¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Gemelos empresariales, la solución digital de UGROUND para la nueva forma de gestionar

Uground ha creado su propio sistema de ingeniería semántica, patentado en EEUU, para transferir información de las personas a los sistemas sin necesidad de programar. Ahora están trabajando en el desarrollo de los gemelos digitales aplicados a gestión empresarial

2022-01-26 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Gemelos empresariales, la solución digital de UGROUND para la nueva forma de gestionar

Después de patentar en Estados Unidos el sistema de ingeniería semántica, el próximo paso para UGROUND, es centrarse en la creación de gemelos digitales para empresas o, como prefiere denominarlos, gemelos empresariales.

UGROUND es una empresa española de desarrollo tecnológico y con proyección internacional que ha creado un modelo disruptivo en el mercado patentado en Estados Unidos: la ingeniería semántica. 

El modelado semántico consiste en transferir conocimiento de las personas a los sistemas, de modo que éstos sepan lo que quieren los humanos que hagan, pero sin necesidad de programar

La empresa se enorgullece de contar con tecnologías sostenibles y 100% reusables, ya que se basan en el conocimiento natural y no en algoritmos, lo que les permite ofrecer soluciones adaptadas a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, su sector o sus funciones.

Para el CEO de UGROUND, Alfonso Díez, la historia de la compañía se puede dividir en tres etapas. Empezaron su actividad hace 20 años y en ese momento estaba enfocada al desarrollo rápido de aplicaciones, plataformas para ejecutar procesos empresariales. En su segunda etapa, a partir del año 2011, decidieron desarrollar por completo su modelo semántico que fue patentado en 2017, y que les ha llevado a modelos low code, automatización y robótica, BPM, y movilidad, entre otros.

La tercera fase de su desarrollo, en la que se encuentran ahora, consiste en el desarrollo de los gemelos digitales aplicados a gestión empresarial. Para ello, UGROUND ha construye réplicas virtuales de las compañías que son capaces de entender toda la gestión empresarial sin programación. Es decir, han pasado del low code al no code. 

El objetivo del gemelo empresarial es realizar la transición desde un modelo estático, rígido y tradicional basado en tecnologías legacy, a un modelo digital, ágil, escalable, eficiente y con capacidad de evolución constante para hacer frente a la disrupción permanente del mercado.

A tal fin, UGROUND ha creado ROSE, una tecnología universal de gemelos empresariales que crea plataformas de conocimiento capaces de representar y entender la lógica de negocio, y de gestionar y operar en función de los objetivos estratégicos y funcionales de una organización. 

Casos de éxito

UGROUND se ha centrado en la creación de gemelos empresariales en grandes compañías y ha tocado diversos ámbitos, como la banca, el sector de recursos humanos, el de seguros o el de industria. 

“Hoy en día, a nivel de plataforma tecnológica, tenemos la más avanzada del mercado, nuestra capacidad de generar soluciones digitales no está igualada por ninguna otra empresa del mercado, tanto en velocidad como en complejidad”, resalta su CEO. 

De sus más de 60 gemelos en funcionamiento, la empresa destaca dos grandes proyectos que ha estado llevando a cabo con rotundo éxito. Uno de ellos ha sido para una de las mayores empresas de trabajo temporal de España. 

Empezaron por la gestión de la parte de las ventas y posteriormente extendieron la tecnología de UGROUND a todas las operaciones relacionadas con la actividad principal, tanto a nivel interno como también en la relación con clientes y trabajadores. En la actualidad es responsable de la creación, ejecución y funcionamiento de medio millón de contratos al año.

El segundo caso de éxito tiene como protagonista al mayor banco virtual español, con el que abordaron la gestión de la venta de hipotecas y préstamos. Todo el proceso desde que el cliente formula la solicitud hasta que la tiene firmada, incluidos los aspectos relacionados con seguros y gestorías. 

Según destaca Alfonso Díez, se trata de un proyecto puntero porque es el primer modelo de banca puramente digital, único en España y posiblemente uno de los pioneros en el mundo. Explica que existe una dificultad añadida para desarrollar este tipo de modelos tan sofisticados, al haber tan poca experiencia en el mercado debido a su innovación. Por ello son proyectos en los que hay un proceso de ensayo, error e innovación continua.

Aunque UGROUND va a seguir trabajando con grandes compañías, su siguiente gran objetivo es llevar todo este know how al mercado de las pymes y tener un impacto importante en su capacidad para ser eficientes. 

UGROUND cree que en este momento las pymes deben ser competitivas digitalmente, y por ello su estrategia consiste en la creación de gemelos empresariales para proporcionar soluciones integrales, de punta a punta, para todos los procesos de la empresa. 

“Nuestro objetivo no es venderles tecnologías de gemelos digitales, lo que estamos haciendo es transportar nuestra experiencia única en grandes empresas al mundo de las pymes como una solución integral, barata, muy rápida de activar, y que mejora directamente la cuenta de resultados de la empresa y su competitividad ”, explica Alfonso Díez. 

De momento, la empresa ya tiene usuarios en cuatro continentes y su objetivo es poder extender el impacto de la compañía al mayor número de empresas posibles, tanto en España como el exterior. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año