¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Tupl aspira a ser el líder mundial en automatización inteligente de procesos y se lanza a conquistar el sector agrícola

Es uno de los grandes asuntos tecnológicos del momento: los crecientes niveles de automatización en todos los procesos, y Tupl, creada en Málaga y con sedes en Estados Unidos y Japón, se ha posicionado con socios y clientes como Deloitte, Softbank o T-Mobile US, ahora se lanza a transformar el campo con un software para el control de explotaciones

2022-02-16 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Tupl aspira a ser el líder mundial en automatización inteligente de procesos y se lanza a conquistar el sector agrícola

Tupl es una empresa tecnológica con presencia internacional dedicada a la creación de utilidades de automatización complejas dentro de cualquier industria. Opera en el ámbito de las telecomunicaciones, agricultura, fábrica inteligente o salud electrónica. Petri Hautakangas, su CEO, afirma que “el papel de la automatización es primordial. La complejidad sigue aumentando; no bajará. En general, hay una gran cantidad de trabajo manual altamente complejo y repetitivo que deben realizar los ingenieros, y cuanto más grande es el operador, mayor es el problema. Eso es lo que nos proponemos resolver”.

El elemento diferencial de Tupl, miembro Premium del ecosistema de Atlas Tecnológico, es su motor de inteligencia artificial (IA), protegido por patente, TuplOS, cuyo objetivo es simplificar el desarrollo de utilidades de automatización y permitir digitalizar el conocimiento asociado a los procesos operativos dentro de cualquier industria.

Sobre esa tecnología, TuplOS ML Ops Platform proporciona el marco para crear una gran cantidad de utilidades de automatización, al tiempo que simplifica la adquisición y la correlación de múltiples fuentes de datos, captura el conocimiento experto a través de utilidades impulsadas por IA, y facilita el análisis y la generación de informes a través de un marco de interfaz de usuario configurable.

De ese modo, la empresa intenta dar solución a uno de los puntos débiles que surgen y que gira en torno a los datos. “Las debilidades no tienen que ver con el algoritmo, sino con la enorme cantidad de datos que se encuentran en el sistema”, explica Pablo Tapia, CTO y fundador de Tupl y colaborador de Atlas Tecnológico.

Aunque la compañía se creó en Seattle (EEUU), sus fundadores son de origen malagueño, y por ese motivo desde el 2021 Tupl tiene una sede en España, en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga Techpark, ya que, como afirman desde la empresa, “ambas instituciones comparten la transformación de la sociedad a través de la tecnología como uno de sus principales objetivos”.

La compañía tiene sedes actualmente en Estados Unidos, España y Japón, y su misión es convertirse en líder mundial en Automatización Inteligente de Procesos (IPA) para operaciones de redes de telecomunicaciones y otras verticales.

Casos de uso

En el ámbito de las telecomunicaciones, Tupl cuenta con Amdocs, Deloitte, Keysight Technologies, Softbank, Tech Mahindra, Telcel y T-Mobile US entre sus socios y clientes.

Uno de sus proyectos destacados consiste en haber implantado la herramienta AI Care para varios operadores de telecomunicaciones en el mundo, entre ellos T-Mobile en EE.UU o Group VEON en Ucrania, que consigue disparar la eficiencia y velocidad en la resolución de incidencias técnicas en sus Centros de Atención al Cliente.

Cuando nació AI Care, Hautakangas explica que el objetivo era automatizar las decisiones de ingeniería cuando había un problema con el cliente. En términos de resultados, «obtuvimos una respuesta 100 veces más rápida a los problemas de los clientes mediante el uso de la automatización basada en IA», y que las ganancias de eficiencia del proceso, basadas en la mejora de los niveles de automatización, estaban en el rango del 90%.

Por otra parte, TUPL AGRO, filial del grupo, comercializa la aplicación SaaS pura Agro Advisor, un software de teledetección e inteligencia artificial para el control y seguimiento de las explotaciones agrícolas dirigido tanto a técnicos agrícolas como a los agricultores.

Esta herramienta proporciona información sobre la salud, nutrición y humedad del estado de las explotaciones en un orden semanal, durante toda la campaña agrícola. Además, genera informes personalizados, que permiten el geoposicionamiento de la finca y el acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil. El software también permite programar alertas cuando se detecta algún problema en el cultivo, en función de los índices de salud, nutrición, climatológicos o de sensores.

Agro Advisor ya ayuda en la gestión de miles de hectáreas en España, a los diferentes actores de la cadena de valor de producción agrícola. Entre otros, Tupl Agro cuenta ya con varios clientes en España, tales como Tecnipec, Gedysa, o Grupo Medifer

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año