¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Conversaciones en Lanzadera: Uktena, la startup que elimina la curva de aprendizaje con unas gafas de realidad aumentada

"Queremos trasladar que el conocimiento debe residir en la propia industria, en la actualidad este se encuentra en las propias personas. Cuando un empleado se marcha se lleva consigo lo aprendido", cuenta Rafa Wanderley, CEO y fundador de Uktena, una startup cántabra de servicios industriales

2022-10-28 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Conversaciones en Lanzadera: Uktena, la startup que elimina la curva de aprendizaje con unas gafas de realidad aumentada
Rafa Wanderley, CEO y fundador de Uktena, y Marta Pla, redactora en Atlas Tecnológico / Marta Pascual

Marta Pla- Rafa Wanderley, es licenciado en historia por la Universidad Católica de Santos localizada en São Paulo, en Brasil. Sin embargo, hace poco más de dos años, fundó Uktena, una stratup cántabra, dedicada a ofrecer servicios industriales de realidad mixta y formación en tiempo real. Rafa ¿cuál es la motivación que empuja a un profesor de historia asentado en Brasil a crear una plataforma enfocada a la industria 4.0? es decir, ¿cómo surge Uktena?

Rafa Wanderley- Realmente podría decirse que soy un emprendedor que ha estudiado historia. La verdad es que siempre he trabajado con cierta vinculación a la tecnología. Para mí, el hecho de estudiar historia es parte de un hobbie, me sirve, sobre todo, para despejar la cabeza del mundo de los negocios. He ejercido como profesor cuando no he estado involucrado en un proyecto.

Por otra parte, podría decirse que casualmente Uktena comienza debido a mi gen emprendedor. Siempre he tenido la necesidad de encontrar la solución a los problemas que se plantean. Cuando decidí marcharme de Brasil estuve en varios sitios hasta llegar a Cantabria, fue allí donde empecé con la empresa. La compañía en un primer momento respondía como una solución al sector turístico. En aquel momento yo me encontraba realizando un trabajo en las cuevas de Altamira. Fue entonces cuando me plantee que podría ser interesante ofrecer una solución con realidad mixta, por ello, empezamos a ofrecer experiencias inmersivas en museos, éramos una especie de sustituto de la clásica audioguía. Todo cambió con la llegada de la pandemia, el turismo se congeló y tuvimos que pivotar hacía otro sector. Escogimos la industria porque era el único ámbito que se mantenía en activo. Buscamos a un mentor que nos aconsejara, visitamos fabricas como siderúrgica y depuradoras con el objetivo de aprender y detectar los problemas que presentaban. Quisimos aplicar la tecnología que dominábamos con el propósito de solucionar los problemas de este entorno.

Marta Pla- Vuestra tecnología promete reducir los desplazamientos, minimizar los errores humanos, mitigar los accidentes y optimizar el uso de los recursos por parte de la industria. ¿lográis con ello una mayor rentabilidad económica?

Rafa Wanderley- Sí. Al final nuestro objetivo es permitir que la gente que no tiene empleo pueda incorporarse a puestos de trabajo dentro de la industria que hasta el momento requerían de cualificación. Nuestra herramienta forma al empleado desde el día que empieza. La industria, en ocasiones, invierte mucha información y también tiempo. Al contratar a alguien, debes prestarle atención ya que debe aprender y normalmente este proceso se extiende meses. Además, el nuevo trabajador debe estar atendido por un senior que explica la tarea. Para nosotros esto supone una inversión de recursos que podrían no ser malgastados. Uktena garantiza eliminar la curva de aprendizaje y que cuando el trabajador se incorpora comience a producir como cualquier otro empleado.

Marta Pla- Las gafas de realidad mixta que prestáis están pensadas para que el trabajador de campo las emplee, pero ¿está vuestra tecnología hecha para que todos los empleados puedan emplearla?

Rafa Wanderley- Nuestra tecnología está diseñada para formar parte del día a día de la industria y de los trabajadores. Lo que queremos trasladar es que el conocimiento debe residir en la propia industria, sin embargo, en la actualidad este se encuentra en las propias personas. El problema que detectamos en este hecho es que cuando un empleado se marcha se lleva consigo lo aprendido. Otro de los problemas que existen es que el sector cambia sus procesos constantemente, puede que lo que habías aprendido hasta el momento un día no sirva porque la máquina haya cambiado.

Marta Pla- Es cierto que vuestro modelo de negocio está basado en una actividad aparentemente novedosa. Sin embargo, en España encontramos soluciones similares a la vuestra, ¿cuál es vuestra propuesta de valor frente a vuestros competidores?

Rafa Wanderley- En general, la competencia desarrolla aplicaciones para las grandes corporaciones. En cambio, nosotros aceptamos varios retos cuando empezamos. Pensamos que la mejor apuesta era dirigirnos a servir a pymes, por ello, diseñamos un software para pequeñas empresas. Garantizamos precios asequibles y la sencillez forma parte de nuestra herramienta. La solución está pensada para que quien vaya a emplearla no necesite conocimientos previos, es muy intuitiva. Enfocar el modelo de negocio a pymes cambia totalmente la estrategia. La competencia costumbra a tener un coste de adquisición elevado. Otra diferencia es que Uktena no requiere un contrato de permanencia, puedes cancelar nuestro servicio si no estás contento al contrario que nuestros competidores. Desde el punto de vista tecnológico, garantizamos que el proceso no sea nunca tedioso. La persona que vaya a realizar por primera vez la tarea debe portar las gafas, el dispositivo se encarga de realizarle preguntas e incluso existe la posibilidad de sacar fotografías, la operación queda registrada para que los siguientes trabajadores puedan seguirla paso a paso.

Marta Pla- Uktena promete un cambio sustancial en el sector. ¿Habéis podido implantar ya vuestros servicios en alguna empresa?

Rafa Wanderley- Estamos aun en una fase de expansión, creciendo y modelando la solución. Pero varias empresas en Cantabria han decidido ya contar con nuestro servicio. Por otra parte, FACSA, el servicio de abastecimiento de agua potable a Castellón también ha apostado por implementar nuestra tecnología en sus procesos.

Marta Pla- La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha comportado una aceleración en la transformación digital. Como experto, ¿consideras que tecnologías como la facilitada por Uktena son claves en el sector industrial?

Rafa Wanderley- Estoy seguro de que esta tecnología cambiará como funciona la industria. Nosotros hemos aceptado el reto de hacerlo primer con las pymes, queremos comenzar desde abajo. Las grandes corporaciones aceptan las nuevas tecnologías mucho más rápido porque disponen de más recursos. En mi opinión, creo que puede hacerse al revés. Queremos generar un producto rentable y escalable para nosotros pero que también aporte valor y cambie la sociedad desde los que de verdad necesitan el cambio. Al fin y al cabo, son las pequeñas y medianas empresas las que asientan los cimientos de la sociedad.

Marta Pla- Llegáis a Lanzadera en septiembre de 2022, ¿Cómo ha sido la experiencia emprendedora en la incubadora de talento?

Rafa Wanderley- Nuestra entrada a Lanzadera supuso un antes y un después, creo que es un hecho que sucede con cualquier ‘startup’ que comienza en la incubadores. Es un lugar en el que se te ofrecen los recursos necesarios para que tu proyecto se convierta en un éxito. En mi caso, soy extranjero, antes de apostar por la creación de una empresa en España me empapé de las nociones del ecosistema, sin embargo, vivirlo es una cosa distinta. Lanzadera me ha facilitado formación de todo tipo, aprendes escuchando a personas que sufrieron problemas similares a los que tu ten enfrentas. Estoy asentado en un lugar en el que admiro a toda la gente que me rodea.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año