¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

A vueltas con el 5G en el ecosistema de Atlas: de la sostenibilidad al Wifi 6 y la industria 4.0

En los grandes asuntos de la vanguardia tecnológica queremos poner en valor a Atlas como un hub de conocimiento, el que reúnen los cientos de empresas que forman parte del ecosistema y que cada día producen análisis sobre desafíos como el 5G: reunimos ideas que aparecen en los blogs de Institut Cerdà, Sothis, Aalto consultores y Monom

2021-09-07 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
A vueltas con el 5G en el ecosistema de Atlas: de la sostenibilidad al Wifi 6 y la industria 4.0
Frederik Lipfert / Unsplash

Los miembros del ecosistema de Atlas son referentes en el análisis de tendencias tecnológicas de última generación. Y el enorme océano azul del 5G y los desarrollos asociados a la nueva conectividad reúne muchos elementos para la reflexión. Os proponemos una recopilación de ideas representativas que ponen de manifiesto la inquietud que genera ya el debate.

Una de las propuestas más extensas es la de Lluís Inglada, director de Innovación del catalán Institut Cerdà, en el artículo "5G, del debate a la sostenibilidad", que publica en su blog como introducción a un extenso y muy recomendable análisis disponible para los interesados. "A raíz del protagonismo que las tecnologías de la conectividad han adquirido repentinamente en nuestras vidas", se lee en el texto, "uno de los debates que sorprendentemente ha aflorado en los últimos meses ha sido el de los presuntos riesgos de la implementación del 5G, donde se mezclan todo tipo de argumentos vinculados tanto a la dependencia de las redes, al impacto territorial de las infraestructuras, a la vulnerabilidad de nuestra privacidad, o bien a sus presuntos efectos en la salud. Independientemente de la opinión que cada uno pueda tener, muchas de estas discusiones se mueven exclusivamente en el terreno de las percepciones y en formulaciones superficiales que empanan una realidad que ya está aquí y que parecen olvidar las evidencias que hemos vivido sobre el papel fundamental que la conectividad tiene para el desarrollo social, económico, sostenible y resiliente de los territorios y de las personas. Podemos pensar o creer que las telecomunicaciones basadas en red 5G son todavía un proyecto de futuro y que solo existen pequeñas experiencias aisladas, pero lo cierto es que esta tecnología se esta mostrando viable, positiva, y necesaria, si bien hay todavía pendientes de resolver algunas incertidumbres sobre el modelo de despliegue y las aplicaciones".

En el blog de la sevillana Aalto Consultores se lee que "la visión de una ciudad inteligente debe contemplar aparte de la inclusión de las TIC en la gestión de la ciudad, otros objetivos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como son la calidad medioambiental y la calidad urbanística.  Un paso más en el desarrollo de la “Industria de las Ciudades Inteligentes” son las Redes Troncales Multiservicio Municipales (RTMM) basadas en trazados de Fibra Óptica en toda la extensión del término municipal. Aparte de vertebrar la ciudad y los servicios municipales prepara la llegada del “5G Stand Alone”, al permitir la densificación de antenas".

"La infraestructura de las RTMM debe soportar tanto las comunicaciones de datos actuales, como las que se prevén en un futuro que están soportadas por Planes Estratégicos Digitales de ciudad. Son redes que no parten de cero, existiendo normalmente despliegues parciales, que pueden estar obsoletas y con funcionalidades a medio desarrollo. Es raro el ayuntamiento que no dispone de algún despliegue de Fibra Óptica y otras redes inalámbricas que puedan dar soporte a una Red Multiservicio".

Katia Paredes responsable de Industry 4.0 en Telefónica Tech AI of Things, escribe en el artículo "Conectividad y 5G: desafíos para la industria 4.0", publicado en el blog de Monom, con sede en Madrid, que "la forma en la que entendemos la industria ha cambiado, no hay ninguna duda".

"El desarrollo actual de tecnologías como el 5G, está permitiendo a la industria desplegar sus proyectos de transformación digital, cada vez más complejos y ambiciosos. De hecho, el potencial del 5G es tal que mucha gente empieza a utilizar ya el término de Industria 5.0".

La propuesta de Telefónica, añade, "se basa en la implementación de una red industrial como elemento habilitador sobre la que construir un ecosistema de transformación digital. Existen unos beneficios de  la implementación de esta red privada. Estos serían: producción ininterrumpida, procesos automáticos, diseños dinámicos, integración y conexión de todos los componentes, y toma de decisiones basadas en los datos. Decimos que es un elemento habilitador porque sobre esta red se irán migrando las soluciones que actualmente el cliente tiene desplegadas, o se irán desarrollando nuevas".

"La implantación de redes privadas es un proyecto a medio o largo plazo para las compañías. El verdadero punto de inflexión para la masificación será cuando se desplieguen los proyectos de virtualización en la industria. La red industrial es clave, sobre todo, para aquellas empresas que busquen o necesiten una mayor disponibilidad de red o para las que quieran desplegar una fábrica sin cables", apunta.

Por último, en el blog de la valenciana Sothis se apunta al "WI-FI 6: la conexión inalámbrica de alta capacidad" y se indica que "las demandas de soporte sobre la conexión inalámbrica no han dejado de crecer: cada vez son necesarias mayor rapidez, mayor capacidad y mayor seguridad. Para satisfacer estas demandas se han desarrollado dos nuevas generaciones de conexión inalámbrica, que servirán de actual complemento y futuro reemplazo a las anteriores: 5G para redes móviles y Wi-Fi 6 para el resto".

"Wi-Fi 6 es el nombre elegido por la Wi-Fi Alliance para la certificación de equipos que cumplan con el estándar IEEE 802.11ax, diseñado específicamente para proveer a la conexión de la capacidad, eficiencia, cobertura y rendimiento demandados por los usuarios que trabajan y actúan en entornos inalámbricos cada vez más complejos".

"El primer salto del nuevo estándar respecto a los anteriores es que puede mejorar el rendimiento de 2,4 Ghz comparado a los estándares previos, aprovechándose así las ventajas de cada una: el alcance de la primera y la velocidad de la segunda. Además, incorpora tecnologías como Orthogonal Frequency-Divi­sion Multiple Access (OFDMA) y Multiuser Multiple-Input Multiple-Output (MU-MIMO), que permiten un procesamiento de paquetes de forma más regular y consistente, para aumentar la capacidad y disminuir la latencia.

"La mejora que proporciona Wi-Fi 6 respecto a las soluciones de conectividad anteriores se despliega en dos planos: a corto plazo, aumenta el rendimiento de los dispositivos actuales y mejora la experiencia de los usuarios; a medio y largo plazo, abre el camino para el desarrollo y soporte de nuevas fórmulas de servicio, trabajo y relación".

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año