¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Innovae, realidad virtual y aumentada para prevenir accidentes laborales, construir aviones y gestionar el agua

La empresa Innovae, del ecosistema de Atlas Tecnológico, es la protagonista de esta nueva ‘Historia Premium’ en la que repasamos algunos de sus proyectos más innovadores, como la utilización de AR y VR con diversos fines en empresas como Asepeyo, Airbus, ACCIONA, Sastesa o Aigües de Barcelona

2021-11-29 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Innovae, realidad virtual y aumentada para prevenir accidentes laborales, construir aviones y gestionar el agua

Innovae es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones basadas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la Industria 4.0, orientadas sobre todo a las áreas de ventas, marketing, formación y comunicación, con el fin de mejorar su promoción de productos y servicios.

Uno de los elementos distintivos de su propuesta es la aplicación de estas tecnologías en procesos guiados, a través de vídeos, animaciones 3D, datos en tiempo real y realidad aumentada. Gracias a estas herramientas, los técnicos tienen acceso instantáneo  a la información esencial de forma visual e interactiva. También trabaja la asistencia técnica remota, mediante un sistema avanzado de teleasistencia que reduce las paradas en producción y las incidencias, y realiza experiencias inversivas para formar a trabajadores utilizando la realidad virtual, con la que se optimiza la asimilación de conocimientos.

Con más de 16 años de experiencia, acumula ya más de 350 proyectos de éxito. Uno de los más recientes ha sido la colaboración con Asepeyo, para aprovechar la realidad aumentada en la formación en prevención de riesgos laborales de sus empleados.

Las dos empresas trabajan juntas desde 2017 en el desarrollo de experiencias de realidad virtual para anticiparse a todo tipo de riesgos laborales. Asepeyo, por su actividad, está en contacto con esas situaciones laborales extremas, y debe garantizar la seguridad y sin perder el impacto realista del peligro. En esa tarea, la tecnología de Innovae se ha convertido en una palanca esencial para mejorar la eficacia.

Son un total de 13 los proyectos que Innovae ha elaborado para Asepeyo, todos focalizados en concienciar y sensibilizar sobre los riesgos laborales. Uno de ellos consiste en una experiencia inmersiva para la prevención de accidentes en trabajos de altura. Desde Innovae, se ha creado una simulación virtual que traslada al usuario a una situación real en la que debe reparar un equipo en una azotea. El riesgo de caída de altura obliga al usuario a tomar medidas preventivas para garantizar su seguridad en el proceso de reparación. 

Otro proyecto destacado aborda los riesgos psicosociales que pueden surgir en el entorno laboral. La realidad mixta convierte al empleado en cocinero y le muestra la diferencia que hay entre un entorno organizado y otro desorganizado. A continuación, traslada el pressing sufrido por el trabajador a un contexto de relación con un superior en la empresa. El contraste entre una situación y otra ayuda a concienciar sobre la necesidad de gestionar la organización del trabajo, algo que tiene repercusión directa también en la salud.

El empleado vive todo un abanico de situaciones de riesgo en trabajos de la construcción en otro de los proyectos desarrollados por Innovae y Asepeyo. Gracias a la simulación virtual es posible concienciar sobre la cantidad de procesos que se dan en una obra de construcción, así como todos los riesgos que puede suponer.

El trabajo de Innovae ha permitido que Asepeyo reciba varios galardones, como el primer premio a las “Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en comunicación y participación en la materia” en la 3º Edición de los Reconocimientos y las Menciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, celebrada en 2019.

Otros casos de éxito

Airbus también ha experimentado las ventajas de la realidad virtual y aumentada de la mano de Innovae, que ha creado varios aplicativos para Tablet, para gafas de realidad aumentada Microsoft Hololens y para gafas de realidad virtual HTC VIVE. Con estos equipos, los técnicos han sido capaces de manipular un modelo digital de la aeronave y acceder a las secciones para explorar las órdenes de trabajo, incorporando así los defectos detectados y las incidencias. 

Otro ejemplo es el de ACCIONA, que ha confiado en Innovae para llevar a cabo la formación virtual de sus técnicos. Para ello han empleado la herramienta SAVI, que permite evitar riesgos laborales durante la formación, mejora la asimilación de conocimientos gracias a su experiencia inversiva y reduce los tiempos de aprendizaje. 

En el caso de Sastesa, Innovae ha sido la encargada de la implementación del Sistema Avanzado de Asistencia al Mantenimiento como acceso de los operarios a procesos guiados desde sus dispositivos HoloLens. Esta solución en remoto permite recibir la atención de expertos en tiempo real y, junto al digital twin, visualizar cualquier variable crítica como el caudal o la cloración en tiempo real.

Innovae también ha creado la solución ATR, para ofrecer asistencia remota a los operarios de Aigües de Barcelona. Esta novedad permite mejorar la comunicación entre el técnico de campo y los expertos que trabajan desde la oficina, además reduce el tiempo de diagnóstico, lo que se traduce en una respuesta más eficiente.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año