Radar Atlas 11/04: De la carrera de las microbaterías a otra negativa a dar derechos autor a la inteligencia artificial

En paralelo a la carrera de la microelectrónica discurre el de las microbaterías, recogemos un artículo que analiza el estado del arte junto al impulso del gigante tech Intel a la iniciativa de hardware abierto de Risc-V y a la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EEUU
11 de abril de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Radar Atlas 11/04: De la carrera de las microbaterías a otra negativa a dar derechos autor a la inteligencia artificial

El desafío de las microbaterías para la computación ubicua

Los avances en microelectrónica han permitido la creación de ordenadores miniaturizados para inteligencia autónoma del tamaño de una partícula de polvo de menos de un milímetro cuadrado de ancho y unos pocos cientos de micrómetros de espesor. Son la base de los futuros entornos de computación ubicua. El desafío tecnológico consiste en superar la barrera fundamental relacionada con el tamaño que separa a las microbaterías y la microelectrónica. En este trabajo se abordan dos requisitos básicos para una eventual integración en microcomputadoras: densidad de energía mínima de 100 microvatios-hora por centímetro cuadrado e integración monolítica con otros circuitos eléctricos funcionales en el chip.

Espaldarazo de Intel al hardware de estándar abierto de RISC-V

Intel Corporation se ha unido a RISC-V International, la organización mundial de estándares abiertos de hardware. Como consecuencia de esta mayor implicación, Intel Foundry Services patrocinará una plataforma de desarrollo de software de código abierto que ofrecerá libertad de acceso para la experimentación, extensiva a los socios en todo el ecosistema, a las universidades y a los consorcios de investigación. La estrategia de IFS proporcionará, asimismo, una amplia gama de propiedad intelectual (IP) optimizada para las tecnologías de proceso de Intel. IFS es la única fundición que ofrece IP optimizada para los tres ISA (instruction set architectures) líderes de la industria: x86, Arm y RISC-V. Intel ya ha visto una fuerte demanda de los clientes de fundición para admitir más ofertas IP RISC-V.

Las creaciones de la IA no admiten Copyright… aún

La Oficina de Derechos de Autor de EEUU ha determinado que las obras creadas por una inteligencia artificial no tienen derechos de autor ya que para ello se requiere la autoría humana. Lo ha hecho tras la solicitud de registro formulada por Steven Thaler a propósito de la obra “A Recent Entrance to Paradise” que reproducimos en el encabezado del artículo. Es casi seguro que esta no es la última palabra sobre el tema, pero entre otros argumentos, se remite a la postura de la U.S. Patent and Trademark Office (USPTO) que, tras hacer una consulta pública a expertos, concluye que “la gran mayoría de las respuestas reconocieron que la ley existente no permite que un no humano sea autor [y] esta debería seguir siendo la ley”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad