¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Conversaciones en Lanzadera: gestionar el CO2 de forma inteligente, según Pilar de Lara (MyEnergymap)

"El cálculo de la huella de carbono es una asignatura pendiente en las empresas españolas", comenta Pilar de Lara, CEO de MyEnergyMap, y especializada en el ámbito de ahorro empresarial mediante eficiencia energética y reducción de la huella de carbono

2022-02-11 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Conversaciones en Lanzadera: gestionar el CO2 de forma inteligente, según Pilar de Lara (MyEnergymap)

El incremento de costes generalizado es uno de los grandes desafíos para las empresas actualmente. Pilar de Lara es CEO de MyEnergyMap, una empresa que desarrolla soluciones innovadoras en el área de la eficiencia energética y el medioambiente para el sector industrial preferentemente, y lleva años especializándose en enseñar a las compañías a ahorrar mediante la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono

“Siempre ha existido esta preocupación por el ahorro de costes en las empresas, pero cuando al principio les sugeríamos la posibilidad de reducir sus consumos energéticos nos decían que no era posible. La situación pandémica y la subida de los costes ha hecho que las empresas estén más concienciadas y conozcan mejor este tema de la eficiencia energética, aspecto en el que no pensaban que pudieran ahorrar”, describe la CEO. 

En el año 2011 entró en vigor la norma del ISO 50001, una normativa internacional que tiene por objetivo mejorar y mantener la gestión energética de una empresa, y que permite mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero

No se especifican metas cuantitativas, sino que cada organización elige los objetivos que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción. El modelo puede aplicarse a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica.

Para Pilar de Lara, el ISO 50001 es una normativa fundamental porque “indica a las empresas cómo actuar para detectar más oportunidades de ahorro y que se consoliden en el tiempo, algo muy importante y que no se consigue con una auditoría puntual”. 

“Las empresas definen unas acciones a poner en marcha y día a día controlan que se sigan cumpliendo. La ventaja de estos sistemas es que las medidas que se implantan se consolidan y los resultados son mucho mejores al cabo del tiempo”, destaca. 

Uno de los aspectos en los que incide de Lara es en la posibilidad de ahorrar sin necesidad de realizar inversiones iniciales. “Hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar consumos y las empresas no son conscientes. A veces hay programaciones de alguna máquina que se hicieron en un momento puntual, cuando era necesario, que hacen que encienda a las doce de la noche y se han mantenido, aunque en la actualidad ya no haga falta. Son costes que se desconocen hasta que no empezamos a monitorizar”. 

La necesidad de ser más sostenible también pesa cada vez más sobre las empresas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en el año 2015 por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo.

“El cálculo de la huella de carbono es una asignatura pendiente en las empresas españolas, parece que si no hay una obligación es difícil que trabajen en este aspecto”, lamenta De Lara, aunque destaca que “ahora hay más preocupación y muchas políticas a nivel nacional y europeo que van enfocadas a la sostenibilidad”. 

“Para nosotros (MyEnergyMap) ese tipo de proyectos era algo natural, la eficiencia energética es el primer paso para luego calcular la huella de carbono, una parte muy importante”. 

“Cuando empezamos a trabajar con la huella de carbono en empresas españolas había países europeos como Alemania o Reino Unido en los que ya se estaban haciendo. Para el sector alimentario es muy útil porque la información se puede plasmar en la etiqueta. El consumidor está cada vez más preocupado por los productos que consume y por saber si la empresa es responsable con el medio ambiente”, explica la CEO. 

MyEnergyMap en Lanzadera 

Desde septiembre del 2021 la empresa ha sido seleccionada para la fase Traction de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas valenciana creada por Juan Roig, fundador de Mercadona, en la que también está presente Atlas Tecnológico. 

“La experiencia está siendo muy buena. Lo más positivo de estar aquí es poder estar con otras empresas como nosotros y compartir experiencias, así como tener el apoyo de nuestros directores de proyecto, y poder acudir a las jornadas de formación que son muy interesantes”, destaca de Lara. 

El aprendizaje conlleva darse cuenta de los errores también, explica la CEO. “Nos estamos dando cuenta de los fallos, y resulta que todo lo que no hay que hacer nosotros ya lo hemos hecho en el pasado y lo hemos sufrido. Si hubiéramos estado en Lanzadera desde el primer momento nos hubieran guiado mejor, hubiéramos ido más directos”. 

Los objetivos a los que se enfrenta ahora MyEnergyMap son la expansión nacional, y aprovechar este contexto de necesidad de ahorro para que las empresas conozcan el proyecto y la posibilidad que ofrece. 

“Estamos ampliando el departamento comercial, sabíamos que era importante, pero cuando entramos aquí vimos que era lo más importante. Como muchas empresas, nos hemos centrado sobre todo en desarrollar el producto sin pensar en que el departamento de ventas tiene que ser lo principal”, cuenta la CEO. 

“Si las empresas que están empezando tienen la posibilidad de entrar en Lanzadera se van a evitar muchos choques, van a ir directos al éxito, porque hay un control del trabajo y unos objetivos que cumplir”, concluye de Lara.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año