Las plataformas de transformación digital, propulsoras del cambio organizacional

El concepto de transformación digital aplicado al ámbito empresarial consiste en la integración de nuevas tecnologías en todas las estrategias corporativas. Radica en la puesta en marcha de una serie de procesos, metodologías y herramientas encaminadas a optimizar las actividades operativas de una organización. Ahora bien, ¿cuáles son las tecnologías adecuadas para emprender este viaje hacia la transformación digital? La empresa AuraQuantic aporta las claves
7 de septiembre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las plataformas de transformación digital, propulsoras del cambio organizacional

Ante un mercado como el tecnológico, donde el número de empresas IT y de propuestas relacionadas con internet, la informática y la tecnología no para de crecer, las organizaciones buscan un oasis en medio del desierto. Con esto nos referimos a plataformas software capaces de integrar todas las aplicaciones heredadas en un único espacio de trabajo plenamente digital, desde el que, además, poder automatizar toda clase de procesos de negocio, diseñar aplicaciones personalizadas e incorporar como valor añadido las tecnologías vinculadas con la industria 4.0. 
 

Este proceso de búsqueda, análisis, comparación y selección de tecnologías supone un importante esfuerzo para todas las empresas, organismos e instituciones, de carácter público y privado. Bien porque no disponen de una cultura digital arraigada en la organización; o, también, porque se escudan en la falsa creencia de que toda tecnología es costosa, compleja, y de difícil implementación y uso por los diferentes departamentos que componen el organigrama empresarial, al margen del área de IT. 

El tiempo apremia en esta carrera por la digitalización en la que muchas empresas parten con ventaja frente a los corredores amateurs, no por el hecho de haber iniciado este proceso con cierta antelación, sino por haber apostado por plataformas de procesos de negocio, también conocidas bajo la denominación de plataformas de transformación digital.

Tanto es así que, según Gartner, considerada una de las firmas consultoras más importantes a nivel internacional, este tipo de plataformas “proporcionan la arquitectura que permite a los ingenieros de software crear capacidades iniciales y agregarlas con el paso del tiempo, a medida que cambian las necesidades comerciales y la tecnología”. Una fortaleza innata en este tipo de plataformas que cobra especial relevancia ante entornos económicos como el actual, marcado por elevados niveles de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. 

Entre los múltiples beneficios que brindan este tipo de plataformas destacan la rápida capacidad de adaptación que ofrecen ante escenarios y situaciones cambiantes, como alteraciones en la demanda de un producto o servicio; la integración de aplicaciones y sistemas existentes, así como la capacidad de añadir nuevas tecnologías y aplicaciones al nuevo conjunto, aumentando la eficiencia y eficacia en la gestión organizacional; proporcionan herramientas estándar de productividad como alertas, KPI´s y generación de informes que redundan en una mejor planificación y seguimiento de actividades; aseguran los datos del negocio y garantizan una adecuada gestión de estos, por medio de un repositorio central que almacena toda la información, evitando su pérdida, sustracción y manipulación; disponen de una interfaz orientada a crear una experiencia de usuario amigable y moderna, que satisfaga las necesidades tanto de empleados, como de proveedores y clientes; y, por último, ofrecen servicios que más van allá del soporte tradicional, incorporando capacidades nuevas y esenciales, como la inteligencia artificial, computación en la nube, ciberseguridad y Business Intelligence (BI). 

La implementación de una plataforma de transformación digital debe ser entendida como una oportunidad ineludible para potenciar la innovación como estrategia de crecimiento empresarial. Solo de esta forma se podrá satisfacer las necesidades del consumidor digital, que demanda mayor inmediatez y personalización en un entorno marcado por la hipercompetencia, la disrupción acelerada de modelos de negocio, y mayores presiones en la obtención de márgenes de beneficio. 

AuraQuantic ha escrito este artículo de Caja de Herramientas en su condición de miembro Premium de Atlas Tecnológico

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad