El diamante en bruto del ‘middle market’ español: 1.800 empresas que facturan 221.000 millones con un millón de empleos

La Fundación CRE100DO presenta en el Encuentro de AMETIC en Santander una radiografía de un colectivo que incluye a muchos líderes de nicho a nivel mundial y que es básico en cualquier estrategia de reindustrialización, y el CEO de PREMO Group insta a cambiar el paradigma de transferencia por el de tracción para dar más valor a la investigación
31 de agosto de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El diamante en bruto del ‘middle market’ español: 1.800 empresas que facturan 221.000 millones con un millón de empleos
Asistentes al Encuentro de Ametic en Santander.

Para hablar de “La Fuerza de las Empresas Medianas Plus Españolas”, la primera tarea es explicar qué colectivo se incluye en esa categoría y ese papel recae en Rafael Vaquero, director general de la Fundación CRE100DO. Explica que de las 3.700 empresas con una facturación de más de 50 millones de euros que existen en España, si se elimina a las que superan 500 millones, las de origen público y a las que pertenecen a grupos extranjeros, el middle market está compuesto por 1.800 empresas. ¿Poco en términos cuantitativos? Facturan 221.000 millones, el 18% del PIB, y son capaces de generar un millón de empleos directos, el 7% del total del país.

Un aspecto que las hace “especiales”, según Vaquero, es que se benefician de la capacidad de ejecución de las grandes empresas y de la agilidad y flexibilidad de ejecución de las pequeñas. Son, además, “más estables y resilientes”, muchas de ellas son, de hecho, centenarias. El 63% de facturación de las empresas de la fundación se produce fuera de España, sin que ello suponga perder el efecto sede, y el 32% de las componentes del middle market español son industriales. “Si queremos reindustrializar aquí tenemos un segmento de empresas que, apoyándolo, permitirá hacerlo”.

Su estructura accionarial ayuda a que estén “exentas de las volatilidades de los mercados financieros, pueden permitirse el lujo de no dar beneficio algún año”. Muchas son reconocidas como líderes de nicho a nivel mundial. En cuanto a la sostenibilidad, cuando lo comparamos con la gran empresa, la mayoría de estas se encuentran en Madrid y Barcelona y sólo 44% están fuera de estas comunidades, en middle market es cerca del 70%.

“Son desconocidas también para la Administración, pero muchas veces sus competidores no están en España, se encuentran en otros países y sería interesante que todas contaran con las mismas reglas del juego”, termina Vaquero.

El Grupo Premo, una de las empresas más activas en AMETIC y la Fundación CRE100DO, cuenta con el 66% de la cuota de mercado mundial de antenas para llaves de apertura de coches. Su CEO, Ezequiel Navarro, explica que “nuestro objetivo es multiplicar por dos el tamaño de la compañía con el mismo personal. El año pasado crecimos 30% y vamos camino de crecer un 30% este, con 1.400 trabajadores. Eso implica todas las tecnologías posibles, tanto las digitales como las que haya y las integraciones verticales necesarias sobre todo en ciencia de materiales para ganar esa eficiencia global”.

Estamos dejando de hacer todo proyecto que no tenga impacto relevante y a largo plazo en el planeta”, añade Ezequiel Navarro. En PREMO, “dejamos de sentir ansiedad por el cambio, seguiremos trabajando en nuestro rumbo, la clave es dejar de preocuparnos por las causas de los cambios y navegar”. En términos de sostenibilidad, PREMO está revisando procesos de proveedores para analizar los materiales, está haciendo plásticos con un 85% menos de polímeros en total y un 5% menos de polímeros prístinos.

Tenemos que cambiar totalmente para hablar de tracción, no de transferencia”, afirma el CEO de PREMO Group. La ciencia es global, se hace para la humanidad, es necesaria, pero hago innovación con ciencia que han hecho otros, en Harvard, en Oxford, en Marruecos, en China, o donde sea, basta leer papers. Y hablamos muy poco de velocidad, la innovación es llegar el primero, hablamos de presupuestos, pero los procedimientos son frenos, me importa más llegar el primero, tenemos clientes en todo el mundo y la capacidad de llegar rápido. Nadie espera, correr no es de cobardes es de líderes, y el sistema que tenemos es extraordinariamente lento, es plomo en las alas”. no conseguiremos que la innovación

Esteban Bretcha, CEO del Grupo SIMON, destaca su visión local, incluso cuando penetra en nuevos mercados y asegura que “estamos viendo oportunidad extraordinaria para relocalizar producción en Europa. Esta reindustrialización es necesaria por un tema de sostenibilidad, por el hecho de mantener organizaciones tan complejas e inventarios tan enormes al fabricar a 10.000 km de distancia. Estamos aprovechando todas las tecnologías, incluida la robótica colaborativa, es oportunidad para recuperar una gran parte de los empleos que se reubicaron en China, nos da la posibilidad de producir aquí con competitividad importante”.

“Cuando piensas 1.800 empresas muchas de las cuales son líderes en sus nichos”, afirma, “una innovación rápidamente la expandes por el mundo. Si uno piensa en modo inversor puedes poner el dinero en una gran empresa, o una parte en esta cartera de empresas que son sólidas y van a multiplicar rápidamente con esa expansión de la innovación”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad