¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La World Agri-Tech Innovation Summit de San Francisco señala a la robótica como la próxima gran revolución agrícola

Robots agrícolas, fertilizantes más sostenibles o plataformas para el seguimiento preciso de la cadena de suministro han sido algunas de las propuestas mostradas en el encuentro de World Agri-Tech Innovation, la mayor feria de agricultura del mundo

2022-03-24 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La World Agri-Tech Innovation Summit de San Francisco señala a la robótica como la próxima gran revolución agrícola
El equipo de la startup Augean Robotics, junto a su robot agrícola 'Burro'. / Augean Robotics

La feria World Agri-Tech Innovation celebrado en San Francisco los días 22 y 23 de marzo ha dejado constancia de algunas de las problemáticas a las que se enfrenta actualmente el sector agroalimentario a nivel global, y también ha mostrado cuáles son las tendencias y las tecnologías en proceso de implementación para hacer frente a los retos. 

Si bien la escasez de mano de obra y las crecientes demandas de producción de alimentos han marcado la necesidad de implementar soluciones autónomas en la granja, persisten las barreras para la adopción y la ampliación. 

Burro es la propuesta presentada por Augean Robotics, un robot agrícola colaborativo con capacidad para moverse por el terreno y transportar la mercancía.  Ofrece autonomía todoterreno mediante el uso de visión artificial, aprendizaje automático y GPS de alta precisión. El robot también utiliza un modelo de detección y seguimiento de aprendizaje automático para seguir de manera confiable a una persona designada, sin control remoto, a través de cualquier entorno.

Después de haber fabricado Rovers de Marte, Verdant Robotics se ha lanzado a la aventura en el mundo agrícola con robots autónomos capaces de cultivar a escala sobrehumana. Sus modelos pueden aplicar productos químicos para la protección y fertilidad de los cultivos y utilizar láseres para suprimir las malas hierbas, lo que hace que el sistema sea sustancialmente más efectivo que el deshierbe mecánico o con láser por sí solo. Su tecnología permite eliminar el exceso de rociado, protegiendo a los cultivos y a los agricultores con herramientas inteligentes.

Para Dan McCann, CEO de Presicion AI “la robótica es la próxima gran revolución en la agricultura. Con la escasez de mano de obra y los desafíos de la cadena de suministro convirtiéndose en un problema crónico, el impulso hacia la automatización de muchos de los procesos manuales en la producción de alimentos es primordial”. 

“A medida que la tecnología madura y se vuelve más robusta y rentable, estamos preparados para una explosión en la robótica agrícola. Por supuesto, los modelos autónomos que pueden ejecutarse a escala de campo requieren mucho capital para construirse e incluso más para implementarse”, añade McCan. 

Por otra parte, las demandas de los consumidores de productos frescos durante todo el año plantean desafíos al mercado de cultivos de especialidad en áreas que incluyen el almacenamiento, la mano de obra y la sensibilidad a las condiciones climáticas extremas. Al mismo tiempo, el medio ambiente exige cada vez más sostenibilidad en los procesos de producción. 

El cuidado del suelo y la utilización de fertilizantes cada vez menos agresivos es vital. Por eso Agrinoze es una solución autónoma de riego y fertirrigación que aumenta significativamente el rendimiento de los cultivos mientras conserva agua y fertilizantes. La gestión y la respuesta algorítmica en tiempo real permiten a Agrinoze mantener un entorno de suelo óptimo al tiempo que reduce las emisiones, la contaminación y la degradación del suelo. 

Construir una cadena de suministro agrícola más rentable, sostenible y equitativa es también una parte fundamental para evitar el malgasto de producción. Milk Moovement proporciona una herramienta que conecta a todos los actores en la cadena de suministro de productos lácteos. Incluye funciones para el control del transporte, el seguimiento de la producción, el control de la calidad y el pago del productor. 

Barbara Guerpillon, directora global de Dole Ventures, explica que “a medida que empeora la crisis climática, tenemos la responsabilidad de innovar de manera más rápida e inteligente. Necesitamos acelerar nuestro esfuerzo para desarrollar cadenas de suministro de alimentos más resilientes para soportar el crecimiento de la población mientras mejoramos nuestra huella ambiental”. 

“También veo una necesidad urgente de digitalizar nuestras prácticas agrícolas para apoyar su transformación hacia un sistema alimentario más sostenible. Esto incluye desde la plataforma de tecnología del suelo que ofrece un análisis funcional de su microbioma para la agricultura regenerativa hasta el sistema de gestión agrícola que optimiza nuestros insumos y mejora la salud de nuestro suelo”, añade la directora.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año