¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Siderurgia, logística, salud… nuevas tareas para las máquinas

La disponibilidad de datos en tiempo real está otorgando nuevo protagonismo en el proceso de producción a sistemas que actuaban sin conexión, en silos separados, y abre la puerta a la automatización inteligente. Así lo resuelven las empresas de Atlas

2022-02-17 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Siderurgia, logística, salud… nuevas tareas para las máquinas
Interior de una planta de Fundiciones Fumbarri, que trabaja con Kaytek.

En el ecosistema de Atlas Tecnológico están presentes muchas empresas dedicadas a desarrollar e implementar proyectos de automatización que pueden servir de base para la incorporación de soluciones que les aporten inteligencia.

Kivnon es una compañía internacional dedicada a la robótica móvil con sede central en Barcelona y que desde que se fundó en 2009, ofrece soluciones para la implantación de sistemas de vehículos de guiado automático (AGVs/AMRs). Sus proyectos integrales en robótica móvil incluyen el diseño, el prototipado y la fabricación de AGVs/AMRs, su instalación y puesta en marcha, así como el servicio de asistencia técnica.

Uno de sus proyectos consiste en haber implementado sus tractores K32 con guiado automático en la fábrica de Scania, para entregar materiales entre la línea de preensamblaje y la línea de producción. Se trata de un proyecto piloto con el objetivo de mejorar la seguridad y la confiabilidad entre las áreas logísticas de recolección y el punto de consumo en la línea de producción.

Atlas Robots, por su parte, es una empresa de ingeniería especializada en el diseño, construcción y puesta a punto de sistemas robotizados. Son integradores de robots que provienen de la industria automotriz en proyectos de paletizado y despaletizado de sacos, cajas, tableros, cristal, etc.

Para uno de sus clientes en México, la empresa ha desarrollado un sistema de paletizado de sacos de precisión para el final de línea de la cadena de producción. El sistema incorpora una báscula de pesaje para conocer en todo momento si el saco contiene el gramaje exacto para asegurar un paletizado seguro y efectivo.

Si el pesaje de ese saco no fuera el deseado, el sistema determina que dicho saco sea paletizado en un dársena de descarte exclusiva, evitando así errores en el paletizado. De esa forma se libera a los trabajadores de tareas mecánicas, repetitivas, lesivas, y mejora la producción alcanzando una cadencia constante que sería imposible a través de trabajadores.

En el ámbito de la automatización industrial y la transformación digital, la ingeniería de base tecnológica Geprom Connecting Industries está especializada en el desarrollo e integración de proyectos llave en mano en las áreas de planificación, producción, calidad, logística y mantenimiento dentro de la Industria 4.0.

IoT4DigitalTwin es uno de sus proyectos destacados y consiste en un gemelo digital para apoyar la fabricación siderúrgica de Celsa, realizado en consorcio de Gefasoft. El objetivo era obtener un gemelo digital estándar que fuese fácilmente escalable y replicable en otros centros productivos de Celsa, e incluso en otros sectores, y que les permitiera controlar, gestionar y monitorizar la producción en tiempo real.

A través de la plataforma IoT4DigitalTwin se ha realizado un campo de pruebas de simulación que abarca desde la ejecución y predicción de órdenes de fabricación hasta la obtención de KPIs del proceso, OEE (Overall Equipment Effectiveness) y otros indicadores clave. Con la fábrica virtual, la multinacional Celsa se adentra todavía más en la industria 4.0 y podrá predecir diferentes escenarios productivos evitando así posibles ineficiencias en los procesos de fabricación.

Valensys es una empresa de Valladolid dedicada a la tecnología industrial con seis áreas de trabajo: diseño y montaje mecánico, diseño y construcción eléctrico, automatización, robótica, seguridad industrial e industria 4.0.

Para la empresa Dicsa ha elaborado un sistema de automatización del ensamblado de racores (espiga, tuerca y junta tórica) mediante el uso de robotización y visión artificial, con el objetivo de reducir los tiempos de ciclo de ensamblado manual, de tal manera que se agilicen los procesos de producción. A raíz de la implementación de dos robots y sistemas de visión artificial los tiempos de ciclo se vieron reducidos considerablemente, todo ello con un retorno de inversión (ROI) inferior a dos años.

Empresas ‘paperless’

Kaytek Digital Business ofrece una solución a las empresas para su transformación digital, haciendo uso de tecnologías como el IoT, Blockchain, Big Data e IA. La empresa consigue la eliminación total del papel gracias a la digitalización y automatización de los procesos; recopilación automática de información de los activos a través del IoT, consiguiendo una trazabilidad completa; información en tiempo real, control y reducción de los costes y stock.

Uno de sus proyectos destacados es tiene como protagonista a Fundiciones Fumbarri, fundidor referente para el sector del automóvil, industria del cemento, imprenta, inyección de plástico, valvulería y de la máquina herramienta en toda Europa.

El reto de la empresa era mejorar sustancialmente su calidad, agilizar las entregas a sus clientes y aumentar su margen, teniendo información en tiempo real de las piezas y la trazabilidad completa de la fabricación. Para ello, requería de un sistema de guiado de sus operarios que marcase en cada punto del proceso las diferentes acciones a realizar y en caso de problema pudiese ser reportado y solventado rápidamente.

Por último, los gastos de energía constituyen un porcentaje altísimo del coste de la pieza, y conseguir un aprovechamiento correcto de estos elementos era fundamental para la reducción de costes.

Con la implantación de Kaytek Platform se han digitalizado todos los activos, procesos productivos, de mantenimiento y calidad. Fundiciones Fumbarri obtiene una trazabilidad unitaria a lo largo de la vida de cada pieza y los trabajos realizados.

Al operario se le guía automáticamente en sus operaciones, reduciendo el error humano y el tiempo de formación, además de facilitar reportes de incidencias o no conformidades (evidencias en forma de imagen/video/audio).

La recolección de información en tiempo real de los hornos y máquinas con la utilización de inteligencia artificial ha permitido optimizar los costes de fabricación y mejorar las secuencias de función, fundiendo más elementos en menor tiempo y con menor coste

La prioridad de Timpolot es convertirse en partner tecnológico en la automatización de líneas de proceso, con sus desarrollos en ingeniería especializada en robótica, inteligencia artificial, visión artificial, automatización de procesos e industria 4.0.

Para Grifols, multinacional especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, ha desarrollado una estación de despaletizado totalmente autónoma, sin la necesidad de indicar al robot el tipo de caja o palé a despaletizar.

Gracias al software de deep learning de Timpolot, el robot entiende qué es una caja y es capaz de despaletizar cualquier palé que se le presentara. El despaletizado de cajas de distintos formatos es una aplicación básica que se complica cuando estas son idénticas (en un mismo palé). Llegado este punto, es turno de la inteligencia artificial jugar su papel, facilitando la tarea y permitiendo el despaletizado de cualquier tipo de palé

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año