¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La estrategia de datos, clave para Bdestas a la hora de proporcionar soluciones a medida

Bdestas utiliza tecnologías de inteligencia artificial, IoT, big data y cloud computing para generar soluciones a medida y completamente customizadas para sus clientes, y de esta forma ayudarles diseñar una estrategia de datos y a desarrollar aplicaciones para realizarla

2022-03-04 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La estrategia de datos, clave para Bdestas a la hora de proporcionar soluciones a medida

Bdestas nació como un cruce de sinergias entre la ingeniería industrial, la inteligencia artificial, los datos y la ingeniería IT. La empresa se enfoca a las necesidades de mejora detectadas por sus clientes en sus procesos, tomando como punto de partida las condiciones de contorno del mismo, y a partir de ello y utilizando tecnologías de inteligencia artificial, IoT, big data, cloud computing junto con herramientas de desarrollo de aplicaciones web, generan soluciones que van dirigidas al problema exclusivo.

Roberto Martín, CEO de Bdestas, explica que “estas sinergías nos llevaron desde el primer momento a enmarcarnos de manera natural en las rutas relacionadas fundamentalmente con la Industria 4.0. Nos desarrollamos como una ingeniería de servicio, que aporta soluciones a medida y completamente customizadas a la escucha del problema de los clientes”. 

Martín expone que la filosofía de las herramientas que emplea la empresa es modular. “Creemos en la estrategia de los datos, aportamos esa visión a las empresas, teniendo claro que la monetización de las soluciones en las empresas industriales en el medio y largo plazo va a venir dada por una estrategia previamente trazada, que relaciona diferentes aplicaciones, entornos y fuentes de datos, y cuya planificación es también un campo que nos atrae e intentamos colaborar”. 

Uno de los aspectos que la empresa considera clave, por tanto, es la preparación de una buena estrategia de datos. Según cuenta Martín “esta estrategia es lo que diferencia un piloto que se queda aislado, tempranamente obsoleto, sin función, sin valor y sin escalabilidad, de una suite a medida de la corporación, que es capaz de integrar y comunicar múltiples funciones, departamentos, proveedores y clientes. Esa vertiente estratégica da sentido a nuestro trabajo”. 

Bdestas se diferencia por varios elementos a destacar, y uno de ellos se basa precisamente en esa sinergia entre la ingeniería, la inteligencia artificial y los sistemas IT. “Nos permite meternos de lleno en el problema con un gran nivel de detalle y entendimiento del mismo, y al mismo tiempo visualizar la solución de inteligencia digital y automatización que puede aportar más al problema”, destaca el CEO. 

La concepción estratégica de la utilización de los datos que emplean, y su aplicación incremental y modular, con un profundo conocimiento de lo que puede aportar, también es un valor añadido para la compañía, así como su compromiso de cubrir siempre el 100% de los requerimientos del cliente, aún cuando no existen herramientas comerciales que puedan realizar la función deseada. 

La empresa también se destaca por trabajar con arquitecturas escalables preparadas desde la base de primeros pilotos para escalar directamente a posteriori a un número de instancias muy elevado en líneas coherentes de la empresa en la misma planta u otras plantas.

Casos de éxito 

Bdestas trabaja para diferentes industrias manufactureras, en lo relacionado con sus procesos de fabricación, productos, máquinas y control de calidad automatizado.

En 2019, finalizaron el desarrollo interno de su plataforma software IIoT, que cuenta con unas características muy definidas enfocadas a la industria de fabricación. Está preparada para monitorizar series de tiempo de sensores con gran eficiencia desde una variedad de máquinas, centralizar, organizar y acceder a la información, visualizar datos y generar eventos de control y generadores de alarma, basados en tecnologías de inteligencia artificial y analítica avanzada. 

Las empresas con soluciones de este tipo implantadas pueden conocer a priori como se está produciendo, niveles de calidad, y reaccionar rápidamente sobre el proceso cuando se detecta en tiempo real un problema de calidad. 

Esta monitorización inteligente, permitirá con la madurez de los modelos de datos, integrar a través del conocimiento avanzado, estrategias de optimización y prescriptivas respecto de los procesos, que de manera automatizada gestionen parámetros de proceso hacia óptima producción.

Bdestas también ha realizado propuestas para la inspección automatizada de productos al final de línea mediante procesamiento de visión computacional basada en últimas tecnologías de Deep learning. La aplicación también genera datos, automatización y feedback sobre el proceso-producto, representando también un tipo de aplicación de gran valor.

Dentro de las tecnologías de Inteligencia artificial realiza análisis offline de datos históricos detallados de procesos, para establecer relaciones causa – efecto ante problemas del proceso y la identificación de acciones de proceso para solucionarlos.

En la industria del marketing ha desarrollado proyectos en NLP (Procesamiento del lenguaje natural), mediante Deep Learning, que permite a las máquinas interpretar texto escrito y aportar sistemas que trasladan este texto a datos analizables desde diferentes perspectivas.

De cara al futuro, los objetivos a medio plazo en los que se centra Bdestas están enfocados a la estandarización de las herramientas que emplean hacia productos de servicio cada vez más horizontal, “basado en nuestras experiencias de desarrollo de amplio espectro, y que cubran al mismo tiempo necesidades de múltiples clientes, consumibles on premise o como SaaS”, cuenta Martín. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año