¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Los premios a la innovación de Alimentaria coronan al agua funcional de Vicky Foods y al jamón de Tabladillo

Dos empresas presentes en el ecosistema de Atlas Tecnológico triunfan en los Premios Innoval de la feria Alimentaria & Hostelco 2022, repasamos el resto de propuestas más innovadoras del certamen que consolida a un FoodTech español en auge después de triplicar en 2021 la inversión recibida, hasta alcanzar los 695 millones, según un informe de The Collider

2022-04-06 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Los premios a la innovación de Alimentaria coronan al agua funcional de Vicky Foods y al jamón de Tabladillo
Espacio de Innoval en la feria Alimentaria & Hostelco 2022. / Alimentaria

España ya se posiciona como una de las principales potencias globales en el ecosistema de emprendimiento en FoodTech después de “un 2021 en el que el sector ha triplicado la inversión recibida hasta alcanzar los 695 millones de euros, un 220% más que el año anterior”, según afirma Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona en el reciente informe de vigilancia tecnológica “Industria Alimentaria” de The Collider. Ese potencial aparece en la feria edición de 2022 de la feria Alimentaria & Hostelco 2022, que sirve de referencia para identificar a los actores que están protagonizando el cambio en el sector.

En el informe de The Collider se identifican diversas fuentes de innovación vinculadas a las personas: las nuevas tendencias de consumo, que incluyen desde las proteínas alternativas hasta el comercio electrónico; el auge de los alimentos funcionales; los avances en nutrición personalizada, especialmente la orientada a retrasar o evitar enfermedades; el ‘Freedom Food’, que incluye productos no solo seguros, sino también verdes, saludables y éticos; y la producción sostenible, con un mínimo de desperdicios y atención a los sistemas de transporte.

Por su parte, el agua de Kéfir Be Plus de Vicky Foods, miembro del ecosistema de Atlas Tecnológico, 100% natural, con bacterias que viven de forma natural en el cuerpo y que ayudan a restaurar el equilibrio de la flora intestinal, es el producto más premiado en los Premios Innoval 2022 del certamen Alimentaria. Se ha impuesto en tres categorías: Aguas, refrescos y cervezas; Tendencia sostenibilidad; y Canal retail, según informa la Fira de Barcelona en un comunicado.

Be balance, otra bebida funcional de Vicky Foods, diseñada según las necesidades del consumidor en base a su genética, hábitos de dieta y estilo de vida, ha ganado asimismo en las categorías de Salud y Lácteos y derivados.

Se lleva igualmente dos premios Innoval (Mejor cárnico, derivado o plant based y Mejor producto en la tendencia placer) el cochinillo de Segovia 2.0 de la compañía Tabladillo, presente también en el ecosistema de Atlas Tecnológico. Está envasado para disfrutarlo en cualquier momento y se puede conservar hasta 60 días sin refrigeración.

En la categoría Tendencia conveniencia, el ganador es la tortilla de patatas envasada en lata, elaborada siguiendo la receta de La Cocina de Senén (Premio a la mejor tortilla de España). Se puede conservar hasta un año gracias a su innovador envase.

Otros premiados son la oliva verde líquida de Caviaroli; Coconut de Alpro, bebida elaborada con una base 100% de coco y fermentos naturales; los nuevos Nescafé Dolce Gusto con bebida de avena, almendra o coco; el snack de jamón ibérico con picos de pan artesanal en formato “on the go”; y Just This, el crujiente aperitivo 100% queso deshidratado rico en calcio y proteínas.

Dos dulces también han sido galardonados: el helado Extreme Cookie Cone de Nestlé, con galleta cookie, y los Conüs de pastelería Rodellas, creados para satisfacer a los amantes de la parte final del helado, el pequeño cono de barquillo relleno de chocolate. En la categoría de Mejor producto internacional, el ganador ha sido la réplica del atún elaborada a partir de soja, guisantes y garbanzos de Future Tune.

En cuanto al premio a la Startup foodtech más innovadora, ha sido para la navarra Cocuus, que crea soluciones industriales para la producción de mimetic food (análogos a la proteína animal de base vegetal o celular). “Su impresora 3D ha logrado desarrollar chuletones de carne sintética, beicon, costillas de cordero o filetes de salmón de aspecto similar al real”, según la feria.

El premio a la Startup con mayor proyección ha sido para Oscillum Biotechnology, de Elche, que desarrolla etiquetas inteligentes que indican, en tiempo real, el estado del producto con el objetivo de combatir el despilfarro alimentario.

El resto de startups finalistas presentan sus soluciones en el espacio Food & Hospitality Startup Revolution del certamen. Entre ellas, están Agrosingularity, que transforma las mermas y excedentes de la cadena de producción en un polvo de alto valor nutricional que se usa de nuevo como ingrediente; Groots, que facilita la agricultura vertical con una reducción del 90% en gasto de agua y del 96% en espacio de cultivo; o Foodcoin, creadora de la primera criptomoneda para la hostelería.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año