Reduciendo riesgos empresariales gracias a una cadena de suministro inteligente
En los últimos años, las cadenas de suministro mundiales han sufrido un importante periodo de interrupción, lo que ha obligado a las organizaciones a hacer frente a una nueva serie de retos relacionados con la oferta y la demanda, la disponibilidad de mano de obra, las operaciones omnicanal y los retrasos en el transporte
Junto con las crecientes presiones sobre la sostenibilidad, las fluctuaciones de costes, las necesidades de seguimiento y localización, la inflación, los cambios regulatorios y la rápida evolución del mercado, los responsables deben dar prioridad a soluciones que reduzcan estos riesgos empresariales.
Los estudios muestran que sólo el 20% de las empresas se consideran capaces de afrontar con éxito los retos actuales de la cadena de suministro. Entonces, ¿cómo pueden las empresas luchar contra este interminable juego de la lotería para preparar su cadena de suministro para la estabilidad a largo plazo?
La respuesta es una cadena de suministro inteligente construida a través de una transformación digital progresiva. Como resultado, las empresas pueden aprovechar la potencia de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los gemelos digitales, IoT, la monitorización continua y los SGA de última generación… para construir una cadena de suministro más predictiva, receptiva, ágil y resistente.
Construir una cadena de suministro inteligente.
El cambio hacia una cadena de suministro inteligente requiere el apoyo de toda la organización. El proceso implica abordar retos clave y abordar múltiples pasos. Al reconocer las vulnerabilidades de la cadena de suministro y tomar medidas para aumentar su madurez, las organizaciones deberían poder ejecutar con éxito su estrategia y controlar mejor los resultados empresariales.
Además, si bien las empresas que desean digitalizar su cadena de suministro deben integrar nuevas capacidades, también deben evaluar la preparación futura de sus cadenas de suministro existentes y realizar los ajustes necesarios. Las tendencias tecnológicas emergentes pueden aportar importantes beneficios, pero resultan inútiles si la infraestructura de la cadena de suministro existente no está preparada para aprovechar estas soluciones.
Los líderes también deben examinar las áreas de vulnerabilidad en su cadena de suministro para anticipar y reducir su riesgo de capital. El panorama global actual ha dejado a muchas organizaciones luchando para navegar por sus relaciones con los proveedores y las competencias de transporte. Si no se abordan estos puntos de dolor, no se podrá mejorar la arquitectura de la cadena de suministro.
Preparar el talento para la digitalización.
Una cadena de suministro preparada para el futuro no puede prosperar sin empleados cualificados que puedan responder a la dinámica cambiante del sector. Por esta razón, el viaje hacia la transformación digital comienza con el talento.
Además de perfeccionar las competencias digitales, como la analítica y la toma de decisiones basada en datos, los directivos también deben dotar a sus equipos de una combinación de competencias interpersonales. Estas habilidades incluyen la comunicación, la resolución de problemas, el servicio al cliente y más allá, y son todos requisitos importantes para una fuerza de trabajo preparada para el futuro. Las organizaciones que no inviertan adecuadamente en formación, capacitación y desarrollo del talento en toda la empresa no podrán digitalizar con éxito sus cadenas de suministro. Y para ello toda ayuda, muchas veces externa, es bienvenida.
Más allá de la formación tecnológica de los empleados, los directivos deben fomentar una cultura organizativa que acepte las nuevas tecnologías y las considere un activo que puede ayudarles a centrarse en iniciativas de mayor rendimiento.
La adopción de la tecnología y su valor viene de arriba abajo, y los líderes deben ser expertos en comunicar las ventajas que ofrece la digitalización.
Por último, una fuerza de trabajo multidisciplinar será la fuerza motriz que rompa los silos entre las funciones empresariales para definir un modelo digital de la cadena de suministro de la organización. Los equipos pueden seguir un enfoque basado en ontologías para comprender los requisitos y dar sentido a los datos, de modo que todas las áreas de la organización puedan aprovechar las ventajas de las tecnologías de ingeniería, automatización, SGA, monitorización, IA y ML…
Centrarse en el bien común.
Las empresas modernas deben dar prioridad a la sostenibilidad para mejorar su reputación en el mercado y cumplir sus objetivos de responsabilidad social corporativa, al tiempo que mejoran nuestro planeta. Muchas organizaciones han empezado a comprometerse con la sostenibilidad y la reducción de emisiones, pero aún así, sólo el 25% ha empezado a ampliar las iniciativas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro.
Esto demuestra que hay mucho margen de crecimiento, y las cadenas de suministro inteligentes son la respuesta. Las organizaciones que aprovechen las capacidades digitales podrán desplegar una cadena de suministro circular, aportando transparencia y trazabilidad de 360 grados a los flujos de productos y materiales y aplicando métricas de sostenibilidad continuas.
Más allá de la sostenibilidad, la digitalización de las cadenas de suministro puede mejorar la resistencia y optimizar el consumo de recursos, lo que es especialmente importante para las organizaciones que quieren ser más conscientes de los costes. Estas mejoras contribuirán a mejorar la reputación de la marca ante las partes interesadas, así como a proporcionar un mayor nivel de credibilidad ética y no caer en el greenwashing.
Sí, la interrupción de la cadena de suministro de los últimos años fue un palo en la rueda sin precedentes, y todavía hay muchas organizaciones avanzando para salir adelante y superar las secuelas. Sin embargo, si algo nos han demostrado estos cisnes negros es que la necesidad de preparar las cadenas de suministro para el futuro y dar prioridad a la resiliencia es de vital importancia.