¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

5G y Política Industrial

Los avances en conectividad multiplican el orden de magnitud del ancho de banda, mientras reducen el precio y la latencia, lo que convertirá al 5G en algo equiparable al nuevo sistema operativo de la industria, todo ello en un escenario marcado por la ausencia de grandes actores europeos, según el autor, que propone medidas políticas concretas para una España 4.0

2021-06-25 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
5G y Política Industrial

En 1997, volviendo a Málaga desde Penang (Malasia), encontré haciendo escala en Singapur, el último grito  tecnológico en módems. No dudé en gastar los pocos dólares que en aquella época ganábamos en Premo en aquel portento que multiplicaba por 8 los mega baudios que conseguíamos en España a un coste razonable.

Hacía muchos años que fabricábamos unos carísimos transformadores de mu metal para Fujitsu en Málaga, con núcleos EK32 de la alemana VAC. Aquellos se usaban en aplicaciones profesionales, banca, servidores…. Manolo Porcel especificaba los requerimientos y nosotros nos esmerábamos en conseguir las mínimas pérdidas de inserción.

Fujitsu, en esa época tenía probablemente el mayor, con Alcatel, I+D de España en este campo y a Felipe Romera actual director, desde su fundación, de Málaga Tech Park. El famoso proyecto Tesys B de Telefónica, abordaba con innovación y creatividad la primera digitalización de la red.

Mi módem de Singapur nunca me dio la velocidad prometida, la línea tenía mucho que decir y tuvimos que vivir los RDSI, los xDSL y el FTH para contar con velocidades y anchos de banda buenos, que sitúan bien a España en los indicadores DESI.

Vimos desde Premo que otras estrellas ascendían en el campo de las comunicaciones y pasamos muchos años yendo todos los meses a Suecia y Finlandia. El GSM fue una bendición para la industria europea y al liderazgo de estas compañías se sumaron actores como Siemens, Alcatel y todos sus proveedores. Pero Nortel, Motorola y muchos otros al otro lado de la Atlántico  progresaron mucho.

De momento se conectaban personas y algunas máquinas. El acceso móvil a internet era una experiencia nefasta con el Symbian y aquellos terminales excelentes a los que la batería duraba 4 días (si no usabas el modem para datos) , y que intentaron conectarse a nuestros dispositivos, ¿recordáis? Por puertos RS232, por puertos de Infrarrojos… Nada de Bluetooth ni Wifi. La experiencia de usuario de mandar un reporte de ventas o unos planos desde un hotel en Oulu a Barcelona era un drama.

Hacíamos componentes para las estaciones base, para los SAI[1], para los módems de RF[2] de los móviles, para los adaptadores de antenas, para los convertidores DC/DC[3] , suministrábamos a estas industrias, Alcatel, Ericsson, Siemens, Motorola, Efore, Netcom, Nokia, Nortel… pero ni se nos ocurría usar esas tecnologías en nuestras máquinas, en los almacenes, en los vehículos de intralogística.

Sobre el año 2000, nos recordaba Carlos Mira el pasado día 15 en la Jornada de CEO’s de la Fundación Cre100do[4],  sólo Lucent Technologies , compañía de la que él mismo era un alto directivo, valía más de 10 veces más que la actual fusión de Nokia Networks, Siemens, Alcatel y la propia Lucent.

Mirar atrás da vértigo, pero es la única forma de proyectar hacia adelante.

Siguen siendo los Módems

Los operadores creían que Internet sería un gran negocio para ellos, y lo fue, pero mucho más para la nueva capa de valor añadido que creció por encima y que hoy constituyen las mayores empresas del mudo las GAFAM[5] a las que me atrevo a sumar a sus pares chinos, al menos a Huawei, Baidu, Alibaba y Tencent.

Decía el Dr Xavier Ferràs de ESADE este pasado 20 de junio en Informe Semanal[6] que un niño en África con un smartphone tiene infinitamente más información que Ronald Reagan en los 80.

Las economías de escala encuentran su máximo paradigma en la Microelectrónica.

Tal y como hemos pasado de las tecnologías de 500nm en aquellos años a 250nm (una proeza) a los 100, 62 nm y ahora estamos en la batalla por los sub 10nm, las inversiones son mayores, pero los costes unitarios de producción menores. Cada vez somos capaces de aumentar el número de millones de transistores integrados en una oblea y cada uno de los chips producidos sale más económico.

Hoy cualquier Arduino viene con wifi[7], o bluetooth y hasta los juguetes más básicos y wearables ofrecen conectividad por muchísimo menos que aquel modem de Singapur.

Samsung ha anunciado hace unas semanas su chip para modem 5G en 8nm con un 35% de menor consumo que su modelo anterior de 14nm la serie Exynos[8] con tecnología FinFet es superada por la RFeFet[9]. Con Intel, TSMC y Samsung suman tanto como los siguientes 12 , entre los que sólo hay dos Europeos.

Por una fracción del precio de aquel Modem de Singapur miren ustedes lo que te dan.

Comunicaciones en 2, 3, 4 y 5G y, no se lo pierdan, milimétricas (mmWave). El orden de magnitud en ancho de banda o latencia es x105  y el precio x10-2.

La tecnología está en muy pocas manos, y esta vez por desgracia y mala gestión de políticas industriales europeas, no hay industrias europeas aquí, somos territorio a conquistar por Qualcomm con su Snapdragon de 5nm [10], Samsumg, Huawei, Mediatek[11]….

Dejo para el lector interesado esta tabla de GSM Arena[12] con los dispositivos que equipan los últimos Smartphones 5G. Casi todos disponen de capacidades de descarga por encima de los 3Gbps y capacidades de proceso de más de 4TOPS.

¿Cuándo entonces la industria adoptará masivamente el 5G y para qué?

Cuando sea fiable, simple y competitivo.  Al igual que hoy nadie se imagina ningún dispositivo sin módulo de conectividad al menos WiFi o también BTLE, tendremos módems 5G tan ubicuos y baratos que cada cobot, cada módulo de TPU para Edge computing, cada AMR, cada carretilla, cada PLC, display, SAI, PC industrial, tendrá un modem con 5G.

Para muestra un botón, Research and Markets asegura que los 5G Enabled Robot supondrán un mercado de $73B[13] . La compañía China de AMR’s Geek prepara 5G para todos sus dispositivos de Picking.

¿Tienen ya sus pares Europeos sus dispositivos 5G enabled? Si no están los operadores, ni las redes, ni los dispositivos listos, nuestros competidores asiáticos y americanos nos ganarán por goleada.

Si el 5G nace para la IoT industrial, ¿cómo es que aún no tenemos espectro reservado para el 5G Industrial en España? En Alemania[14] o EEUU hay reservas de espectro para uso industrial.

Este es el modelo que plantea Qualcomm no sólo para EEUU, para todos.

Compatibilidad con las redes que ya tenemos, Edge computing y mantenimiento de los datos industriales sensible en la planta.

El 5G NR está pensado y diseñado para ello, para la IoT Industrial.

¿Cómo vemos en nuestras plantas el 5G?

Para nosotros, 5G no va de espectro y conectividad, ni siquiera la ultra bajas latencias son tan críticas. Cuando nos plantean la ventaja del 5G como el ahorrarnos el cableado (ya que la electricidad, la neumática, la hidráulica no te la ahorras) nos produce hilaridad.

Para nosotros, que vemos lo que está sucediendo en los países en los que tenemos implantación como Korea del Sur[15], China[16], EEUU, Alemania[17]… vemos que 5G es casi un sistema operativo (plataformas definidas por software), que está creando una infinidad de nuevas empresas de base tecnológica y start-ups con propuesta de valor que ni imaginábamos.

5G es un nuevo marco en el que hay que pensar y que nos permite una arquitectura nueva de nuestros procesos, físicos y lógicos. ¿Cómo, dónde y cuándo computamos y comunicamos y qué datos almacenamos y dónde? 

Nuestro plan de transformación industrial tiene 6 líneas (ninguna tiene como objetivo eliminar el cableado ni mejorar la latencia):

1.-Automatización y Robótica colaborativa  ( 100%)

2.-Machine learning, Machine Vision y procesos gobernados por IA[18] ( 30%)

3.-Intralogística robótica, almacenes y AMR (15%)

4.-Blockchain industrial ( trazabilidad y datos e sensórica) ( 4%)

5.-Edge computing (5%)

6.-Integración 5G .

Entre paréntesis los impactos en mejora de productividad y aumento de ROI.  5G es condición necesaria, pero no suficiente para el ROI. Necesitamos todas las etapas anteriores desplegadas y planificadas para 5G antes  y la infraestructura base desde el principio para ir desplegando aplicaciones y SW.

El primer paso, que nuestros primeros 600 Cobots y sistemas de visión 3D 4K estén desplegados y listos para la comunicación inalámbrica 5G.

Como bien indica Qualcomm en la siguiente imagen, las condiciones de regulación pueden determinar enormemente dónde implantarse industrialmente ya que en un entrono ultra automatizado, la regulación, los costes de comunicaciones, energéticos y suelo serán mucho más relevantes que los de la mano de obra.

Propuestas de política industrial para una España 4.0

Cuando un cobot conectado y con cámara con machine visión valga 5.000 euros, el robot intralogístico con Lidar y 5G 10.000€, el procesador de tensores Edge 100€  y la rentabilidad de las plantas no dependa de la mano de obra directa, sino de la proximidad de clientes y proveedores, de los costes de energía y acceso a las tecnologías clave, si tenemos talento formado y capaz en Industria 4.0, para atraer inversiones industriales debiéramos:

-Fomentar la industria manufacturera 4.0 y Deep-Tech para reducir la dependencia tecnológica y comercial.

-Habilitar el uso industrial de espectro 5G en las bandas medias y altas tal y como han hecho todos los países avanzados del mundo liderados por EEUU, Alemania y UK entre otros. Este primer paso es condición necesaria (pero no suficiente) para una estrategia 5G de país que genere un impulso en la creación de un ecosistema español de innovación y generación de startups para liderar casos de uso de industria 4.0 apalancados en el denominado 5G Industrial, que además de tecnologías 5G incluye edge computing, AI, IIoT, robótica, o VR/AR.

-Garantizar el acceso a energías limpias renovables y muy competitivas y facilitar la autogeneración libre de impuestos.

-Ofrecer suelo industrial competitivo a nivel global libre.

-Incentivar proyectos con TRL avanzadas para facilitar la inversión en bienes de equipo y la adopción de tecnologías clave a las empresas medianas y pequeñas.

-Desincentivar fiscalmente la inversión en compraventa de participaciones en empresas industriales con horizontes menores a 6 años.

-Incentivar fiscalmente la inversión en ampliaciones de capital (Cash in) para inversión en empresas industriales con permanencia de al menos 5 años.

-Exigir la devolución del valor actual neto de las subvenciones recibidas a las empresas industriales que sean adquiridas (control) por empresas o vehículos directa o indirectamente no europeos.

-Fomentar e incentivar (en capital y en fiscalidad) las economías de escala mediante el apoyo a operaciones corporativas de build-ups lideradas por campeones locales.

-Impulsar la FP y los Grados Universitarios duales así como los Doctorados Industriales.

-Impulsar la creación de un verdadero Instituto Fraunhofer de ámbito Estatal conectado y coordinado con sus 27 pares europeos en torno a los IPCEI y grandes líneas estratégicas europeas.

Ezequiel Navarro es CEO de Premo Group


[1] Sistemas de Alimentación Ininterrumpida

[2] Radio Frecuancia

[3] Convertidores de corriente continua

[4] https://www.cre100do.org/

[5] Google, Amazon, Faceboock, Apple, Microsoft

[6] https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/economia-despues-covid/5947189/

[7] 38€ Arduino UNO Wifi https://store.arduino.cc/arduino-uno-wifi-rev2

[8] https://www.samsung.com/semiconductor/minisite/exynos/products/modemrf/exynos-modem-5100/

[9] https://news.samsung.com/global/samsung-successfully-completes-8nm-rf-solution-development-to-strengthen-5g-communications-chip-solutions

 3 https://www.gsmarena.com/the_snapdragon_780g_is_qualcomms_first_midrange_5_nm_chip_with_flagshiplike_hardware-news-48368.php

[11] https://www.mediatek.com/innovations/5g/5g-modem

[12] https://www.gsmarena.com/the_snapdragon_780g_is_qualcomms_first_midrange_5_nm_chip_with_flagshiplike_hardware-news-48368.php

[13] https://www.globenewswire.com/news-release/2020/06/05/2044203/0/en/5G-Enabled-Autonomous-Robots-Market-to-Cross-73-Billion-by-2030-Despite-COVID-19.html

[14] https://www.bmvi.de/SharedDocs/EN/publications/5g-strategy-for-germany.pdf?__blob=publicationFile

[15] https://asia.nikkei.com/Spotlight/5G-networks/Korean-companies-ready-to-exploit-early-adoption-of-5G-network

[16] Sólo la ciudad de Shenzhen contaba con 46.000 estaciones 5G en 2020 https://news.cgtn.com/news/2020-08-18/South-China-s-Shenzhen-achieves-citywide-5G-coverage-T3cY154JtS/index.html

[17] Para un ejercicio de Política Industrial Comparada recomendamos lectura de la estrategia 5G Federal de Alemania https://www.bmvi.de/SharedDocs/EN/publications/5g-strategy-for-germany.pdf?__blob=publicationFile

[18] IA : Inteligencia Artificial


Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año