¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Novedades IA: de seleccionar ingredientes alimentarios y renovar las residencias de tercera edad al GLOM de Hinton

El ecosistema de Atlas está en plena efervescencia con las posibilidades de la inteligencia artificial, os contamos los proyectos en los que trabajan Tecnalia, ENCAMINA y Vicomtech; ojo con las convocatorias exprés de ayudas como la que nos desvela DHIBU; y nos empapamos de ideas en los blogs de Vector ITC y Kabel, en este caso sobre educación

2021-06-28 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Novedades IA: de seleccionar ingredientes alimentarios y renovar las residencias de tercera edad al GLOM de Hinton

Comenzamos el repaso a las novedades en inteligencia artificial en el ecosistema de Atlas Tecnológico con las apuestas de Tecnalia en la última edición del Expo Food Tech celebrado en Bilbao. Una de ellas es el SmartMobilityLab, que cuenta con una infraestructura tecnológica singular para el prototipado rápido de aplicaciones y dispositivos de gestión de tráfico inteligente en los ámbitos tanto urbano como interurbano. Ha sido diseñado con una especial aplicación para las empresas del sector alimentario como herramienta de optimización y mejora de la sostenibilidad en sus procesos de distribución y reparto, incluida la última milla.

También ha presentado Tecnalia una máquina de clasificación y control de calidad de ingredientes alimentarios de la empresa Multiscan, con muchos años de experiencia y éxitos internacionales sensacionales. Basada en la tecnología de rayos X y en la inteligencia artificial, esta tecnología permite la selección y calibrado de ingredientes, con el objetivo de automatizar los procesos y mejorar la calidad de la cadena de producción alimentaria.

Ojo a las convocatorias exprés que están publicando el Gobierno y las comunidades autónomas para incorporar tecnologías digitales. Aparecen y se adjudican a una velocidad de vértigo. El Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), miembro de Atlas, que aglutina a las mejores empresas industriales, centros de conocimiento, y desarrolladores en soluciones Industria 4.0 en Castilla y León, nos informa de que con fecha 26 de junio el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria 2021 de subvenciones directas a proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad en materia de inteligencia artificial.

Nos explica DHIBU que los proyectos deben ser en cooperación, con una duración de 3 años y un presupuesto entre 10 y 20 millones de Euros, siendo la composición mínima una gran empresa (que será la coordinadora del proyecto y no podrá abarcar más del 50% del presupuesto del proyecto), un organismo de investigación y difusión del conocimiento, y 5 pymes (con un presupuesto mínimo del 20% del presupuesto total del proyecto). La intensidad de la subvención para pymes puede ser de hasta del 80% y para grandes empresas 65%, y el plazo para realizar solicitudes es muy corto: hasta el 3 de agosto 2021.

Enhorabuena a ENCAMINA, miembro del ecosistema de Atlas, que se integra con ENTRESISTEMAS, su nuevo brazo especializado para fábricas inteligentes. “Nuestra especialización en el sector industrial está en línea con la verticalización anunciada por la multinacional Microsoft”, que en junio ha lanzado al mercado su Cloud for Manufacturing, un nuevo servicio de nube con requerimientos específicos para la industria, explican en la compañía valenciana.

“De esta forma, cuando ENTRESISTEMAS automatice una planta industrial con sistemas de robótica avanzada, visión artificial, SCADA, MES o IoT, desde ENCAMINA uniremos la parte de colaboración, predicción y toma de decisiones gracias a la Inteligencia Artificial y la Inteligencia de Negocio que aporta el cloud de Microsoft”, añaden. “Con esta integración, estamos seguros de que en un año, doblaremos la facturación de ENTRESISTEMAS y seremos líderes en la aplicación del Cloud for Manofacturing en España, sobre todo en el ámbito de la siderurgia, la industria auxiliar, la alimentación y el sector farma, donde ENTRESISTEMAS tiene la mayoría de sus clientes”. Seguro que lo consiguen. ¡Mucha suerte!

Otro miembro de Atlas, Vicomtech, nos cuenta en su blog que está desarrollando el proyecto SERWES en colaboración con Grupo Init, DomusVi, Irontec y ALCAD. “Se trata de una plataforma tecnológica que integra diferentes servicios de apoyo para residentes y que permite la explotación conjunta de toda la información recogida de cara a proporcionar servicios de alto valor añadido como la monitorización automática de los residentes, la detección de comportamientos anómalos o de riesgo en tiempo real, y la predicción de descompensaciones o deterioro físico/cognitivo”.

Lo cierto es que “debido al envejecimiento generalizado de la población es necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen el sostenimiento de los cuidados de larga duración a las personas mayores”.

Y nos hacemos eco de un par de insights muy interesantes, Vector ITC nos cuenta en su blog, a propósito del aprendizaje profundo (deep learning), que “recientemente, Geoffrey Hinton ha presentado GLOM un proyecto que aborda dos de los problemas más difíciles para los sistemas de percepción visual. En primer lugar, comprender una escena completa en relación con los objetos y sus partes naturales y, en segundo lugar, reconocer objetos cuando se ven desde una nueva perspectiva. A pesar de que actualmente el enfoque GLOM se centra en la visión, se espera su desarrollo para aplicaciones de lenguaje”.

“El desarrollo de esta arquitectura ha consistido básicamente en introducir estrategias intuitivas a la IA. Así pues, se trata de observar las heurísticas de las que la gente dispone, construir esas redes neuronales y, posteriormente, demostrar que dichas redes funcionan mejor en la visión como resultado. Por tanto, con la percepción visual se analizan las partes de un objeto para que la IA sea capaz de comprender el todo. Por ejemplo, en el reconocimiento facial, podría reconocer únicamente la nariz de una persona para identificarla, esto sería una jerarquía de parte y todo”, explica.

Y en el blog de Kabel, José Luis Casal nos invita a reflexionar sobre las cinco formas en que las instituciones educativas están usando la IA para llegar a sus estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje: chatbots para el apoyo a los estudiantes; curación y elaboración de materiales de aprendizaje personalizados; calificación de la asignación de la inteligencia artificial; enseñanza de habilidades de investigación académica; y enseñanza de idiomas en un aula de inmersión.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año