¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Nueva vida de pensiones, smart city y aeropuertos en la nube

Las empresas con soluciones cloud e incluso centros de datos propios que forman parte del ecosistema de Atlas Tecnológico trabajan de la mano de gigantes del sector y han acompañado la evolución hacia la industria 4.0 en la última década

2023-01-18 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Nueva vida de pensiones, smart city y aeropuertos en la nube
Monitorización de las pistas de aeropuerto con la tecnología de Evenbytes

Las empresas buscan constantemente nuevas formas de mejorar sus procesos. En la actualidad, el cloud es una apuesta de valor. Gracias a esta tecnología se reducen costes, aumentan las posibilidades de innovación y se automatiza la cadena de suministro. La nube también es un catalizador para reinventar empresas mediante el uso estratégico de datos, el análisis avanzado y la inteligencia artificial.

Sin embargo, tal y como explicó Daniel Sáenz, director de transferencia tecnológica del Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) y el único español miembro del board of directors del proyecto de federación de nubes europeas Gaia-X, durante el Collaborate People & Data 2022, “sólo 26% de las empresas europeas usan la nube y el 70% de servicios cloud provienen de EEUU y China lo que genera riesgos de portabilidad y soberanía de datos”. A pesar del porcentaje, el ecosistema de Atlas Tecnológico posee numerosas empresas que presentan soluciones basadas en la gestión de cloud. A continuación, repasamos la trayectoria de alguna de ellas, y sus casos de éxito.

El componente tecnológico es el aliado perfecto para las empresas punteras, pero para que funcione se necesita de un partner experto que sepa entender el negocio y elaboré un asesoramiento para la consecución de los objetivos marcados. Trabajar en la nube exige una serie de requisitos y garantías que no todas las compañías tecnológicas pueden asumir. Por ello, Nunsys, tiene un CPD calificado como un TIER III+ que cuenta con 250 metros cuadrados, destinado a ofrecer a sus clientes potenciales todas las soluciones de Centro de Procesamiento de Datos y Servicios Cloud disponibles, para que las empresas maximicen el poder de su infraestructura de datos.

El Grupo La Plana, inmerso en un plan estratégico de crecimiento tanto a nivel de clientes, como canales y sectores de venta, está apostando por una gran inversión en tecnología, siendo consciente de que para ello era necesario tener una visión de cómo está funcionando cada área del grupo. Tras un proceso de consultoría tecnológica que se realizó de la mano de Nunsys, y con el objetivo de realizar un análisis en profundidad de las necesidades de Grupo La Plana, se decidió la implantación de la herramienta de Business Analytics líder de mercado Microsoft Power BI, para gestionar y analizar en tiempo real toda la información, ya que Power BI permite analizar grandes volúmenes de datos, de gran complejidad y distintas fuentes, de forma rápida y segura.

“El proyecto, se apoyó en la creación de un Data Wharehouse corporativo, un almacén común en el que poder recoger y consolidar todos los orígenes de datos que tenía la compañía, para poder explotar esa información con la herramienta Microsoft Power BI y dotar al equipo de dirección de una visión de análisis que va desde lo más agregado hasta al nivel de detalle que se desee”, detalla Francisco Diana, director de estrategia de Nunsys. El cloud computing permite el acceso universal a la potencia computacional de forma sencilla y prácticamente ilimitada. Interhost_ es una empresa especializada en alojamiento de Sistemas de Información y gestión de CPD integrada en el Grupo SATEC, con experiencia en el soporte a la explotación de sistemas, administración delegada de los mismos y externalización de plataformas e infraestructuras.

Entre sus casos de éxito más destacados resalta la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. InterHost, da soporte a la presencia en Internet de la DGSFP, y además se encarga de todo el traslado y migración de equipamiento, sistemas de información y comunicaciones. Un proceso que se ha llevado a cabo en fases, sin interrupción de servicios y con controles de calidad y planes de reversión estrictos. El CPD alojado en InterHost se constituye, así como una extensión de la red de la propia DGSFP siendo la ubicación transparente a los usuarios finales que trabajan junto a los sistemas habituales.

Ecosistema tecnológico

Datakorum tiene el objetivo de desarrollar un ecosistema tecnológico propio para proveer de soluciones inteligentes concretas a la smart city y la industria conectada, permitiendo a través del análisis de los datos obtenidos, optimizar el uso de los recursos para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, ha configurado su propio cloud, el cual presenta un servidor MQTT que aporta una comunicación FULL DUPLEX en tiempo real entre los controladores y la plataforma, recibiendo peticiones desde los controladores, cómo el registro de medidas, petición de configuración, generación de alertas o eventos. Otra de sus características en la base de datos MYSQL, utilizada en la implementación del sistema proporciona un alto rendimiento tanto en registro y obtención de datos como en proceso, y permite abordar cualquier tipo de instalación, adaptándonos fácilmente a las necesidades del proyecto.

La interfaz API Servidor Rest también forma parte de la herramienta cloud de Datakorum, permite al usuario obtener cualquier tipo de información sobre el funcionamiento y el envío de comandos a los controladores.

Modelar el futuro

La tecnología es la responsable de modelar el futuro, la mayor ventaja que ofrece la nube es la posibilidad de que la información se pueda compartir en cualquier momento y lugar. En Evenbytes apuestan por sacar el máximo potencial al trabajo de las personas y de las empresas, aprovechando los beneficios de los últimos avances tecnológicos. Presentan más de 10 años de experiencia en desarrollos en la nube y son Google Cloud Partners. La compañía ha desarrollado una solución de business intelligence utilizando machine learning en Google Cloud aplicado al sector industrial.

La situación requería de la monitorización de los datos, en concreto, de la actividad que se producía en las pistas de embarque del aeropuerto. El principal objetivo era conseguir identificar una serie de indicadores para comprobar el desarrollo. Sin embargo, la compañía tan solo disponía de una cámara en directo que mostraba la zona de estacionamiento del aeropuerto. Por ello, se decidió rastrear también el tiempo de estacionamiento, la duración del repostaje, la duración de la carga de los equipajes, la compañía del avión y el modelo del avión. La arquitectura diseñada para la implantación de la solución constaba de tres partes diferenciadas.

En primer lugar, la captura de datos, donde a través de la URL que proporciona la propia cámara del aeropuerto se consigue un flujo de datos notable. El dispositivo se encuentra grabando las 24 horas del día, obteniendo una secuencia de imágenes fijas que acaban almacenándose en un bucket creado en GCP. Este proceso se encarga de la observación y procesamiento de las imágenes. Este proceso se realiza gracias al uso de una máquina virtual. Como resultado de este proceso se obtiene una serie de etiquetas que serán almacenados en BigQuery para un análisis y procesado posterior. Esas mismas etiquetas son almacenadas en una base de datos de Firebase para que puedan ser consultadas en tiempo real por la web de monitorización. Finalmente, el último bloque explotación de datos), se genera un reporte BI creado en Datastudio para mostrar los datos más relevantes e indicadores, como pueden ser el tiempo de estancia de cada avión, el número de compañías en un día o la media de vuelos al mes.

Con el Cloud Computing se ha dado un paso más allá en la transformación digital, tanto por las facilidades que aporta a los negocios en su actividad, como en la necesidad de mantenerse competitivos. Prueba de ello es el modelo de negocio que desarrolla Kumori Systems, una compañía que proporciona servicios para crear, ejecutar y escalar aplicaciones en la nube, apoyando a los desarrolladores para crear el mejor nivel de servicio y software SaaS. Su principal servicio es Kumori Platform, una plataforma para desarrollar y ejecutar aplicaciones en la nube orientadas a los microservicios con escalabilidad y elasticidad automática. A través de la herramienta se despliegan instancias de agentes software en contenedores Linux, proporcionando la cantidad precisa de recursos necesarios por instancia para satisfacer las necesidades mientras que evita costosos consumos innecesarios.

El modelo de servicio de Kumori consiste en presentar al desarrollador e integrador de servicios un conjunto de primitivas que enlazan entre sí a agentes autónomos para componer una aplicación de servicio, lista para ser convertida en un servicio en la nube. La tecnología de la compañía puede desplegarse tanto en nubes públicas como en CPDs empresariales. La tecnología de Kumori puede desplegarse en entornos de cloud privada, ofreciendo la misma propuesta de valor que en su plataforma pública. En un entorno privado, Kumori se encarga de la gestión de este, destinando los recursos disponibles a cada uno de los servicios desplegados, y gestionando las aplicaciones de servicio registradas en el entorno.

Proyectos destacados

AURA es un proveedor y fabricante de software empresarial, el equipo ha desarrollado su propia plataforma digital AuraQuantic, creada para que los usuarios de negocio creen sus aplicaciones y automaticen sus procesos. Se sirve desde la nube privada de Microsoft Azure y, tras más de una década en el uso de esta herramienta, se ha convertido, por ejemplo, en el producto de referencia a la hora de organizar procesos en todas las empresas de Grupo Fuertes (El Pozo), aportando grandes beneficios a su actividad diaria como la mejora de la productividad (95%), reducción de errores y de tareas repetitivas (95%), mejoras en la comunicación entre los stakeholders internos (97%) y la optimización de los flujos de trabajo (95%).

Bdestas, ingeniería de aplicaciones de explotación de datos, ha configurado una hoja de ruta para tratar de aprovechar las iniciativas de transformación de el entorno cloud. Por un parte, ha consolidado una consultoría de computación en la nube donde se analizan los negocios, procesos, requisitos y objetivos, que terminan proporcionando las claves de cómo adoptas las tecnologías atendiendo a evaluaciones de riesgo, rendimiento, agilidad y costos. Asimismo, la compañía opta por el desarrollo de proyectos, productos y servicios relacionados con el cloud y sustentados con analítica avanzada, big data, ciencia de datos, aprendizaje automatizado, inteligencia artificial y computación cognitiva en todo tipo de nubes.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año