La ingeniería de Zeleros da el salto más allá de Hyperloop
La deep tech española quiere llevar todo el conocimiento generado desde su creación en las tecnologías clave de Hyperloop a las empresas del sector marítimo, aviación, logística, minería, industria en general y defensa que afronten proyectos ligados a la movilidad electrificada, su propuesta es hacer todo el ciclo completo de ingeniería hasta el prototipo
Simulación del amplio abanico de sectores ligados a la movilidad y la electrificación que pueden beneficiarse de la ingeniería de Zeleros.
Zeleros Hyperloop es una de las principales compañías deep tech españolas. Pese a su relativa juventud, sólo en el desarrollo de su área de protección intelectual e industrial (IP) ha invertido ya más de 15 millones de euros, y cuenta con cuatro patentes concedidas y tres en trámite, dos de ellas en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Con ese conocimiento puede convertirse ya en un actor de referencia en la ingeniería de servicios para otras empresas y ese es, precisamente, el salto que acaba de dar.
Ni Zeleros es sólo Hyperloop, ni su proyecto tecnológico consiste en diseñar el vehículo completo. Su acierto ha sido trabajar en profundidad ciertas tecnologías clave para que la idea que impulsó en su día Elon Musk pueda ser una realidad, en especial el motor lineal, el control de levitación magnética y el turbofán eléctrico, el propulsor del vehículo, sin cámara de combustión.
De forma muy gráfica y fácil de entender, el motor lineal lanza al vehículo como un tirachinas, levita gracias un sistema magnético, gracias a un entramado de imanes en definitiva, que es el que lo mantiene estable y avanza propulsado por el turbofán que succiona el aire de la parte delantera y lo lanza hacia la trasera. La velocidad se controla regulando esa succión.
“Algunos desarrollos ya están en la pista de prototipo”, explica Alejandro Gómez, CCO de Zeleros Hyperloop y colaborador de Atlas Tecnológico. La compañía dispone, por ejemplo, de 1.200 metros cuadrados en el Puerto de Sagunto en los que ha podido realizar pruebas. Su desafío es unir ya definitivamente en un vehículo todos los sistemas en los que ha venido trabajado por separado y validar que la integración funciona como está previsto.
El dominio de la vanguardia tecnológica en estos campos le permite ahora transformar otros sectores. Mientras espera que se den las condiciones necesarias para realizar esa prueba del modelo completo, en especial en lo que se refiere a las infraestructuras, que escapan de su ámbito, Zeleros Hyperloop ha comenzado a avanzar en otra de sus líneas de negocio estratégicas de futuro, que consiste en aprovechar la doble aplicación de sus desarrollos tecnológicos, es decir, su posible adaptación a la actividad de otras empresas.
Alejandro Gómez asegura que “podemos hacer el ciclo de desarrollo completo de ingeniería hasta el prototipo”, es una posibilidad fascinante de innovación para esas empresas que tienen fondos, “pero necesitan el impulso de una empresa especializada capaz de abrirles nuevas oportunidades”.
En ese sentido, Zeleros no sólo cuenta con el aval del trabajo que ha venido realizando en el desarrollo de las key enable technologies de Hyperloop, sino que ya dispone de un historial de acreditaciones y verificaciones de primer nivel internacional, gracias a sus colaboraciones de logística, aviación y automoción. Puede presentarse en el mercado como una boutique de ingeniería de vanguardia a precios competitivos.
Entre los casos de éxito llevados a cabo ya, destaca el pack de dos baterías para aeronaves eléctricas de alta energía y alta densidad con una potencia de salida nominal de 350kW, con ITP Aero; el un tren motriz de 350kW y el paquete de baterías para completar una demostración de prueba de concepto de Hyperloop, con Airbus; el sistema de lanzamiento electromagnético Hyperloop, con Acciona; el sistema de levitación, con AcerlorMittal y Tecnalia; el sistema de frenado magnético, con ArcelorMittal y Capgemini; y el pack de baterías para el supercoche de Spania GTA.
Nuevos sectores
“No estamos haciendo un rebranding, queremos transmitir al mercado que Hyperloop es nuestro proyecto estrella, pero no queremos actuar al margen del resto de sectores, sino ofrecerles la posibilidad de enriquecer su tecnología e innovar con nuestros desarrollos”, señala el COO de Zeleros.
Su equipo es experto en electrificación y tecnología de baterías, aerodinámica y termodinámica, control y automatización, y está especializado también en fabricación de bajo volumen. “Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios para superar los desafíos de ingeniería clave que abren el acceso a la gran oportunidad que implica la electrificación global”, dice Alejandro Gómez.
Zeleros aportará “medios y recursos, capacidad de ingeniería a nivel disruptivo e innovador, y podemos también proponer opciones conceptuales conjuntamente con el cliente: por ejemplo, cómo conseguir el desplazamiento de componentes entre dos puntos sin emisiones”.
“Tenemos capacidad a nivel de estructura, e incluso a nivel financiero, que nos permite afrontar la apertura de esta línea de negocio”, añade. El target de sectores identificado por Zeleros en los que podrían encajar sus soluciones tecnológicas incluye el segmento marítimo, aeronáutica, industria en general, minería y Defensa.
En una primera fase, la compañía con sede en Valencia se dirigirá de forma principal al mercado español para aprovechar las sinergias y las economías de escala que se producen en la ingeniería de servicios, en la que “lo más interesante es integrar y combinar lo que tienes alrededor”.
En 2022, Zeleros inició sus operaciones para valorizar y explotar aquellas tecnologías y capacidades creadas con el objetivo de desplegar una visión más amplia: impulsar la adopción de la movilidad eléctrica en todos los segmentos. Ha completado los dos principales subsistemas de propulsión que alcanzan TRL 5 y, a partir de 2024, aprovechará sus próximos desarrollos en programas nativos de I+D de Hiperloop de España, Italia, Corea del Sur e India.