¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Atlas Tecnológico cumple un año colaborando en la transformación digital

¡El ecosistema de Atlas Tecnológico está en marcha! Este mes de febrero celebramos un año de aniversario, en el que hemos incorporar 417 empresas validadas con algún tipo de suscripción en vigor (básico o Premium) y más de 250 colaboradores especializados alservicio de las demandas y necesidades de los proyectos  empresariales de transformación

2022-01-27 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Atlas Tecnológico cumple un año colaborando en la transformación digital

¡En Atlas Tecnológico estamos de celebración! Este mes de febrero se cumple un año desde la primera empresa validada. A lo largo de estos 365 días hemos ido consolidando un ecosistema de empresas del sector tecnológico y de la industria 4.0. Nuestro objetivo desde el principio ha sido crear un mapa de capacidades del país y colaborar en la transformación digital de un escenario compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. ¡Hemos puesto el ecosistema 4.0 en marcha! Y tenemos ideas muy potentes para que avance a gran velocidad.

A lo largo de febrero estaremos compartiendo noticias relacionadas con los logros conseguidos durante este primer año. Una de las novedades que incorporamos es la publicación de informes mensuales sobre tendencias del mundo industrial y tecnológico, cuyo contenido estará reservado mayoritariamente para usuarios Premium. Aparecerán el primer domingo de cada mes, de modo que atentos porque el día 6 tendréis la primera entrega, y el tema escogido es de máxima actualidad: intelligent automation

Además, hemos programado una nueva sesión extraordinaria de La Hora Premium para el jueves 4 a las 13 horas. Después del éxito de la conversación abierta con el CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, el próximo invitado especial, con motivo del primer aniversario de Atlas Tecnológico, es Francisco Jariego, presidente del comité asesor de FOM e investigador con larga trayectoria en la innovación digital.

Atlas Tecnológico cerró 2021 con un total de 417 empresas validadas con algún tipo de suscripción en vigor (básico o Premium), cifra que representa un crecimiento del 228% respecto a marzo de 2021, fecha en la que, con 127 empresas, inició formalmente sus actividades.

El crecimiento más destacado ha sido el de las empresas tecnológicas, que han pasado de 83 a 328. El objetivo para 2022 es alcanzar las 2.000 empresas con algún tipo de suscripción, Básica o Premium, de las que 1.500 serán tecnológicas y 500 industriales. “Son empresas de todo tipo que encuentran en Atlas Tecnológico la información, el soporte, el asesoramiento, la consultoría y los proveedores para hacer realidad sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la Industria 4.0”, explica Pablo Oliete Vivas, fundador y CEO de Atlas Tecnológico. 

Lograr este crecimiento en unos meses tan difíciles -añade- confirma el acierto y la necesidad de este proyecto cuyo objetivo es promover la transformación y modernización de las empresas industriales ofreciendo una excelencia operativa basada en las mejores experiencias de uso, los mejores expertos en cada materia y las tecnologías más adecuadas para cada caso”.

Además, el ecosistema ya cuenta con más de 250 colaboradores especializados en diferentes áreas de la Industria 4.0 al servicio de las demandas y necesidades de los proyectos  empresariales de transformación digital, de los que ha puesto en marcha ya 30.

La empresa ha aprobado una inversión de 800.000 euros durante los próximos dos años para impulsar su plataforma de colaboración digital. Un 40% de esa cantidad ya ha sido captada, gracias a la línea de financiación ENISA aprobada recientemente por valor de 200.000 euros, y a las aportaciones de socios.

La clave de este éxito se basa en un ecosistema que reúne a los diferentes actores del sector industrial: emprendedores, empresas, proveedores de servicios y tecnologías, especialistas… con el objetivo de generar colaboraciones y sinergias que ayuden a hacer realidad los proyectos que surgen en el ámbito de industria 4.0.  

Desde la creación de Atlas Tecnológico en 2021, ya hemos reunido más de 150 proyectos innovadores en el ámbito de la Industria 4.0, un repositorio de casos de éxito protagonizados por empresas del ecosistema que confirma la transformación digital de muchas empresas industriales españolas, muy superior a la estimada. Estos 150 proyectos son referencias reales que están dinamizando este proceso de transformación, con un efecto multiplicador en la adopción de las tecnologías que conforman la Industria 4.0 y su materialización.

Formar Parte del Ecosistema

Hay tres formas de hacer uso de la plataforma. Las dos primeras son completamente gratuitas, no hace falta pagar para formar parte de Atlas: como usuario no registrado se puede realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en el ecosistema, y el registro gratuito permite además colgar un perfil básico de empresa. 

Pero para sacarle todo el partido posible a este ecosistema es recomendable tener una suscripción Premium, que permite acceder a la información completa y detallada de las empresas de Atlas Tecnológico, publicar el perfil completo de la empresa, registrar hasta 20 usuarios, acceder a un buscador avanzados y personalizado y poner en marcha un Proyecto Rumbo o disfrutar del 10% de descuento en un Proyecto Sherpa. 

Además, la zona Premium de Atlas abre la puerta a este hub de conocimiento de una manera directa, puesto que una de sus ventajas es poder disfrutar de La Hora Premium, un espacio de formación de primer nivel, de directivos a directivos, que proporciona un espacio para que los CEOs las claves de éxito de su empresa. 

En noviembre se iniciaron las sesiones de La Hora Premium con Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, y desde entonces hemos podido disfrutar de sesiones con Mario Tascón, director general de Prodigioso Volcán; Bruno Cendón, miembro del comité asesor de FOM y director de Wireless Technologies  de Meta Reality Labs; Sara Mediavilla, presidenta de FOM Alumni; José Manuel Sánchez-Pedregal, Director Ejecutivo de operaciones de internacional del MSA The Safety Company; José Luis Casal, CMO de Bookker; Claudio Cañete, Director de Desarrollo de Negocio de Premo Group; Nuria Marcos, directora general de PONS IP, y una sesión extraordinaria con Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom, que mantuvo un diálogo con Pablo Oliete. 

Además de La Hora Premium durante este año se han puesto en marcha los Diálogos 4.0, encuentros que reúnen en un mismo espacio a directivos para trata un tema de actualidad relacionado con el mundo de la industria y tecnología. 

Hasta el momento han tenido lugar cuatro conversaciones: “España como ecosistema tecnológico. Análisis de situación”, con ponentes de Sigfox España, Prodigioso Volcán y Bookker; “El futuro el 5G en la industria”, con directivos de TST Sistemas, Observatorio 5G del MWC, Vodafone, Asti Mobile Robotics, PONS IP y 5G Ventures;  “Claves del éxito en la transformación digital de la industria”, con ponentes de Mesbook, Incarlopsa, Schunk Ibérica, Quimi Romar y Esfera Ingeniería, y una última sesión sobre “Unificar los datos en las empresas: el fin de la torre de Babel” con ponentes de Mas ingenieros, Premo Group, Myenergymap. 

Llegada a Lanzadera

Durante este año, Atlas Tecnológico ha sido seleccionada para la fase Traction de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas valenciana creada por Juan Roig, fundador de Mercadona.  Formar parte de Lanzadera permite nos permite incorporar a las actividad el expertise y las buenas prácticas de la aceleradora, mejorando nuestros procesos de negocio e incorporando la metodología de calidad total de Mercadona.  

Además, al situar su sede operativa en Lanzadera, tenemos acceso a Space, sistema de partners tecnológicos de Lanzadera entre los que figuran AWS, Facebook, Google, Hubspot, Stripe, Zeus, Microsoft o Sothis, que pueden enriquecer su actividad. Asimismo, nos permite colaborar en el día a día con cientos de startups, muchas de las cuales podrán incorporarse al ecosistema de Atlas.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año