¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Laser World of Photonics 2022: la industria del láser, la primera en asociarse con las tecnologías cuánticas

El mundo de la industria fotónica está en auge y así lo ha demostrado la feria comercial líder en el sector Laser Wordl of Photonics celebrada en Munich, con empresas como Modulight, KEEQuant y Laserline, y con el lanzamiento del evento paralelo World of Quantum para empezar a trabajar con la computación cuántica en comunicaciones y sensorización

2022-05-02 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Laser World of Photonics 2022: la industria del láser, la primera en asociarse con las tecnologías cuánticas
Laser World of Photonics 2022, celebrada en München (Alemania)

Expositores de 30 países han presentado sistemas láser que muestran una variedad de aplicaciones en el evento Laser World of Photonics celebrado en Múnich, la feria comercial líder en el mundo de industria fotónica, un sector que está en auge en todo el mundo, y para el que la perspectiva de futuro es optimista. En este año de vuelta a una cierta normalidad (se decidió suspender el tradicional congreso por la incertidumbre acerca del COVID-19), ha estrenado una nueva propuesta con enorme proyección, World of Quantum, dedicada al emergente sector ligado a la computación cuántica, en la que han brillado las propuestas relacionadas con las comunicaciones y los sensores.

Jörg Mayer, director general de la asociación industrial SPECTARIS, afirma que “a la industria de la fotónica láser le está yendo muy bien, hemos visto un crecimiento global del 16% en 2021 según nuestros análisis de mercado, por lo que estamos en el viejo camino que permitirá a la fotónica lograr ventas anuales de hasta 900.000 millones de euros en los próximos años”.

“Solo para la industria fotónica alemana, los expertos prevén en 2022 un crecimiento anual medio de más del 6% y unas ventas totales de casi 60.000 millones de euros para 2025. Confío en que este objetivo se cumplirá, si no se supera, a pesar de los desafíos mundiales actuales”, señala el director.  

Uno de los ámbitos más importantes donde destaca esta tecnología es la medicina, ya que la biofotónica garantiza un diagnóstico preciso y una terapia dirigida. Como ejemplo, el novedoso microscopio de barrido láser del Instituto Fraunhofer, el centro tecnológico alemán, que mejora la detección de células tumorales y hace que las operaciones de cáncer sean más rápidas y precisas.

El doctor Michael Scholles, director del Centro de Proyectos, Microelectrónica y Sistemas Ópticos de Biomedicina explica que “hoy en día, una persona tiene que desplazarse por el hospital hasta el departamento de patología para verificar si la sección congelada aún contiene células tumorales o no, y luego transmitir la información al quirófano por teléfono. Con nuestra solución, ahora es posible determinar directamente en el quirófano si la operación se puede completar o si aún se deben eliminar las células tumorales”. 

Utilizando métodos biofotónicos, la solución Modulight ataca el cáncer exactamente donde se encuentra. Las propiedades de las capas de tejido humano se iluminan con láser y el proceso de la enfermedad se puede diagnosticar con precisión.

En la presentación de World of Quantum, el director científico del Max Planck Institute of Quantum Optics, Immanuel Bloch, afirma que «ya que la investigación cuántica en Europa está muy ligada a la industria, especialmente del láser, son partners naturales2.

«Hay cosas que se encuentran ya realmente cerca de la experiencia de usuario«, afirma Michael Förstch, CEO de Q.ANT. En tecnología de sensorización, por ejemplo, «hay sensores precisos capaces de medir la temperatura o los campos magnéticos, de forma local, tal vez incluso en entornos médicos y biológicos». Su compañía analiza polvo de café con sensores cuánticos para asegurar la seguridad de la fabricación, pero «lo excitante es que ese sensor puede tener una aplicación universal, para medir partículas y en gases también».

La ingeniería cuántica puede aplicarse a la ciberseguridad como demuestra KEEQuant, fundada en 2020 con el objetivo de asegurar la infraestructura de red y comunicación actual utilizando tecnología de vanguardia. La empresa diseña una tecnología de distribución de claves cuánticas que utiliza métodos probados y seguros incluso contra los ataques más sofisticados.

Su director general, Imran Khan, explica que “nuestra infraestructura de comunicación actual funciona a través de tecnología de fibra óptica, y lo que estamos haciendo es combinar métodos de física cuántica y, por lo tanto, criptografía cuántica para habilitar la tecnología de comunicación de encriptación. Se trata de un cifrado en un nivel que no existía antes, lo especial ahora es un cambio de paradigma en la criptografía, porque el cifrado es seguro desde un punto de vista teórico de la información y se basa en la física”. 

Esto también se aplica al futuro de los motores eléctricos eficientes y asequibles. Markus Rütering director de ventas de Laserline, uno de los principales fabricantes del sector en Alemania, explica que “el cobre es un material que inmediatamente comienza a formar salpicaduras cuando se sobrecalienta, y no queremos salpicaduras en materiales conductores de electricidad porque pueden provocar cortocircuitos. Con el láser azul somos capaces de crear juntas donde las salpicaduras se reducen incluso con soldaduras de gran profundidad”. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año