Un plan gratuito para subirse a la industria 4.0

Bers Consulteam y Atlas Tecnológico colaboran para que las empresas se puedan beneficiar de las ayudas Activa del Ministerio de Industria y dispongan de una estrategia de transformación digital sin coste alguno, el caso de éxito de la extremeña Alsat, que dispone de una hoja de ruta para incorporarse por completo al estado del arte de las tecnologías digitales, es un claro referente del potencial de esta iniciativa
23 de agosto de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Un plan gratuito para subirse a la industria 4.0
Interior de la planta de la empresa agroalimentaria extremeña Alsat.

Los Programas Activa Industria 4.0 y Activa Crecimiento, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo te permiten ahora disponer de un servicio de consultoría estratégica tecnológica de BERS Consulteam gratuito, si lo contratas a través de Atlas Tecnológico.

El caso de éxito de BERS Consulteam en la compañía Alsat, dedicada a la producción y venta de tomates y concentrados asépticos de tomate en Extremadura, puede servir de referencia para valorar los beneficios que puede reportar para tu empresa sin coste alguno. Consistió en un estudio, diagnóstico y diseño de una estrategia de industria 4.0 que incluía el desarrollo de diversos proyectos técnicos de digitalización.

La estrategia incidía en aspectos como la automatización avanzada, la actualización de hardware y software, la adquisición y conexión de datos en llenado y esterilización de producto, el inactivador enzimático, la ampliación del sistema de adquisición y analítica de datos, la mejora de servidores y sistemas de seguridad de datos, la selección óptica de producto, la descalcificación de calderas, los equipos de laboratorio y el control de calidad, la detección de metales, la monitorización de datos, y el control y aprovechamiento energético y de recursos.

Se trataba, en suma, de una incorporación completa de Alsat al estado del arte de las tecnologías digitales. El reto era conseguir una producción automatizada, conectada e integrada con todos los softwares, así como captar información y datos de toda la planta y mejorar el almacenamiento y la seguridad de la información. En paralelo, la propuesta de BERS Consulteam debía mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética y de recursos a través de la tecnología, y conseguir el control centralizado de la planta y facilitar la toma de decisiones en tiempo real a través de la analítica de datos.

La estrategia de transformación digital presentada consigue ampliar la automatización avanzada y conectada de las líneas de producción de la compañía; implanta, mejora e integra los softwares de control de las nuevas automatizaciones y actualizaciones; optimiza la adquisición, captación y procesamiento de datos; dota de equipamiento y mecanismos de captura de información digital en tiempo real; mejora del almacenamiento de datos y la ciberseguridad; y contempla la inversión en tecnología y soluciones orientadas a la sostenibilidad.

El fundador y CEO de BERS Consulteam y colaborador de Atlas Tecnológico, Carlos G. Rodríguez, explica que las compañías suelen pivotar sus estrategias a medio y largo plazo sobre aspectos como la apertura de mercados o la innovación en productos y servicios, “pero no incluyen la transformación digital”.

Según dice, “a menudo no solemos abrir mucho los ojos de las empresas en nuestro primer contacto, porque la mayoría de proyectos tecnológicos los tienen ya identificados, pero no los tienen organizados. Cada área sabe la mayoría de las veces qué necesita, nosotros lo ponemos en un documento estratégico, procuramos que sean iniciativas interconectables y damos sentido a toda la actuación”.

Para convencer a las empresas, el argumento definitivo tiene que ver con la cuestión financiera. “Nuestros planes estratégicos incorporan una programación pormenorizada de la implantación, que incluye tanto la evaluación técnica como un análisis de la recuperación de la inversión desde la perspectiva eco-financiera, sabemos el tiempo que tardará en cada una de las acciones que proponemos”. Y concluye: “en el 50% de las industrias con las que hemos trabajado ha habido que incorporar proyectos de sensibilización, capacitación y formación en temas relacionados con la industria 4.0”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad