Así dotan a los trabajadores de visión virtual los innovadores de Atlas
Son muchas las empresas del ecosistema de Atlas que se dedican a crear proyectos y a mejorar el funcionamiento de empresas especializadas en Industria 4.0 mediante la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, te presentamos las soluciones para mejorar las capacidades de los empleados de Arsoft, Innovae, Binary Box y Xoia Extending Reality
Las tecnologías inmersivas hace un tiempo que han traspasado los límites del entretenimiento para dar soporte a empresas de distintos sectores, desde el marketing y los videojuegos a la industria, donde facilitan el trabajo diario de especialistas, permiten simplificar procesos y por ende ahorrar costes.
Arsoft es una startup presente en el ecosistema de Atlas que trabaja junto con otras empresas para dar a sus proyectos un punto de vista más real mediante la implementación de sistemas avanzados de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).
Su valor añadido reside en sacar más partido al gemelo digital mediante el uso de estas tecnologías, fusionando los datos en 3D de las plantas industriales con los que proporcionan los sensores de internet de las cosas (IoT) para poder construir visualizaciones de datos más fidedignas y actualizadas en tiempo real.
La realidad aumentada permite a los propios operarios que trabajan con la maquinaria obtener información de interés a través del teléfono móvil, la tablet o visores adaptados a ello. Puede tratarse de información básica, como la temperatura interna o el consumo energético actual, o información más avanzada, como recomendaciones de uso en algún momento dado en base a la analítica en tiempo real realizada por el gemelo digital.
Los desarrollos de Arsfot en realidad virtual, por su parte, permiten llevar a cabo una monitorización remota de la planta. Un responsable de mantenimiento puede caminar por el interior de una planta desde cualquier parte del mundo con unas gafas, así como interactuar con la maquinaria en remoto desde un entorno tridimensional.
La empresa ha implementado la realidad inmersiva en distintos ámbitos, como por ejemplo es el caso de Afher Eurobelt S.A, una empresa líder en la fabricación de bandas modulares plásticas para el transporte de productos alimenticios e industriales. Arsoft les ha dado la posibilidad de visionar su amplia línea de productos mediante realidad aumentada para mejorar así el transporte interno de la mercancía.
Binary Box nació como un estudio de desarrollo independiente apasionado en el desarrollo de software de realidad virtual y de videojuegos con mecánicas o elementos de juego innovadores, y cuenta con una amplia trayectoria en ámbitos como el ocio, la cultura, ingeniería y formación industrial y medicina.
Uno de sus proyectoa para el mundo de la industria 4.0 es para Fluidos y Mecánicas Cantabria (FLYMCA), una empresa dedicada a la construcción de maquinaria rotativa para la fabricación de todo tipo de cables y sectores. El diseño de Binary Box consiste en la previsualización de una línea de producción de cable ejecutada en un entorno de gráficos en tiempo real. Proporciona un entorno interactivo en el que moverse por la instalación con total libertad y su ejecución se puede hacer tanto desde un ordenador tradicional como utilizando visores de realidad virtual para tener una previsualización inmersiva de gran calidad.
Con ORAN Automotive han desarrollado una tecnología para visualizar antes de su posterior fabricación los diseños y componentes diseñados por su equipo de producción, con el objetivo de detectar errores y tener una visión muy cercana del resultado físico final.
Los modelos conservan todas sus características procedentes de los entornos CAD cuando se visionan en realidad virtual y permite su manipulación por piezas y conjuntos, y dispone de conectividad online para que múltiples especialistas puedan visualizar juntos la información de los modelos.
Mantenimiento
INNOVAE, en sus más de 16 años de experiencia, ha realizado más de 350 proyectos con éxito y han trabajado con empresas de distintos ámbitos. Uno de sus proyectos consiste en la implementación de un sistema avanzado de asistencia al mantenimiento en la planta de depuración de aguas de Alzira.
El sistema permite a los operarios acceder a procesos guiados desde su dispositivo tablet para realizar las tareas de mantenimiento de las infraestructuras, y también incluye un asistente técnico remoto para la resolución de problemas de manera remota. Este proyecto permite mejorar la eficiencia de las tareas de mantenimiento y la resolución de incidencias, así como la monitorización de puntos críticos de la planta.
Con el fabricante de coches SEAT han trabajado un proyecto de Realidad Mixta para la asistencia al montaje de componentes eléctricos. El proyecto se implementó para mejorar la formación en las tareas de montaje de componentes eléctricos de los modelos SEAT León y CUPRA Formentor.
La solución desarrollada para gafas Microsoft HoloLens permite a los operarios visualizar procedimientos guiados paso a paso sobre los activos, mejorando así la formación y la ejecución de tareas.
Por su parte, Xoia Extending Reality ha lanzado Augmented Factory, una plataforma que optimiza tiempos, reduce accidentes y errores y agiliza la formación de operarios en procedimientos industriales de operación, mantenimiento y diagnóstico mediante la digitalización y transferencia inmediata del know how entre oficina técnica y planta y los clientes a través de realidad aumentada.
A través de una aplicación de realidad aumentada para smartphones y gafas AR Hololens 2, los operarios podrán acceder de manera inmediata a ese know how según el rol que tengan y visualizar instrucciones operativas superpuestas a la propia maquinaria con la que están trabajando.
Aplicada a Detegasa, una empresa que diseña, fabrica y comercializa equipos y sistemas de gestión de residuos en buques de guerra, mercantes e instalaciones offshore, Augmented Factory le permite tener una versión de las instrucciones y procedimientos técnicos para las puestas en marcha o el mantenimiento de sus equipos que entrega a los clientes. De ese modo, se evitan muchos desplazamientos de técnicos cualificados de Detegasa y se ahorra el coste correspondiente.
Las tecnologías inmersivas han llegado para quedarse y están sirviendo de soporte para consolidar otros conceptos que cambiarán el mundo de la industria 4.0, como son los gemelos digitales y el mundo del metaverso industrial, un concepto que todavía está en desarrollo, pero que promete ser una completa revolución.