¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Gestionar la incertidumbre y el caos

La velocidad creciente del cambio y la  constante evolución de los modelos de negocio generan incertidumbre en las empresas, que tienen que arriesgarse y apostar por una nueva tecnología, por lo que el autor, protagonista de La Hora Premium del próximo jueves 27 de enero, aconseja conocer nuestro propio grado de apertura y capacidad de adaptación hacia nuevas propuestas

2022-01-21 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Gestionar  la incertidumbre y el caos

Coincidiendo con este nuevo inicio de año, se me ha ocurrido mirar por el retrovisor estos últimos veinte años, no para hacer balance si no para valorar lo aprendido, y ver si queda algo reutilizable para acometer los próximos veinte. 

Si ha habido un común denominador en el periodo entre el efecto 2000 y la reciente presentación del Metaverso ha sido la velocidad creciente del cambio y la  constante evolución de los modelos de negocio, movidos por la exponencial capacidad tecnológica,  de computación y de comunicaciones.

En muy breve plazo de tiempo hemos asistido  a la desaparición de negocios, desplazados por la innovación, pero también a tecnologías que auguraban grandes cambios , pero que  antes de desplegarse las reemplazó una nueva aún más avanzada. 

Hemos navegado muchas olas, unas que empujan más fuerte que otras, y aunque en general todas producen cambios, es muy difícil gestionar la incertidumbre que genera en nuestras organizaciones y en nuestro negocio cada vez que se apuesta por una tecnología.  

En el ámbito del Marketing y la publicidad, donde he ejercido mi carrera profesional, la transformación tecnológica ha sido de las más intensas y el hecho que lo confirma es que ya está dominada por los grandes grupos tecnológicos.

Esta necesidad de velocidad de  adaptación interna se ve también acelerada por la necesidad de trasladar esos cambios a otros sectores y clientes, para trasladarlos al  nuevo paradigma del Marketing basado en datos y en tecnología

Una de las claves para entender qué hacen bien las empresas que se adaptan mejor al cambio, es su grado de “Apertura” para hacer las cosas de otra manera. Muchas veces implica hacer cambios organizacionales, otras veces incluir nuevas tecnologías y perfiles, y otras veces abrir la organización a nuevos stakeholders

Cuanto más líquida es una organización, más fácil es acceder a los datos para poderlos analizar transversalmente y entender la causa efecto. 

Abrir la compañía hacia donde están los datos y el conocimiento, abrir las organizaciones para que el dato fluya por todos los departamentos, cuando hemos crecido con el paradigma de “la información es poder” ,“controla la información y tendrás el poder”, es un ejercicio de liderazgo y responsabilidad. 

Conseguir que entre la información desde cualquier rincón de nuestra cadena de valor,  implica en muchos casos delegar ciertas responsabilidades a otros  actores que no habíamos tenido en cuenta anteriormente, tanto internos como externos. Ni es evidente ni es natural abrirse y exponerse transparentemente para compartir problemas, inquietudes y mucho menos dejarse dirigir y aconsejar cuando la otra parte no tiene la responsabilidad de las consecuencias, pero  muchas veces  la única forma de gestionar la incertidumbre de forma más inteligente es la transparencia y la honestidad.

OpenBrands supone un cambio de mentalidad en nuestras organizaciones y entender que el cambio de paradigma consiste en procesar la información del entorno y transformarla en un nuevo producto y servicio a través de las capacidades diferenciadoras que ofrece nuestra compañía. 

En este viaje de la transformación hemos visto cómo morían ciertos intermediarios y nacían nuevos, en muchos sectores. En el sector de Viajes, los Tour Operadores han sido reemplazados por las OTA’s (OnLine Travel Agencies). Hemos visto como casi toda la operativa bancaria se realiza ya desde un móvil, y como el conocimiento del cliente es mayor cuanto más información disponemos de él. 

En retail hemos asistido a un cambio sin precedentes empujados unas veces por la supervivencia y otras veces aprovechando la oportunidad, hemos visto cómo se puede doblar la facturación de la compañía y vender joyería y zapatería a todo el planeta desde un único almacén central,  o cómo la pandemia ha hecho crecer en un año lo que el sector de la Alimentación Online tenía en sus análisis que ocurriría en tres.

Esta transformación  sucede  porque los cambios  suceden a pequeña escala en muchos entornos distintos de nuestra propuesta de valor  y si no nos movemos con la misma amplitud y  velocidad nos encontramos siempre gestionando el impacto y no la oportunidad que este genera para nuestras organizaciones.  

Tenemos que aprender a gestionar  empresas de fuera adentro, desde el dato de nuestro impacto para poder crear un círculo virtuoso de mejora continua

Esta  gestión de lo macro, que sucede en el entorno, y lo micro de la gestión diaria de nuestras compañías  es muchas veces la diferencia entre las compañías que navegan la  incertidumbre, de las que lo sufren. 

Tomar decisiones sin certezas y caminar por terrenos inexplorados genera tensión en la organización. Nuestro mayor reto no son las nuevas tecnologías si no las personas y las organizaciones. 

Open Brands, o marcas y organizaciones abiertas, es algo que he ido siguiendo durante los últimos diez años, y desde Obama en su captación de fondos, a SalesForce con su primer AppStore, o RedHat con su código abierto y participativo, nos enseñas nuevos modelos de negocio, más resilientes al cambio y con mejores tasas de crecimiento

¿Por dónde empezar?

¿Cuales son los aspectos más importantes? 

¿Cómo medir el éxito de mi estrategia?

Son aspectos que veremos durante la presentación pero que está abierta, como no podría ser de otra manera, a la participación, en los comentarios de este artículo puedes, incluir cualquier pregunta o duda que pudiera ser interesante que se tratara durante la sesión. 

Estoy seguro que el 2022 será un año fantástico con la ayuda de todos.  Un abrazo y hasta pronto. 

Javier Oliete es CoManaging Director de Neo Media World

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año