¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

AMETIC Artificial Intelligence Summit destaca la IA como impulsora de la ética y sostenibilidad

La quinta edición de AMETIC Artificial Intelligence Summit ha dejado claro que la Inteligencia Artificial liderará la revolución digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en un encuentro en el que se han mostrado ideas y proyectos de IA que han tenido impacto distintos ámbitos

2022-05-03 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
AMETIC Artificial Intelligence Summit destaca la IA como impulsora de la ética y sostenibilidad
Asistentes al AMETIC Artificial Intelligence Summit 2022./ FB AMETIC

El encuentro AMETIC Artificial Intelligence Summit 2022 celebrado el pasado 29 de abril ha dejado claro que la Inteligencia Artificial puede ser una impulsora de ética y sostenibilidad, en un evento que supone un intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas del sector y usuarios en torno a una de las tecnologías más en auge en los últimos años, que liderará la revolución digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Como parte del evento, se han concedido por segundo año los premios de IA de AMETIC, un reconocimiento a ideas y proyectos de IA de relevancia que han tenido un impacto en ámbitos como administraciones públicas, centros de innovación y empresas.

En la categoría de Social & Public AI Award el ganador ha sido el Ministerio de Justicia, con un premio concedido a un proyecto de robotización en el procedimiento de cancelación de antecedentes penales, debido a la dimensión social que engloba. 

Gracias a esta herramienta de IA en 2021 un cuarto de millón de personas no reincidentes han visto limpio su historial penal sin necesidad de solicitarlo proactivamente. Un hecho que facilita la reinserción plena de estos ciudadanos y una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

En la categoría Private Use & Application AI Award, el premio ha sido concedido a SERESCO, una compañía española dedicada al desarrollo de soluciones de software y prestación de servicios TIC. Por último, el premio de la categoría R+D+i on AI Award ha sido para la Universidad Francisco de Vitoria.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha sido la encargada de clausurar el AMETIC Artificial Intelligence Summit 2022, y ha definido el evento como “el foro de referencia para el impulso de la digitalización y la inteligencia artificial a nivel nacional”. 

La inteligencia artificial ya no es futuro, es presente, y el nivel de nuestro país es sorprendente, tanto a nivel de inclusión, como de sostenibilidad y salud, donde hemos visto grandes ejemplos a nivel público y estatal”, ha incidido Artigas, quien además ha explicado que el talento que se ha visto reflejado en los proyectos presentados “es un catalizador esencial, el factor diferencial que va a marcar el éxito y el impacto social y económico de la reconstrucción”.

Por su parte Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, quien ha participado en la inauguración del evento, ha querido remarcar la importancia de la inteligencia artificial «en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Digital 2030, cuyo despliegue alcanzará la velocidad de crucero el próximo año». Este efecto transformador también lo han recogido los fondos europeos Next Generation EU, los cuales «nos van a permitir abordar un programa de inversiones públicas en digitalización sin precedentes de 20.000 millones de euros«.

Desde 2021, en España se están fomentando los programas de inteligencia artificial con el lanzamiento de las ayudas para misiones de I+D y los proyectos de integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor industriales. GAIA-X, la red para desarrollar el primer sistema de computación cuántica del sur de Europa con el programa Quantum Spain, y la constitución del primer hub español de esta iniciativa europea para la creación de espacios de datos sectoriales, o el Kit Digital, que también ayuda a la transformación de las pymes de 10 a 49 trabajadores y ya está en marcha con una partida de 500 millones de euros. 

Además, enmarcada dentro de la estrategia España Digital 2025 se encuentra la apuesta del Gobierno para convertir a España en el primer país que contará con una Agencia Española de Supervisión de la IA. 

Los objetivos que persigue la Agencia de Supervisión de la IA son potenciar la excelencia científica y la innovación en IA; liderar el desarrollo de herramientas para el uso de la lengua española en la IA; promover la creación de empleo cualificado; incorporar la IA como factor de mejora de la productividad, de la eficacia en la Administración Pública y motor del crecimiento económico sostenible e inclusivo, y potenciar la IA inclusiva y sostenible, como vector transversal para reducir la brecha de género, la brecha digital y apoyar la transición ecológica y la vertebración territorial.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año