¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Pharmadus, Matarromera y Campelo, tres referentes alimentarios ‘apadrinan’ la renovación de la alianza Atlas-Vitartis

El socio fundador de Atlas Tecnológico, Pablo Oliete, anuncia la renovación para 2021-2022 del convenio de colaboración en un evento en el que Beatriz Escudero destaca su papel como espacio de conocimiento, Rubén Arce las sinergias tecnológicas y Miguel Á. Campelo dice que "los que tenemos que sacar la digitalización adelante somos nosotros"

2021-07-14 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Pharmadus, Matarromera y Campelo, tres referentes alimentarios ‘apadrinan’ la renovación de la alianza Atlas-Vitartis
Un momento de la intervención de Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals.

“Mi primer contacto con Atlas Tecnológico hizo que me estallara la cabeza”. Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals y expresidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) describe así su experiencia con Atlas Tecnológico, la primera plataforma que digitaliza la colaboración digital, durante su intervención en la jornada de presentación de los resultados del proyecto Desafíos 4.0. Esta iniciativa ha servido de base para el convenio de colaboración entre FOM Insights, promotora de Atlas Tecnológico, y la asociaciónl, que tendrá continuidad en 2021-2022, ya sin Desafíos 4.0, tal y como ha anunciado su socio fundador Pablo Oliete.

Pharmadus Botanicals, al igual que las otras dos empresas participantes en el evento, Bodega Matarromera y Campelo Exportación, está desarrollando un proyecto de transformación digital de la mano de Atlas Tecnológico. Beatriz Escudero explica que, en ocasiones, a los CEO de las empresas “nos falta humildad y nos sobra ego” al afrontar la llamada a la digitalización. De ahí el valor crítico que adquiere en ese proceso “la comunicación interna: si un CEO no tiene formación en habilidades tecnológicas le costará detectar determinados problemas, y si desde el departamento de innovación no hay comunicación con el CEO, o se hace a través de los responsables financieros, nada funciona”. La generación de espacios de conocimiento experto es por eso, en su opinión, una de las grandes aportaciones del proyecto diseñado por Vitartis y Atlas Tecnológico.

Otra de las claves del éxito de Desafíos 4.0, según Rubén Arce, responsable de Tecnología, Sistemas de Información y Comunicaciones de Bodega Matarromera, ha sido la posibilidad de “avanzar en proyectos que puedan englobar a todas las empresas”. El ecosistema agroalimentario mostraba una “falta de alineamiento de la digitalización” y colaborar con Atlas ha contribuido a “crear sinergias con empresas tecnológicas de diferentes puntos, me ha permitido tener un portfolio de empresas más grande que me pueden ayudar”, afirma.

“La capacidad del conocimiento es abierta y no tiene límites”, añade Rubén Arce, “por eso siempre he abogado por proyectos que apliquen tecnologías ágiles; en cuanto alguien me ofrece esa capacidad de colaboración es muy fácil trabajar con él”. De ahí que se muestre “encantado de estar en una plataforma que me ayuda a resolver problemas y a ver las ventajas de la digitalización, necesito estar en un ecosistema que me dé soluciones específicas de personas y empresas alineadas con mis proyectos”.

El CEO de Campelo, Miguel Ángel Campelo, asegura, por su parte, que “los que tenemos que aplicar todo somos los que estamos arriba, no podemos enviar a mandos intermedios a formarse en industria 4.0 si no entendemos: los que tenemos que sacar la digitalización adelante somos nosotros”. Según dice, el cambio alcanza a toda la cultura empresarial, “ya no me planteo cómo vender a Lidl, sino cómo vender a cada consumidor”.

El sector de la consultoría tendrá que readaptarse ante fenómenos como Atlas Tecnológico, que ofrecen una propuesta de transformación digital distinta. “No quiero estar dentro de 20 años como ahora”, afirma Miguel Ángel Campelo, “recomiendo buscar a gente que te diga cosas diferentes”.

Durante el evento se ha podido escuchar la visión de uno de los Expertos Colaboradores de Atlas Tecnológico. Javier Gutiérrez, director del departamento de IT y ecommerce de Pharmadus Botanicals explica que la plataforma “selecciona primero los proyectos, los hay de todo tipo, de ERP, de analítica de datos, de telecomunicaciones… y destaca en todo el proceso la privacidad y la agilidad: a los expertos nos llega una descripción anonimizada y una explicación de la problemática y tenemos que dar una solución en menos de 24 horas”. En menos de tres días, la empresa que solicita los servicios de Atlas “recibe una respuesta analizada por tres expertos que incluye una propuesta de tres posibles proveedores”.

Otro de los Expertos Colaboradores, Javier García Recuenco, implicado ya en la resolución de varios proyectos, dice que “a veces la tecnología no brilla lo suficiente porque no se ha identificado lo que necesita una empresa”, y cuando se entra en la resolución de un Proyecto Alfa, que implica problemas complejos, “se requiere la orquestación de mucho talento”. Por eso, “cuando tienes un problema de verdad y te quita el sueño, lo mejor es saber que hay mucha gente que está ahí. Tenemos claro, además, que la única manera de hacer dinero es si la empresa a la que le proponemos cosas, muchas veces antiintuitivas, difíciles, comparte el riesgo con nosotros”.

La renovación del acuerdo de colaboración incorpora numerosas ventajas para los socios de Vitartis. Según explica Pablo Oliete, las condiciones especiales previstas para la primera edición se amplían hasta el 30 de septiembre y se incluyen tarifas mejoradas en los Proyectos Rumbo: el primero es gratis para los usuarios Premium, el segundo y el tercero tienen un descuento del 20% y el 30% y el cuarto es también gratuito. En cuanto a los Proyectos Sherpa, los dos primeros que se soliciten tendrán un descuento del 16% y el 25%, respectivamente.

En la jornada de presentación de los resultados de Desafíos 4.0, la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez, ha agradecido las aportaciones del “medio centenar de socios que habéis participado en alguna de las fases del proyecto”. Por su parte, Miguel Ángel Rivera, de Atlas Tecnológico, ha señalado la “brecha tecnológica por tamaño de empresas” detectada en el sector agroalimentario de Castilla y León. Y Jorge Chías, también de Atlas Tecnológico, ha expuesto la evolución de la web, en la que aparecen ya “muchísimos proyectos destacados” y ha invitado a “visualizar el perfil que hemos realizado de los Expertos Colaboradores, que hemos categorizado en cinco áreas temáticas”.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año