¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Redexia, el operador de telecomunicaciones que vende conectividad enfocada a proyectos IoT

La tecnología LoRaWAN es la única que cumple con todos los requisitos que exige cualquier proyecto IoT. Redexia cuenta con la mayor red LoRaWAN a nivel nacional, y ha desarrollado propuestas para empresas como Acciona, Madrileña Red de Gas, Sacyr, Hidroconta o Prosegur

2022-02-10 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Redexia, el operador de telecomunicaciones que vende conectividad enfocada a proyectos IoT

Redexia nació como la primera red LoRaWan de España, y desde entonces se encarga de vender conectividad enfocada a proyectos de IoT, hasta convertirse en un auténtico operador de telecomunicaciones

El principal ámbito de trabajo de Redexia son los “proyectos masivos”, como contadores de agua, gas, medidores de residuos urbanos y luminaria entre otros. Los dispositivos pueden estar alimentados mediante batería y vivir durante 20 años. 

La red LoRaWan está diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo eléctrico, que operan en redes de alcance local, regional, nacional o global. Hasta la llegada de Redexia se estaba usando en varios mercados a nivel internacional, como Francia, pero en España no se estaba explotando esta iniciativa. 

“La ventaja de Redexia frente a los grandes operadores es que trabaja con una red y una tecnología que a día de hoy tiene un largo track record, es una tecnología que lleva más de 6 años siendo usada en grandes proyectos a nivel internacional”, señala Alex Bryszkowski, CEO de la compañía

Otra ventaja consiste en que los dispositivos que usan LoRaWAN son de tres a cuatro veces más ahorrativos en consumo de energía, así que los costes de conectividad suelen ser la mitad que en el caso de otros operadores. “Un 50% de ahorro en proyectos donde va a haber mucho dispositivo se traduce en mucho dinero ahorrado”, incide Bryszkowski. En el caso de proyectos masivos, por ejemplo, el coste es inferior a dos euros al año por dispositivo. 

A día de hoy Redexia cuenta con la mayor red LoRaWAN a nivel nacional, pero también con acuerdos de roaming en otros países con operadores miembros de la LoRa Alliance para asegurar la conectividad a nivel internacional.

Como señala su CEO, aunque el enfoque principal de la compañía es España y Portugal, “nuestra misión es acompañar a nuestros clientes, de modo que si alguna de las empresas con las que trabajamos tuviese un proyecto internacional les acompañaríamos encantados”. 

La empresa tiene cobertura actualmente en más de 130 municipios de España y el objetivo es alcanzar la mayoría del territorio peninsular antes del 2023. Bryszkowski explica que “empezamos a cubrir grandes capitales, pero los proyectos más interesantes están surgiendo en poblaciones pequeñas donde a priori pensábamos que la red llegaría más tarde”. 

Casos de éxito 

Redexia trabaja con empresas pequeñas, medianas y grandes, pero algunas grandes referencias son Acciona, Madrileña Red de Gas, Sacyr, Hidroconta o Prosegur

Con Hidroconta, empresa fabricante de contadores, válvulas y equipos de telecontrol y telelectura ha desplegado dos proyectos de digitalización de agua urbana en España y Portugal. 

El primero es un proyecto piloto de telelectura con Hidrogestión, vinculada al Grupo ACS, cuya actividad está centrada en la Gestión Integral de Servicios de Agua y otros Servicios Públicos Municipales. La ejecución se ha realizado en el municipio de Alcaudete (Jaén), donde han sido sustituidos 120 equipos por contadores ultrasónicos Centinel con comunicaciones LoRaWAN. 

El segundo, en Freguesía de Trute (Portugal), ha consistido en un proyecto de telelectura de consumos para el Ayuntamiento de la población, también con contadores ultrasónicos Centinel, R400, con tecnología LoRaWan donde han ido instalados 98 equipos en viviendas privadas.

Conectividad entre objetos 

Hablar de IoT es hablar de la conectividad entre objetos y existen diferentes protocolos que permiten dicha comunicación entre objetos, pero a día de hoy, la tecnología LoRaWAN es la única que cumple con todos los requisitos que exige cualquier proyecto IoT: conectividad a larga distancia; conectividad segura, mediante triple encriptación; envío bidireccional de pequeños paquetes de datos; consumo eléctrico ultra mínimo, evitando el rápido consumo de batería; geolocalización outdoor/indoor, ya que actualmente LoRa es la única tecnología de bajo consumo capaz de geolocalizar con precisión en outdoor e indoor. Además, al no utilizar frecuencias de licencia, los costes de conectividad son considerablemente inferiores.

Respecto a la tecnología IoT en España, Bryszkowski lo describe como “la eterna promesa”, puesto que “a pesar de ser una tecnología madura, a las grandes empresas les cuesta dar el paso e invertir más en conectividad o en proyectos de IoT”. 

“Venimos de una pandemia que en cierto modo tendría que haber acelerado estos cambios. En la lectura de contadores de agua hay empresas que todavía mandan gente a tomar lecturas presencialmente a casa de los clientes”. Según el CEO, incorporar la tecnología IoT es una cuestión de competitividad y supervivencia, ya que “cuando tengas que aspirar a un proyecto y tu competidor lo haga a distancia estarás fuera”. 

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año