De las 22 ‘tribus’ del Santander al reequilibrio de ayudas en el CDTI, la reinvención de las organizaciones en el Encuentro de Ametic

El modelo de ayudas públicas a la innovación y las tareas pendientes en el ámbito empresarial para potenciar al ecosistema español, a repaso en una mesa en la que también participan representantes de CEOE, GMV y Ayming
31 de agosto de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
De las 22 ‘tribus’ del Santander al reequilibrio de ayudas en el CDTI, la reinvención de las organizaciones en el Encuentro de Ametic
Un momento de la inauguración del Encuentro de AMETIC en Santander, con la intervención de su presidente Pedro Mier.

Arranca la mesa sobre “El Impacto de la innovación en la reindustrialización y la autonomía estratégica”, en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic en Santander, con una reflexión de Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de AMETIC y director general de Secure eSolutions de GMV, acerca de la posición de España en los indicadores de I+D+I, que incluye no sólo al sector público. “Sólo 20% de empresas declaran hacer algún tipo de innovación, pocas”, afirma.

Manuel Cantalapiedra, chief digital solutions officer Europe de Grupo Santander, explica cómo la búsqueda de un modelo de innovación ha transformado a la organización entera. “Estamos trabajando en el concepto de tribus: hay 22 tribus definidas en el banco, una de ellas se llama homes, y trata de ver las necesidades de una familia en el ámbito de su vivienda, en su journey previo y posterior a la financiación”. En esas tribus trabajan personas de financiación, pero también de digital o de experiencia y tienen espacios físicos propios en la sede de la compañía. “Es un cambio profundo en la forma de trabajar e innovar”.

En representación del sector público, Javier Ponce, director general del CDTI, cuyas siglas corresponden ahora al nombre de Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, se comprometió a mejorar las ayudas existentes “porque veíamos cómo venían los nuevos mercados financieros y tenemos que asegurar un entorno razonable para que las pymes puedan acceder a las ayudas”.

A partir del 1 de octubre se podrá acudir a los nuevos modos de ayuda, en los que “incrementaremos los tramos reembolsables”, y se adaptan los tipos de interés para asegurar una “cobertura financiera casi completa al proyecto”. La clave es que, por primera vez, concederemos más ayuda no reembolsable, más de 700 millones, por encima de los 636 millones de ayuda reembolsable “como consecuencia de la mayor disponibilidad presupuestaria del Plan de Recuperación”.

Al describir su visión del momento de la I+D+I en España, Ponce ha advertido de que “empezamos a ser el laboratorio de las multinacionales extranjeras, porque saben que tenemos buena ciencia y quieren capturar esa tecnología una vez que está próxima al mercado”. En su opinión, “no es lo mismo un emprendedor que quiere ganar dinero que el que quiere ser empresario o empresaria a largo plazo, tenemos que apoyar a estos en España”. Desde el CDTI, “vamos a capitalizar empresas de tamaño mediano y ebitda positivo porque queremos hacerlas crecer”.

Francisco Marín, vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC, recuerda que una de las banderas de la patronal, en los asuntos de interés general en los que ha participado aportando su visión, ha sido la mejora de las condiciones fiscales para la innovación y en especial la excepción de la limitación del 15% para actividades de I+D en el Impuesto de Sociedades. “No vamos a bajar la guardia, estamos seguros de que nos asiste la razón, nos lo dice el FMI, la OCDE: la fiscalidad de nuestro país necesita ser razonablemente modificada”.

Pese a dar la bienvenida a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el también Premio Nacional de Innovación cree que “ha puesto el foco en una parte del problema que es el sistema de científicos públicos, pero el problema más grave de España es el rol de la innovación, tenemos que hacer una ley que tenga como foco poner la innovación española en el sitio que le corresponde”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad