Las redes privadas móviles crecen un 81% anual desde 2017 y pasa lo obvio: los reyes de la nube quieren conquistarlas

Ponemos al día los datos de redes privadas móviles mundiales, tanto basadas en LTE como 5G, gracias a GSA, que destaca el liderazgo de Estados Unidos, dado que la mayoría de las que se crean en China usan la red pública, y pone de manifiesto los problemas que todavía existen en las asignaciones de espectro dedicado en países como España
20 de junio de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Las redes privadas móviles crecen un 81% anual desde 2017 y pasa lo obvio: los reyes de la nube quieren conquistarlas

La Global mobile Suppliers Association (GSA) ha puesto al día los datos sobre Redes Móviles Privadas a nivel global. Sus análisis tienen un valor especial porque el 65% de su información es exclusiva, no es pública, se la proporcionan los miembros del grupo de interés especial (SIG) de redes móviles privadas de la asociación que conforman Nokia, Ericsson, Huawei, Mavenir, Airspan, Keysight Technologies, OneLayer y PrivateLTEand5G.com.

En la actualidad, hay 74 países con al menos una red móvil privada, Egipto ha sido la última incorporación. Los cuatro sectores con mayores niveles de crecimiento en el primer semestre de 2023 son industria, educación, pruebas de dispositivos y laboratorio como servicio, y petróleo y gas (está propiciando la instalación de redes privadas en alta mar). En términos absolutos, la industria, la educación y la minería siguen siendo los tres sectores principales.

“Por lo general, existe una fuerte correlación positiva entre el número de referencias de redes móviles privadas y los países con espectro dedicado”, afirma GSA. Por ello, las redes móviles privadas se encuentran principalmente en el mundo desarrollado, y EEUU (155), Alemania (86), China (51), Reino Unido (45) y Japón (34) tienen la mayor cantidad de referencias. Ojo con China, porque es habitual que se destaque que cuenta con una gran cantidad de redes, 10.000 según algunas estimaciones, pero una gran parte de ellas “usan la red pública y, por lo tanto, no cumplen con nuestra definición”, aclara GSA.

La creación de redes móviles privadas se basa fundamentalmente en la tecnología 4G LTE, y cada vez más, en 5G. Los crecientes requisitos de datos, seguridad, digitalización y movilidad de las empresas y las organizaciones gubernamentales las están impulsando, porque “permiten que estas transformaciones se lleven a cabo incluso en entornos más dinámicos, remotos o altamente seguros”, explica GSA.

Son ya más de 50 los proveedores de equipos para redes móviles privadas basadas en LTE o 5G. “La disponibilidad comercial de soluciones preintegradas de varios proveedores de equipos aumentó en 2021. Simplifican la adopción de redes privadas, lo que deberían agregar impulso al mercado. Además, GSA ha identificado más de 66 operadores de redes de telecomunicaciones (contando a los operadores nacionales dentro del mismo grupo como entidades distintas) involucrados en proyectos de redes móviles privadas”, dice el informe. La tecnología propietaria ha conseguido hacerse fuerte y no suelta la pieza.

A ellos hay que sumar a los integradores de sistemas, las empresas de consultoría y los proveedores principales de software, que también están involucrados en diversos grados en proyectos de redes móviles privadas. Y, por supuesto, hay que incluir a los proveedores de servicios en la nube a escala global, los «hiperescalares», que ofrecen sus soluciones y están creando auténticas plataformas de prestación de servicios en torno a ellos.

En 2022, hubo 321 nuevos clientes de redes privadas categorizados por GSA, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 81% entre 2017 y 2022, aunque ya hay síntomas de desaceleración. En total, la asociación tenía registrados 1.148 clientes a finales de marzo de 2023: 853 de ellos usan LTE y 505 optan por 5G, y en un 20% de los casos se solapan ambas tecnologías.

En cuanto a los usuarios de redes privadas industriales, los fabricantes de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes del automóvil ha superado al sector automovilístico en implementaciones, seguidos de maquinaria y equipos, y finalmente equipos de informática, electrónica y óptica.

GSA también realiza un seguimiento de las bandas de espectro para redes locales o privadas. El espectro de banda C es el que se asigna más ampliamente y tras él viene el espectro CBRS de acceso libre en Estados Unidos, que aunque técnicamente también dentro de la banda C está dividido debido a la forma inusual en que ha sido asignado.

Los reguladores de telecomunicaciones están mostrando señales de disposición a incrementar las asignaciones de espectro dedicado, pero por lo general se trata de pequeños tramos en ubicaciones específicas con la idea de que sean adquiridas directamente por las organizaciones empresariales y públicas en lugar de por los operadores móviles.

Ya se ha asignado en Francia, EEUU, Alemania, el Reino Unido e India, que recientemente declaró que reservaría parte de su espectro de telecomunicaciones de próxima generación para redes privadas. Nueve de los 10 principales países tienen espectro dedicado para la industria, España y Noruega han sido los últimos en asignarlo. Aunque EEUU tiene espectro dedicado para redes móviles privadas a través de la banda CBRS, los licenciatarios de PAL y GAA deben aceptar la prioridad de los usuarios de acceso establecidos, es decir, los sistemas de radar naval y Del departamento de Defensa de EEUU), así como otras zonas de exclusión.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad