Los polos de innovación del chip de Málaga y Valencia sellan una alianza abierta al resto de territorios en el Collaborate

La segunda jornada del evento organizado por Atlas Tecnológico marca un cambio de ritmo en el impulso del sector de los microchips en España, con el acuerdo sobre el escenario entre el Instituto Ricardo Valle Innovación malagueño y el Valencia Silicon Cluster, el anuncio de inicio de una estrategia nacional en RISC-V y las elevadas posibilidades de Málaga para albergar la nueva sede del prestigioso IMEC en España
Eugenio Mallol
21 de septiembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Los polos de innovación del chip de Málaga y Valencia sellan una alianza abierta al resto de territorios en el Collaborate
Ezequiel Navarro y Mayte Bacete estrechan las manos en el Collaborate en presencia de Pedro Martín, Francisco Alcalá y Sergio Martín.

“¿Vais a trabajar juntos?”, pregunta el periodista Sergio Martín al presidente del Instituto Ricardo Valle Innovación y CEO de Premo Group, Ezequiel Navarro, y a la presidenta de Valencia Silicon Cluster y directora general de MaxLinear España, Mayte Bacete, sobre el escenario principal en la segunda jornada Collaborate de Málaga, organizada por Atlas Tecnológico.

Como testigos de excepción, podría decirse, el director de operaciones del Perte CHIP, Pedro Martín, y el CEO de TST Sistemas, Francisco Alcalá. “Sí, quiero”, responden al unísono Navarro y Bacete. Y estrechan las manos de pie entre el aplauso de los asistentes. “¡Acaban de comprometerse en el Atlas Collaborate a trabajar juntos!”, proclama el moderador.

Ha sido uno de los momentos culminantes, fruto de un trabajo previo impulsado desde el cluster valenciano y entendido rápidamente por el IRV Innova, en una mesa redonda sobre la estrategia de España en microelectrónica repleta de grandes anuncios. Se ha puesto de manifiesto que Málaga es la gran candidata a convertirse en la sede del prestigioso IMEC en España, “un anuncio impresionante”, en palabras de Francisco Alcalá. Y Pedro Martín se ha comprometido a impulsar de forma definitiva y contundente “una estrategia nacional de RISC-V”, el estándar de código abierto para el heardware.

“Me gustaría retomar la propuesta de Mateo Valero, director del BSC en el Summit de Barcelona, lo pondremos en la web, y quien se quiera sumar, que lo haga. Queremos ser una ventanilla friendly, abierta y transparente”, ha afirmado el responsable del Perte CHIP.

El acuerdo entre los clústers de microchips de Málaga y Valencia, abierto a los de otras regiones españolas, parte de la convocatoria de ayudas para poner en marcha cátedras vinculadas al sector. “Tenemos una responsabilidad, tenemos que hacer esfuerzo por unir lazos, colaborar y buscar puntos de unión. Pensando en las cátedras, tendrán más fuerza si conseguimos crear un hilo de unión para que colaboren y se coordinen”, ha afirmado Mayte Bacete.

La responsable de Valencia Silicon Cluster apuesta por crear “una gobernanza ente las cátedras, que monten workshops conjuntos y que cada una aporte su expertise. En Valencia hemos presentado tres cátedras y cada una está especializada. Al final habrá una conexión entre ellas y eso lo tenemos que llevar a todo el territorio, que la cátedra de Málaga complemente las nuestras”. “Es normal no inventar lo que otro ya ha hecho, lo compras, es normal colaborar y hay una gran cantidad de royalties cruzados en el sector”, apunta Ezequiel Navarro. “Con el RISC-V lo vamos a potenciar. En estas tecnologías dominan las herramientas de diseño, tener ciertas capacidades, por ejemplo salas blancas, el packaging avanzado, requieren de inversiones importantes. Tengamos un laboratorio muy bueno para todos, en lugar de ocho o diez pequeños. Para eso hay que trabajar todos juntos. Disponer de esos medios abiertos para todos nos dará economías de escala y atraerá el talento. En España hay 52 actores y casi nadie compite entre ellos, la capacidad de colaborar es tremenda”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad