¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Conversaciones en Lanzadera: Digitalizar la pyme española, según Helios Rodríguez (Nespra)

"Participamos en todas las iniciativas para hacer ecosistema entre las empresas que podemos ayudar en la digitalización de las pymes", cuenta Helios Rodríguez, fundador y CEO de Nespra Smart Devices, empresa que proporciona una solución IoT para gestionar datos en tiempo real

2022-05-04 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Conversaciones en Lanzadera: Digitalizar la pyme española, según Helios Rodríguez (Nespra)
Helios Rodríguez, fundador y CEO de Nespra Smart Devices y Gabriela Deyanova, redactora de Atlas. / MARTA PLA

Gabriela Deyanova: Las empresas necesitan soluciones que sean capaces de dar respuesta a sus problemas actuales y anticiparse a los futuros, y hoy en día un correcto análisis de datos en tiempo real puede ayudarles a tomar decisiones estratégicas 

Helios Rodríguez: Alrededor del año 2012 cuando el término IoT no existía y lo más cercano que había era el término machine to machine, nos dimos cuenta a través de una aplicación real que conectar las máquinas a internet, tener información y poder contrastarla tenía mucho sentido y además aportaba mucho valor. Poder disponer de la producción de una máquina que está a 5.000 km cuando estás en las oficinas centrales de una multinacional tiene muchísimo valor. 

Gabriela Deyanova: Nespra ha llegado precisamente para ayudar a las empresas a poder gestionar sus datos en tiempo real. 

Helios Rodríguez: Hemos desarrollado un servicio de extremo a extremo que lo que hace es facilitar que las empresas puedan disponer de información en tiempo real de sus infraestructuras, procesos y máquinas. Es un servicio que incluye tanto el software como el hardware, y las empresas no tienen que ocuparse de ninguna capa tecnológica para poder hacer todo ese proceso de digitalización. Por una parte está la propia instrumentación de campo y la capa de comunicaciones que está incluida en el servicio y además la parte de la plataforma para poder gestionar la información y hacer analítica para aplicar algoritmos de machine learning y otro tipo de analítica avanzada. Es un servicio de extremo a extremo. 

La capa de comunicaciones es la parte que se ocupa de que los dispositivos envíen la información a internet para que se pueda consolidar y estar en la misma plataforma. No hay que contratar a una empresa operadora ni hacer despliegue de cableado para que esa información pueda ir desde el propio dispositivo a nivel de campo hasta la plataforma de internet. Trabajamos todo siempre a nivel de infraestructuras cloud y no con servidores ni con arquitecturas on premise. Aprovechamos todo el potencial del cloud para poder aplicar la economía de escala y reducir los costes de la tecnología al máximo. 

Gabriela Deyanova: ¿El cloud es el futuro o el presente? 

Helios Rodríguez: Hace unos pocos años era un término que se utilizaba para hablar del futuro, pero finalmente las compañías y los líderes digitales se han dado cuenta de que es el presente. Hay mucha reticencia a optar por arquitecturas en la nube frente a otras más convencionales, pero también se han dado cuenta de que cuando se trata de gestionar y procesar una cantidad ingente de datos aprovechar todo ese potencial proporciona opciones para extraer más conocimiento de los datos. 

Gabriela Deyanova: Reticencia porque las empresas no confían en que sus datos se encuentren en un servidor que no sea físico. 

Helios Rodríguez: Es una mentalidad histórica. Al principio teníamos dos ordenadores en la oficina, después de la revolución de las redes informáticas había un servidor en una parte de las oficinas centrales de la compañía, y eso ha evolucionado en un servidor que no es físico sino que está en la nube, y no tenemos la necesidad de conectarnos por cable en la propia oficina, podemos hacerlo desde cualquier sitio. Las compañías, al menos aquí en España, son bastante reticentes a dar ese paso de abrir la información de la empresa y que esté en internet, porque les da respeto, aunque los líderes digitales están viendo cómo los beneficios que obtienen son cada vez mayores que los riesgos que asumen. Además, el hecho de que exista la ley GDPR europea a nivel de protección de datos genera un marco de confianza para las empresas, que les da una garantía de que el dato está bien gestionado, de que es de su propiedad y se encuentran en unos data centers que están dentro de Europa. 

Gabriela Deyanova: ¿Cómo se está adaptando el IoT a los distintos sectores?

Helios Rodríguez: El término digitalización es muy amplio y cuando hablamos de diferentes sectores se resuelve de forma muy diferente. En un concepto de digitalización de smart cities hablamos mucho de 5G y LoRaWan, protocolos inalámbricos que permiten desplegar sensores en áreas muy extensas. Si hablamos de la digitalización en el ámbito industrial se trata de instrumentalización y servicios que faciliten la extracción sencilla del dato y que permitan analizarlo, de forma continua. Hay un elemento troncal que es la necesidad de poder disponer de esa capilaridad para tener sensores y desde la nube y poder orquestar toda esa inteligencia de negocio. 

Gabriela Deyanova: ¿Cuáles son las ventajas de la plataforma Nescloud? 

Helios Rodríguez: La plataforma Nescloud es todo el evento central de la tecnología. Es un servicio, y tanto el hardware como el software se diseñan desde el origen para que funcionen igual. La única capacidad que tienen los dispositivos es poder conectarse a la plataforma, no tienen capacidad de conectarse con un cable ni con un ordenador a pie del dispositivo. Todo lo que es su configuración, las frecuencias del muestreo, cómo queremos que se comporte, si el tráfico lo queremos por tarjeta inalámbrica o red lan se hacen siempre desde la nube, no hay que ir al dispositivo. Se trata de una tecnología muy sencilla de poner en marcha, sin necesidad de conocimientos expertos para hacer una instalación. La simplicidad es uno de los principales valores de Nespra, ya que la tecnología es muy complicada y nosotros lo que hacemos es coger esa complicación y hacerla sencilla para que los usuarios la utilicen. 

Por otra parte, los usuarios de las plataformas digitales no tienen por qué ser ingenieros. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que hacerlo extremadamente sencillo y atractivo para que quieran utilizar la tecnología y tengan ganas de consumir datos y empezar a explotarlos y sacar todo el jugo que tienen, que es mucho. Haciendo una plataforma muy amigable y que entre por la vista, con una curva de aprendizaje muy corta, facilita ese interés de los usuarios de utilizar el dato, tratarlo y pensar cómo tienen que gestionarlo y qué informaciones hacen falta para poder extraer más conocimiento, el objetivo para averiguar cómo aportar más valor a la compañía. 

Gabriela Deyanova: ¿Es caro implantar IoT en una empresa?

Helios Rodríguez: El IoT suele tener un retorno de inversión por debajo del año. Si una empresa tiene un problema identificado y decide hacer un proyecto de este tipo con nosotros, cuando implantan la tecnología y paguen el coste que implique después de 6 meses máximo van a tener de vuelta el retorno de la inversión. A partir de ahí, tienen un ahorro sistemático anual  en los presupuestos y en las cuentas generales de la empresa. El valor está en que no solamente adquieren tecnología por el hecho de modernizarse, sino adquirirla para tener un impacto en la cuenta de resultados. 

Como es una tecnología totalmente “Plug & Play” nos permite poder desplegar estos sensores de forma muy sencilla. En el entorno industrial donde la tecnología es muy compleja normalmente suele costar unos 5 o 6 meses hacer un despliegue en 10 o 15 sedes de las empresas. En este caso el dispositivo se puede instalar en menos de una hora por cualquier persona de mantenimiento no especialista

Gabriela Deyanova: ¿La plataforma puede ser utilizada por empresas de cualquier sector o tamaño? 

Helios Rodríguez: En el sector industrial estamos bastante focalizados en la parte del ciclo integral del agua, alimentación, revestimientos y empresas que tengan procesos y máquinas. Por otra parte, en temas de ciudades inteligentes o agricultura inteligente hay una propuesta de valor bastante clara para poder facilitar que se digitalicen esas infraestructuras y puedan aprovechar todo el potencial de tener datos en tiempo real. 

A nivel tecnológico las empresas, tanto grandes como pequeñas, pueden adquirir la tecnología. Una de las ventajas es que como está todo basado en arquitecturas cloud el coste de adquisición de la tecnología es muy proporcional. Siempre hay un coste que es el propio hardware, los dispositivos, y después el de la licencia que te permite acceder a la plataforma. Se pueden hacer proyectos muy sencillos con 3.000 o 4.000 euros de inversión, con lo cual las pymes, que es el gran tejido empresarial que hay en España, no ven una barrera muy fuerte a la hora de implantar un proyecto con nosotros. 

Nespra en Lanzadera

Gabriela Deyanova: ¿Cómo esta siendo vuestro paso por Lanzadera

Helios Rodríguez: Nosotros empezamos desde fase 0 en 2021 y ahora estamos a punto de pasar de Growth a Growth residente. Estamos muy felices porque nos están ayudando mucho, conoces muchas empresas y se hace networking. Veníamos con las expectativas de conocer el ecosistema y ver cómo podían ayudarnos, pero la realidad las ha superado, sobre todo porque el componente del modelo empresarial de gestión, las formaciones, el staff de Lanzadera y toda la filosofía empresarial que hay detrás nos gusta mucho. Nos han ayudado a hacer algunos cambios en el equipo para tener un mejor clima laboral y sinergia, una parte muy potente. 

Gabriela Deyanova: ¿Cuáles son los objetivos futuros de Nespra?

Helios Rodríguez: Nuestro objetivo es digitalizar la pyme española porque sabemos que está muy verde, falta mucha cultura digital. Participamos en todas las iniciativas que hay en el ecosistema de Lanzadera y a nivel autonómico o nacional para intentar empujar y hacer ecosistema entre todas las empresas que podemos ayudar en la digitalización. Hoy por hoy somos un actor importante en el mercado español y seguimos ayudando a digitalizar todo el sector industrial en el país y también fuera.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año