Bienvenido, Mister Chip

La ejecución del Perte CHIP impulsado desde AMETIC acumula ya un retraso significativo y las cuestiones políticas, como la paralización de los presupuestos de 2024 por las elecciones catalanas, amenazan con dificultar aún más su desbloqueo, lo cual nos hace pensar en una reedición en formato fondos europeos de la obra maestra del maestro Luis García Berlanga
Pablo Oliete
13 de abril de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Bienvenido, Mister Chip
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pedro Mier y el presidente de Santander España-Banco Santander, Rodrigo Echenique. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Todos los meses de abril deberíamos recordar el estreno de una de las grandes películas del cine español, Bienvenido, Mister Marshall, dirigida por el fantástico director de cine Valenciano, Luis García-Berlanga, cuya visión crítica sobre nuestra sociedad no le impidió transformarla en verdaderas obras de arte. Imposible de igualar.

Cambio de tercio. Otro de los nombres a recordar en la historia de España es el de Pedro Mier, que desde marzo de 2017 preside AMETIC, la patronal tecnológica en España y que, en noviembre del 2024, por su propia voluntad, dejará de ser su presidente, al haber introducido en los estatutos de la asociación la limitación de mandatos.

Desde hace más de diez años me considero un espectador privilegiado de lo que ocurre en la Industria Digital en España. He tenido la suerte de acudir a los magníficos encuentros de AMETIC en Santander en muchas ocasiones y de esta forma tomar el pulso de cómo evoluciona un sector que es muy complejo de entender y mucho más de gestionar.

Si el Gobierno de España incorporó a su estrategia PERTE la industria CHIP se lo debemos a AMETIC y a Pedro Mier como presidente. Si el Gobierno de España defendió la MICROELECTRÓNICA como Proyecto Importante de Interés Común Europeo sobre Tecnologías de Microelectrónica y Comunicaciones (siglas inglesas IPCEI) en junio de 2023, se lo debemos en gran parte a AMETIC y en concreto a su presidente.

Creo que hoy en España, hasta los menos informados sabemos que hay tres conceptos clave a los que debe prestar atención: microelectrónica, fotónica, semiconductores.  No es necesario haber leído el fantástico libro Chip War: The Fight for the World’s Most Critical Technology, de  Chris Miller, para entender que Europa y España necesitan aumentar el peso de la industria de la microelectrónica y ganar cuota de mercado urgentemente. Cierro este tercio permitiéndome personalizar en la figura de Pedro Mier el que la sociedad española y el gobierno de España haya interiorizado de esta manera su importancia. Bravo presidente.

Esta semana he asistido a la presentación de las Cátedras Chip de la Comunitat Valenciana. Destaco la breve intervención de María Ángeles Marced, que ha sido presidenta en Europa de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y anteriormente EMEA, General Manager de INTEL, en la que nos contó cómo a una pregunta compleja que le hicieron a Andrew Grove, Ex CEO de INTEL, sobre el retorno de la inversión de un proyecto, este contestó: «¿alguien pidió a Cristóbal Colón que asegurara el ROI de su viaje antes de iniciar su viaje?» 

Con todos estos elementos que he traído a mi columna del mes de abril en #AtlasTechReview, quiero llamar la atención de la delicada situación en la que nos encontramos en el mundo CHIP. Todo lo que se ha trabajado en los últimos años está paralizado desde que en Cataluña se convocaron elecciones anticipadas al no aprobarse los presupuestos de la Generalitat. El Gobierno de España, tiene paralizada la concesión de los proyectos europeos aprobados bajo el ámbito del IPCEI, en el que varias iniciativas se juegan centenares de millones de euros y cuyas empresas no han recibido todavía el visto bueno para arrancar con los proyectos, bajo la sorpresa de la Unión Europea que pregunta al Gobierno de España qué está pasando.

La explicación que da el Gobierno de España es que hasta que no se aprueben estas nuevas partidas en los presupuestos de 2024, no puede hacer efectivo el traspaso a las empresas. Por otro lado, la ejecución del PERTE CHIP lleva un retaso importante y los plazos de justificación no se modifican y el año 2026 cada día está más cerca, va a ser imposible ejecutar la obras, adquirir los equipamientos necesarios, contratar a las personas y justificar las nóminas que estos proyectos requieren.

Por lo tanto, vuelvo con el maestro Berlanga.  ¿No estaremos viviendo la reedición de su obra maestra en versión Chip, con la única diferencia que los fondos para la reconstrucción de la industria española vienen de Europa y no de EEUU? Mi opinión,es que muy pronto en nuestras pantallas veremos Bienvenido, Mister Chip. Con esto no pretendo criticar el objetivo del proyecto, cosa que comparto y reconozco la valentía de los que han sido capaces de llevarlo adelante, solo pongo el foco en los grandes riesgos por los que estamos pasando y la falta de prioridad en este tema que veo en nuestra sociedad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad