¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Roberto Martín (Bdestas) en La Hora Premium: «Podremos ingresar más de los datos sin subir costes con automatización»

Los datos son considerados el petróleo del siglo XXI, pero como explica el protagonista de esta sesión de La Hora Premium, las empresas tienen que cambiar la mentalidad e implantar estrategias para lograr una monetización y así obtener el mayor provecho posible

2022-05-20 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Roberto Martín (Bdestas) en La Hora Premium: «Podremos ingresar más de los datos sin subir costes con automatización»
El

Conseguir datos requiere de una inversión de las empresas. Es necesario que sepan aprovechar la información y convertirla en un activo que se actualice de manera automática. Los datos son considerados el petróleo del siglo XXI, pero es necesario que las compañías cambien la mentalidad y sepan sacarles el mayor provecho posible. Esa es la idea transmitida por Roberto Martín, cofundador de Bdestas y colaborador de Atlas Tecnológico, durante su sesión en La Hora Premium sobre monetizar los datos

“Monetizar datos significa explotarlos para obtener un beneficio económico cuantificable, por eso es muy importante saber cuánto monetizamos. Podemos diferenciar entre la monetización directa o externa, y la indirecta o interna. Dentro del esquema de la Industria 4.0 nos centramos en la monetización interna, para obtener un mejor resultado en las ventas, en el producto, en el marketing, gestionar mejor la cadena de proveedores o incluso optimizar la gestión de los recursos humanos”, explica Martín. 

Para una compañía es muy relevantetener en cuenta la generación de datos, ya que permiten transformar el modelo de negocio, debido a que mejoran el producto e incluso el ciclo de vida; posibilitan la creación de un nuevo flujo de ingresos que no estaba en el principal portfolio; proporcionan eficiencia y rentabilidad de los procesos internos y de negocio; habilitan una diferenciación competitiva, y fortalecen las relaciones con partners, proveedores y clientes.

A su vez los datos también mejoran la valoración de la empresa, incrementan el valor para los accionistas y trabajadores; generan mejores experiencias y fidelización para los usuarios y consumidores a través de un mejor conocimiento de su comportamiento, preferencias y necesidades, y generan aumento de ingresos, mediante el incremento de valor en el ciclo de vida del producto hacia el consumidor. 

Martín señala que “la fabricación se ha centrado históricamente en construir y vender un producto. Con el paso del tiempo ha experimentado una presión en los márgenes, provocada por competidores más baratos en un mercado globalizado. Ahora las empresas de fabricación industrial afrontan el reto de materializar productos de manera que permanezca en un nivel de competitividad a nivel global”.  

Para el experto los datos son hoy en día un habilitador clave en la transformación digital. “El mundo de los productos, personas y procesos conectados genera datos e información que se pueden utilizar para crear productos de mayor calidad, más competitivos y nuevos portfolios de servicios para ofrecer a nuestros clientes”, expone. 

Llevar una adecuada estrategia de datos implica unos pasos a seguir, como conocer bien el estado de la compañía, las fuentes de dónde extraer los datos, definir un roadmap con unas tácticas a seguir, identificar los riesgos y los factores de éxito y estimar un presupuesto para desarrollar lo marcado, sin olvidar la medición de métricas y el progreso de la monetización. “En las etapas iniciales de una empresa la cultura del dato es mínima, pero hay que ir mejorando la estrategia para llevar a cabo un cambio”, afirma Martín. 

Las primeras etapas en la construcción de una estrategia de datos consisten en empezar a recoger información y hacer los primeros casos de uso. El ponente explica que “se trata de una inversión y es fácil quedarse en el camino, ya que muchas veces no se llega a demostrar la idoneidad de ciertos tipos de tecnología y no se consiguen casos de éxito”. 

“Una vez superadas esas etapas se monetizan más datos y los sistemas se hacen cada vez más rentables y beneficiosos, hasta que se llega a un nivel óptimo en el que generar ingresos crecientes”, expone Martín. Amazon es un ejemplo de empresa que ha roto el paradigma gasto-ingreso, ya que inicialmente tuvo una gran inversión en desarrollar su estrategia, pero actualmente, debido a la automatización de sus procesos, tener más ingresos no le genera un mayor coste.  

Por último, es muy importante que el paso de monetizar los datos en una compañía sea promovido por decisiones tomadas desde los altos mandos, ya que la estrategia de negocio tiene que estar muy alineada a la estrategia de datos. Las empresas tienen que cambiar la percepción de que los datos son solo para técnicos y darse cuenta de que mediante una correcta gestión de la información pueden resolver problemas en todos los niveles de la organización. 

La servitización y los datos

La servitización consiste en el movimiento de las empresas manufactureras hacia la oferta de bienes y servicios y no solo de bienes, una tendencia entre los fabricantes de bienes que amplían el alcance de sus ofertas hacía los servicios que acompañan a los productos a lo largo de su ciclo de vida. Por ejemplo, Rolls-royce Aerospace pasó de ser un fabricante puro de motores aeronáuticos a un proveedor de productos y servicios de soluciones aeroespaciales. 

El éxito del servicio funciona en relación a cuatro capacidades operativas, que son la historia de confianza y fiabilidad con las redes de clientes, que permite a la empresa la posibilidad de plantearse su negocio de otra forma y mantener la rentabilidad. Por otra parte, el fabricante debe poseer un conjunto de  habilidades necesario para extender la relación con sus clientes (de productos) a los servicios y lograr una presencia en el mercado de servicios

La compañía tiene que tener además la capacidad para desarrollar ofertas de servicios que brinden una mejor cobertura de las necesidades de los clientes y la aportación de nuevos servicios posventa con éxito,  y conseguir hacer crecer el negocio de servicios de manera rentable, mediante la automatización de operaciones. El resultado es que el servicio mejora exponencialmente ya que se reciben datos de manera continua que hacen que la empresa pueda valorar su actividad. 

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año