Pablo Ayala en la Hora Premium: «Es interesante que las empresas desarrollen metaversos con sus ecosistemas»

La idea del universo digital que pretende impulsar Mark Zuckerberg rige la actualidad tecnológica, Pablo Ayala, CEO de Innovae, expone en una nueva sesión de la Hora Premium repasa el recorrido del metaverso y apunta al desafío de la interconectividad
Marta Pla Botella
18 de enero de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Pablo Ayala en la Hora Premium: «Es interesante que las empresas desarrollen metaversos con sus ecosistemas»

El metaverso se mencionó por primera vez en la novela Snow Crash de 1992 de Neal Stephenson. Sin embargo, la mayoría relaciona el concepto directamente con Mark Zuckerberg, el que parece ser el encargado de convertir en realidad este universo digital, una realidad que combina espacios virtuales y permite a los usuarios reunirse, trabajar e incluso jugar a juegos juntos. Pablo Ayala Tocal, CEO de Innovae, ha explicado en una nueva sesión de la Hora Premium el recorrido de este fenómeno, así como sus principales casos de uso y desafíos.

Aunque el 67% opina que el auge del metaverso no sucederá hasta pasados cinco años, son muchas las empresas que apuestan por comenzar a familiarizarse con este entorno. “En mi día a día trabajo en crear nuevos negocios, relacionado con tecnologías de última generación”, comentaba Ayala durante su intervención.

Debido al nivel de inmersión que el universo digital proporciona y la posibilidad ilimitada de interacción que presenta, el mundo empresarial está apostando por incorporar elementos como un showroom virtual o reuniones online. Según explicaba el CEO, “debemos seleccionar el acceso a un meeting, el usuario aparecerá en el entorno virtual correspondiente con su avatar y esto, permitirá que interactúe con el resto de los usuarios”.

Durante su intervención, Ayala mostró como en esta nueva realidad digital podían visualizar y operar en el interior del diseño de un ferrocarril. “El usuario dispone de un cinturón de herramientas desde el cual, en base a su nivel, podrá cambiarlas accediendo a distintas funcionalidades. Entre las actividades que pueden realizarse se encuentran: la capacidad de seccionar modelos 3D y control de capas, pintar en 2D y también 3D, la medición de elementos y, por último, la posibilidad de exportar y capturar los videos e imágenes de la sesión con el objetivo de almacenar el conocimiento”, argumentaba.

Desde su compañía, Ayala se encuentra inmerso en distintas soluciones relacionadas con el metaverso. “Veris, especializada en el ámbito de retail, elabora estudios prestando especial atención al comportamiento del consumidor creando experiencias inmersivas para poder optimizar el funcionamiento, por ejemplo, de un supermercado. Posteriormente constituye espacios que permite ensayar estrategias o implementar neuromarketing, en definitiva, aprender sobre el cliente”, y añade “por otra parte, Kauka, se centra en el mundo sanitario, atendiendo a lo complejidad de la formación en este sector. Con esta herramienta se pueden llevar a cabo prácticas como ejercicios de configuración de un quirófano”.

Sin embargo, los interesados en este nuevo universo temen por su convivencia con el mundo real y su falta de interconectividad. “Debemos atender al planteamiento de la sociedad para poder utilizar el metaverso de manera equilibrada. En lo que se refiere a la interconectividad del espacio es muy difícil de pronosticar, la interoperabilidad no es una prioridad para las grandes empresas. Mi recomendación en el ámbito profesional es atender a los distintos casos de uso. Las grandes plataformas nunca van a estar específicamente diseñadas para las necesidades de una empresa, sino que van a buscar la masa critica de usuarios, aquellos que apuestan por divertirse y socializar. Es interesante que las empresas desarrollen metaversos con sus ecosistemas de proveedores, de esta manera garantizarás una apuesta segura”, concluía Ayala.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad