capacitación de directivos y mandos intermedios en tecnologías emergentes, diseño de productos híbridos, nuevos modelos de negocio y desarrollo de talento.

La propuesta académica por la que apuesta Fom Talent comprende varios ámbitos: formación In Company, talleres, formación especializada y, su propuesta estrella, el máster en Industria 4.0. Esta última consiste en un programa de alto nivel, cuyo objetivo es formar expertos generalistas en tecnologías emergentes en los procesos productivos de las fábricas 4.0 y en el diseño de productos conectados. “El máster posee un extenso recorrido, se han realizado seis ediciones en Valencia de la mano de PEAKS Business School, cuatro en Valladolid junto a la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, y una edición en Madrid, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial”, explica Laura Sanz, coordinadora de Programas de Formación en FOM.

Fom Talent dirige su propuesta a ofrecer soluciones para directivos y mandos intermedios. Sin embargo, en sus aulas también encontramos a algunos profesionales menos experimentados, con interés en la industria 4.0.  “Aunque la formación está encaminada a perfiles con cierta responsabilidad digital, también se ha sentado en nuestras aulas algún perfil junior. Es cierto que la tipología profesional del alumno cambia según la localización del máster. Por ejemplo, entre los asistentes al máster en Madrid predominan profesionales con una dilatada experiencia en el mundo empresarial, mientras que, en Valladolid, contamos, entre otros, con miembros de IVECO o Michelin, es decir, perfiles más industriales. Por otra parte, en Valencia, muchos de los alumnos pertenecen a compañías de cerámica y alimentación”, comenta Laura.

La estructura del máster está dividida en tres módulos, con una duración equivalente a la de cualquier curso académico. Las sesiones de cinco horas se imparten los viernes y sábados para poder facilitar la asistencia de los alumnos que poseen una jornada laboral. “Renovamos las temáticas en cada edición acorde a su actualidad, ampliando el claustro de docentes con expertos en la materia añadida y tenemos en cuenta el feedback de alumnos y profesores. Por ejemplo, el año pasado extendimos el bloque de innovación incorporando a Natalia Díaz, responsable de vigilancia tecnológica en Ineco, e incluimos una sesión sobre resolución de problemas complejos, conducida por Javier G. Recuenco ; en las ediciones de este año, se ha abordado la temática del Lean Service con Guillermo Pérez Morales y José Luis Casal ha impartido una sesión específica de Marca Personal”.

En la actualidad, la organización se encuentra inmersa en su próximas acciones formativas: la quinta edición del Máster en Industria 4.0 de Valladolid, que comenzará a principios de 2023, y la puesta en marcha de un nuevo programa que tendrá lugar en Valencia. “Cada año intentamos trasladar el conocimiento necesario sobre distintas tecnologías, para que pueda después aplicarse en la resolución de los retos que plantean las organizaciones. Para ello, disponemos de un claustro integrado por más de 100 profesores con puestos de responsabilidad en multinacionales y empresas tecnológicas de referencia -como Luis Miguel del Saz, Director Transformación Digital en Airbus , como Diego Sáez de Eguílaz, CEO en MESbook o Pablo Ayala, CEO en Innovae. Además, el elenco de profesores cuenta con un gran número de colaboradores de Atlas Tecnológico y miembros del Comité Asesor de FOM como Francisco J. Jariego, y Óscar Lage, Director de Blockchain y Ciberseguridad en TECNALIA”, afirma Laura Sanz.

Tras varias ediciones de estos programas formativos, se ha consolidado una de las comunidades más expertas en tecnologías emergentes e Industria 4.0 del panorama español: la comunidad Fom Alumni, integrada por alumnos, profesores y amigos de FOM, que surge de la necesidad de abrir espacios de comunicación, aglutinar conocimiento y tejer redes de influencia.

«Hay alumnos que, tras cursar el máster entran a formar parte del profesorado. Este es el caso de Sara Mediavilla, de Nestlé, alumna del programa de Madrid, quien, además, es la presidenta de Fom Alumni. Mario García , de IVECO, y Mario Machín, de ABB , que se incorporaron como docentes tras su paso por la formación de Valladolid, y de los antiguos alumnos de la edición de Valencia Ramón Debón de Coolorker, y Crescencio Gromaz, de Trolli«.

Pero Fom Talent no se presenta tan solo como un máster. De hecho, la organización realiza jornadas formativas, “consisten en planes a medida, adaptados a las necesidades reales de cada organización y orientados a distintos profesionales. En este aspecto, IVECO y RTVE han sido dos de las compañías que han disfrutado de este servicio”. También dispone de talleres que constituyen una formación rápida en alguna tecnología concreta, como Internet de las Cosas, impresión 3D o Big Data. En conclusión, Fom Talent se postula como uno de los mejores aliados en cuanto a formación completa en Industria 4.0 respecta.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año