Software en el centro de Ford y más educación para el alcalde De la Torre, el reseteo de la economía es imparable

Arranca el Collaborate de Málaga con las visitas a ocho empresas, las reuniones One to One, la Comida Premium y una primera sesión de intervenciones en las que la necesidad de cambiar de paradigma ha estado presente de forma contundente
20 de septiembre de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Software en el centro de Ford y más educación para el alcalde De la Torre, el reseteo de la economía es imparable

Son abundantes los síntomas de que la economía y la tecnología han entrado en un ciclo de reseteo, según se ha puesto de manifiesto en la primera jornada del Collaborate Reset the Economy que se celebra en Málaga. La directora de innovación (CIO) del área de fabricación de Ford Europa, Paula Carsí, asegura que “el mayor cambio” en la nueva industria habilitada por software es que “el equipo de IT (tecnologías de la información) ha pasado a situarse a situarse en el centro de todo”. Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “En España nos hace falta haber hecho una reforma educativa potente”.

El evento organizado por Atlas Tecnológico ha comenzado con la visita a las empresas Denso Ten, Dekra, TROPS, Mayoral, Grupo Ubago, TDK, Grupo Premo y LDA, en la que han participado más de un centenar de directivos. A continuación, se han celebrado los encuentros One to One, en los que 16 empresas y centros tecnológicos han agendado reuniones con agentes interesados en establecer relaciones.

En la Comida Premium, ha intervenido el director general de Málaga Tech Park, Felipe Romera, quien ha reivindicado la creación de “ecosistemas vertebrados” ya que “cuando las empresas de un entorno colaboran en innovación todo cambia”. Según ha dicho, “tenemos que tener agencias o instrumentos para que las empresas puedan hacer proyectos de innovación a largo plazo y con financiación sostenible, mientras no lo hagamos España no crecerá como país en innovación”.

“Seguimos intentando que desde marketing y ventas empiece la idea a partir de las necesidades del cliente, pero desde el primer momento ya se integran el resto de equipos”, ha dicho Paula Carsí en el arranque del Collaborate. “En un mundo en el que el margen que se genera es mínimo, la estructura de costes es crítica, por eso fabricación, ingeniería y diseño tienen que estar juntos desde el principio para optimizar procesos. Ahora somos un tren que tenemos que construir el producto todos juntos”.

Su propuesta es que, “si todos los inputs se generan de manera colaborativa parece que tendremos una oportunidad mayor de conseguir éxito”. Y eso implica la relación con actores externos. “Cuando entré en Ford, trabajar con un proveedor que no estaba en la lista oficial desde hace 20 años era prácticamente imposible, hacerlo con una startup era un sacrilegio, hemos tenido que aprender a generar esos procesos, para mantener ese entorno controlado donde manejemos los riesgos y seamos capaces de generar los beneficios y las tecnologías disruptivos”.

Por su parte, Francisco de la Torre ha lamentado la ausencia de un “gran pacto postconstitucional para abordar muchos temas, también el tema de la descentralización local, que los ayuntamientos tengamos las competencias que debemos tener porque estamos más cerca de los ciudadanos, en vivienda y educación primaria, la financiación de partidos, en el inicio de la democracia, y también el tema catalán: haber creado un mecanismo de reflexión y de consenso de los grandes partidos para abordarlo con sentido de Estado”.

La primera jornada del Collaborate ha incluido una mesa redonda sobre la innovación como herramienta de competitividad de Europa, en la que han participado Francisco Marín (GED Conexo Ventures), Àurea Rodríguez (EIT), Felipe Romera y José Manuel Leceta (Fundación Instituto Ricardo Valle Innovación).

El management board advisor en Zabala Innovation, profesor de la Universidad de Deusto y miembro del Grupo de Reflexión de Ametic, Guillermo Dorronsoro, vaticinó que “nos vamos a pegar una galleta en Europa, y en España una doble galleta. Luego nos levantamos. La verdadera fuerza del soldado espartano es el soldado que combate al soldado, que no caiga nadie, el trabajar en red, ayudarnos unos a otros es una inversión formidable. Porque vamos a caer todos y nos gustará que nos ayuden a levantarnos”.

Por su parte, Antonio de la Prieta, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture, ha afirmado que “la clave son los ciclos rápidos y el reaccionar a ellos. Y aquí viene el ecosistema. Hay que trabajar con partners, clientes, talento y sistema educativo”. Y en su diálogo, el profesor de Esade Xavier Ferràs y el CEO de Innolandia, Ángel Alba, han coincidido en que “hay que subir montañas, pero como hay riesgos les damos herramientas, metodologías, y ahí es donde hemos avanzado: lean startup, design thinking, open Innovation. ¿Por qué hay economías azules y otras rojas? Porque hay países que ponen cuerdas para ayudarte a subir, las políticas de innovación”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad