La edición más ‘verde’ de la mayor feria de electrónica de Europa
El Electronica Trend Index, sirve de antesala para el certamen que se celebra en Múnich, permite establecer las principales tendencias del sector en materia sostenible. El 55% de las empresas aseguran que sus productos colaboran a combatir en cambio climático, pero la movilidad eléctrica no parece ser una línea de innovación demasiado significativa
Fotografía tomada en la Feria Electrónica del 2018 / electrónica
El recinto ferial Messe München en Múnich prepara sus instalaciones para albergar el mayor encuentro mundial de electrónica. Este año, la atención se centra, entre otras cosas, en la visión futura de una sociedad totalmente eléctrica basada en energías neutras en CO2.
La organización del encuentro ha elaborado una encuesta recogiendo la opinión de los participantes con tal de investigar la labor sostenible que realiza la propia industria electrónica. “Los resultados del Electronica Trend Index subrayan enfáticamente el enfoque de nuestra feria comercial: la gran mayoría de los encuestados, el 89%, atribuye un alto valor a las industrias electrónica y digital porque allanan el camino para temas futuros como la protección del clima” explica el Reinhard Pfeiffer, director ejecutivo de Messe München.
En la actualidad, la Unión Europea ha fijado la mirada en conseguir los objetivos climáticos asentados. Según ha informado la propia organización del evento, “la industria electrónica colabora en la protección del clima y favorece a evitar la contaminación en un 55%. Otras de las actividades que llevan a cabo las empresas comprenden el reciclaje y la gestión de residuos (el 59%), la adquisición de electricidad verde o energías renovables propias (el 50%). El 48% de los encuestados afirmó que su compañía fabrica productos que contribuyen a ahorrar energía”.
El sector electrónico parece establecerse como el principal aliado de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática. Sin embargo, la movilidad eléctrica no parece ser demasiado significativa. De acuerdo con la información facilitada por los responsables del encuentro, “solo el 28% de los encuestados la conciben como una palanca importante. Sin embargo, cuando se les preguntó cual era el mayor obstáculo para lograr este objetivo climático, los encuestados mencionaron obstáculos burocráticos (78%) y tensiones geopolíticas (73%), seguidos de condiciones legales poco claras o contradictorias (58%), cuellos de botella en el suministro (57%) y una falta de aceptación en la sociedad (53%)”.
El papel de la industria electrónica como pionera en temas del futuro de la sociedad se ejemplificará en la feria Múnich. Donde además los expositores presentarán sus productos y soluciones específicas. El lema “Impulsando el progreso sostenible” será el hilo conductor de todas las áreas.