La nueva movilidad ya esboza la industria 5.0
Marta Sardà, autora del artículo nos cuenta, atendiendo las directrices de David Pardos de Eurecat, como el modelo digital, compartido, autónomo, seguro, conectado y enfocado a las personas reformulará modelos de negocio
Gemelo digital de una ciudad inteligente.
Las señales que se perciben a cerca de cómo se estructurará la nueva movilidad nos está conduciendo hacia lo que ya se ha definido como Industria 5.0, un concepto que supera la eficiencia y la productividad de las fábricas automatizadas y conectadas para centrarse en las personas. Abarcará absolutamente a todos los sectores productivos. Será una industria que se apoyará, mucho más que ahora, en las tecnologías pero esta vez para generar el bienestar de los empleados.
Las grandes tendencias que hemos identificado sobre como será la movilidad en un futuro no muy lejano “están muy claras”, según David Pardos, responsable de Movilidad del centro tecnológico Eurecat: “Será conectada, digital, autónoma en breve, descarbonizada -eléctrica o de hidrógeno- y cada vez más compartida, pero sobre todo ubicará al usuario en el centro de toda esta combinación de elementos”.
La industria ya se está preparando. “Hablamos de una transformación digital que nos deja sin opción de no subir al tren del software”, puntualiza Pardos. Asegura que “todos los modelos de negocio se reformularan”, y alerta que “no deben dejar atrás a las personas”. Los perfiles que necesitará esta nueva industria serán muy diferentes a los actuales, “de hecho ya lo estamos viendo en muchos sectores, y las empresas deben promover la transformación de sus empleados hacia los nuevos perfiles que necesitarán. La formación, el reskilling, es esencial en este proceso”.
La logística y la automoción son los sectores que han tomado la delantera en la nueva movilidad, obligadas ambas por las rígidas normativas que se han ido implementando en los últimos años, que implican importantes sanciones económicas en caso de incumplimiento. “Estas normativas, junto al avance de las tecnologías, la proliferación Gemelo digital de una ciudad inteligente. de plataformas de e-commerce y un comprador que exige cada vez más inmediatez en recibir sus productos han provocado que logística y automoción lideren hoy la movilidad del futuro”, afirma Pardos.
Si los coches son cada vez menos máquinas con cuatro ruedas y más un conjunto de ordenadores ensamblados, la movilidad también se encamina hacía nuevos modelos de negocio que evitarán los colapsos circulatorios en las ciudades y priorizarán la sostenibilidad. “Hablamos de movilidad compartida, de movilidad as a service, de transporte multimodal”, explica Pardos.
Es vital que la industria elabore lo antes posible planes de transformación digital enlazados con la movilidad sostenible i eficiente. La logística, destaca Pardos, “ya ha iniciado el debate de la última milla y en pocos años, veremos como en las ciudades se repartirá con vehículos pequeños y ecológicos”, que partirán de centros logísticos descarbonizados próximos a ellas.
El reto de la industria en este nuevo entorno es grande. “La empresa debe hacer primero un diagnóstico de su situación, determinar cual es su nivel de implementación de tecnologías, priorizar las necesidades e ir paso a paso, con orden, sin olvidar que debe recapacitar también a sus empleados”, aconseja.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad y su entorno industrial imponen también una ciberseguridad estricta que vele por todos los procesos. Conectividad, sensorización, robots, cobots, cloud computing y un sinfín de aplicaciones que redundan en la eficiencia pero, como apunta Pardos, “en el fondo, todas estas tecnologías lo que nos aportan son datos, y debemos valorizarlos y protegerlos”. Innumerables herramientas innovadoras están ya cambiando la movilidad y optimizando los procesos de producción, pero sobre todo están construyendo una interrelación férrea entre todos los eslabones de la cadena, que la convierte en un gran mecanismo de precisión.