Monetizar el metaverso y la robótica de última milla, el futuro del retail físico

El NRF Retail's Big Show 2022 ha servido para demostrar que al comercio físico le queda mucho futuro por delante, pero tendrá que aceptar nuevas tendencias como la automatización o el metaverso para reducir costes y asegurarse un futuro óptimo, así como adaptarse a las exigencias de una clientela cada más comprometida con el medio ambiente
1 de febrero de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Monetizar el metaverso y la robótica de última milla, el futuro del retail físico
NRF Retail's Big Show 2022. / Jason Dixson Photography

La edición del NRF Retail’s Big Show 2022 ha dejado claro que el comercio minorista físico no está muerto, pero ya no es lo que solía ser, y que tendencias como el metaverso, la robótica y la inteligencia artificial podrían ser clave para reorientar este sector y mantener la fidelidad de una clientela cada vez más exigente con la rapidez de compra pero también con la sostenibilidad

Desde el surgimiento del comercio electrónico hace más de 20 años ha estado latente la preocupación de que hiciera desaparecer el comercio físico, y la pandemia del COVID-19 parecía confirmar estas sospechas, puesto que ha sido la época dorada de las compras online por ser el único canal disponible durante meses, pero nada más lejos de la realidad.

Para el presidente y CEO de Ralph Laurent, Patrice Louvet, la visión es optimista, ya que “todavía vivimos en un mundo de tiendas, vivimos en un mundo omnicanal”. A pesar de todo lo que se habló de un futuro de comercio electrónico total en los primeros días de la pandemia, la gente volvió a las tiendas tan pronto como pudo

“Tenemos los recursos para invertir en nuestro impulso, estamos abriendo tiendas en todo el mundo. Contando boutiques y tiendas insignia, hemos abierto 80 en el último año”, ha explicado Louvet quien, además, ha asegurado que las tiendas de Ralph Lauren que se abrieron en Beijing, en Shanghái y recientemente en Milán son una experiencia muy elevada, más que hace cuatro años”.

Sin embargo, el comercio minorista tiene algunos inconvenientes que solucionar si quiere sobrevivir. John Furner, presidente y CEO de Walmart EEUU ha afirmado que “estamos en una economía de rápido crecimiento con un alto nivel de demanda, lo que ha llevado a la falta de existencias, problemas en la cadena de suministro y aumentos de precios”. En su opinión, “como industria, debemos trabajar juntos para eliminar los costes de la cadena de suministro, para asegurarnos de que nuestros clientes puedan pagar lo que necesitan”.

Cadena de suministro

Uno de los problemas más importantes de la actualidad en torno a la cadena de suministro, y se acentuará durante los próximos años, es su efecto en la optimización de la rentabilidad dentro del comercio electrónico. Para Hilding Anderson, jefe de estrategia minorista para Norteamérica en la consultora digital Publicis Sapient “la mayoría de los minoristas, incluso hoy en día, están perdiendo dinero en el comercio electrónico”.

Esto a menudo se debe a que no han optimizado este proceso para el nuevo modelo de venta actual, según Hilding, además de no aprovechar ciertas estrategias de monetización de datos incrementales.

Para superar estos desafíos, algunos minoristas están incorporando datos e inteligencia artificial de manera más agresiva en sus plataformas para mejorar su gestión de inventario y predecir cuánto van a vender en una tienda o en toda la flota.

“La optimización del cumplimiento es un componente clave, pero muchos de los minoristas de hoy carecen de los sistemas adecuados para tomar decisiones informadas”, ha asegurado Hilding. Con la tecnología adecuada, el retail físico puede elegir de manera inteligente e incluso anticipar la ubicación más eficiente y rentable para enviar artículos, ya sea desde sus almacenes o tiendas. Este tipo de visibilidad será crucial para el éxito continuo en el panorama minorista que se avecina.

Sostenibilidad y metaverso 

Los clientes se vuelven cada vez más exigentes y eso las marcas lo saben. El IBM Institute for Business Value y NRF han publicado un estudio sobre el comportamiento de los consumidores en el que se refleja que el 62% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental, frente al 57% dos años antes. Además, la mitad de los encuestados dicen que están dispuestos a pagar un sobreprecio por la sostenibilidad, promedio del 70%, porcentaje que duplica la prima de 2020. 

Por eso, Patrice Louvet y su equipo se han centrado cada vez más en mejorar esta área, que no tiene una gran reputación en el mundo de la moda. “El interés de los consumidores en la sostenibilidad ha aumentado dramáticamente, y esta es un área en la que queremos desempeñar un papel de liderazgo”, ha señalado.

“Esta empresa se fundó sobre el concepto de la atemporalidad, es el núcleo de lo que somos, y la sostenibilidad se trata de la atemporalidad. Mucho me temo que dentro de cinco o diez años, las empresas que no pongan esto en su agenda tendrán un problema grave con sus consumidores, sus empleados y sus socios”, ha sentenciado el CEO. 

El futuro del retail se verá sacudido también por el metaverso y la realidad virtual, tendencias que incluso ya han llegado a algunas marcas. Lauvet ha declarado que en Ralph Laurent “también creemos en el metaverso”, y que por su parte ya ha vestido a su avatar. El metaverso es una nueva fuente de ingresos, en la que la compañía ya ha vendido 100.000 unidades.

La estratega sénior de WGSN Insight, Cassandra Napoli, durante su introducción a la monetización dentro del metaverso ha señalado que la madurez del entorno virtual inmersivo desbloqueará nuevas oportunidades económicas que redefinirán el compromiso con la marca, el descubrimiento de productos y las conversiones en línea, con la realidad aumentada sirviendo como trampolín hacia las experiencias virtuales.

Esta tendencia tendrá un impacto especial para la Generación Alfa, de 0 a 12 años, que será la primera generación en crecer en el metaverso y preferirá los bienes digitales a los bienes físicos. “El metaverso es una forma para que los Alfas experimenten con la creatividad y la autoexpresión, y hay una economía asociada a eso. Para las marcas y los minoristas, esto brinda nuevas oportunidades de crecimiento y comunicación«, según Napoli.

Innovaciones 

El rápido aumento en la adopción de tecnología por parte de los consumidores ha alterado fundamentalmente el comportamiento de compra, y ahora es más probable que los consumidores comiencen su viaje de compras en las redes sociales que en una ubicación física. Como los minoristas han reconocido este cambio, los nuevos modelos comerciales para adaptarse a los canales digitales han tenido un auge en los últimos años, y hay empresas que están liderando ese cargo, dando vida a soluciones minoristas visionarias y digitales.

Retail Robotics ha creado una infraestructura de entrega de última milla utilizando robótica. Las máquinas de hacer clic y recoger junto con los casilleros de paquetes automatizan las recolecciones ya funcionan en el comercio electrónico, las tiendas de comestibles electrónicas y las tiendas minoristas. Retail Robotics no solo reduce los costes, sino que también reduce el tiempo de entrega y maximiza el valor del espacio vertical y no minorista.

En el campo de la robótica destaca también Ottonomy, que proporciona robots totalmente autónomos para entregas seguras y sin contacto para entornos interiores y exteriores, lo que reduce la dependencia de los servicios de entrega de terceros. Ottonomy ha creado un ecosistema en el que la flota de una empresa se puede administrar y controlar a través de una consola de operaciones de red basada en la nube, que se integra directamente con el software de una empresa.

Eversight se ha centrado en elaborar análisis para minoristas y ofrece precios y promociones impulsados ​​por IA. Puede optimizar los precios en respuesta a las condiciones del mercado y generar un ROI más alto en el gasto promocional. Sus soluciones están impulsando sólidas mejoras en los márgenes y el volumen de ventas para empresas líderes como Coca-Cola, Frito-Lay, Raley’s y Schnucks.

Por su parte, Yawye es una experiencia de investigación digital que mide los sentimientos de los consumidores de próxima generación, utilizando datos de inteligencia emocional basados en la nube. Yawye recopila e interpreta los sentimientos de las personas mediante el registro de las respuestas emoji seleccionadas por los usuarios, momento a momento, mientras ven contenido de video de transmisión específico. Los minoristas y las marcas pueden usar esta información para establecer una estrategia, medir los cambios y mejorar el compromiso.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad