Grandes ideas de cambio con visión crítica
Gema Igual, Guillermo Dorronsoro, Constanza Rematal, Óscar Lage, Ángel Alba,
Natacha Kucic, Francisco J. Jariego, Mireia García y Pedro Mier deslumbran al Collaborate Santander 2024
Natacha Kucic en el Big Ideas del Collaborate Santander 'Link the Dots' 2024
La sección Big Ideas del Collaborate Santander se ha estrenado por todo lo alto. La corriente de ideas comenzó por la propuesta de Gema Igual, alcaldesa de Santander, de una ciudad más conectada y colaborativa por medio de la tecnología. Para ello, apuesta por la creación de un hub de innovación ciudadana: “Un espacio físico y digital donde los vecinos puedan participar activamente en la toma de decisiones para mejorar la capital”. De este modo, los ciudadanos no solamente son receptores de políticas municipales, sino actores clave que, junto con empresas y profesionales, contribuyan a una comunidad más solidaria y autónoma en la que todos sean responsables del desarrollo y bienestar.
Guillermo Dorronosoro siguió una linde similar al destacar la necesidad de reforzar el papel de la innovación y la tecnología, pero desde la sociedad civil, según el asesor del consejo de administración de Zabala y profesor de la Universidad de Deusto, “el verdadero cambio no puede venir solo de los sectores público o privado, sino que debe surgir de una sociedad informada, crítica y comprometida con su propio futuro”. Asimismo, ante los desafíos de los movimientos migratorios y la transformación tecnológica, subrayó la necesidad de empresas más involucradas en el bienestar social: «Nos estamos jugando el futuro de Europa».
Por su parte, la directora de orquestación y operaciones de Atlas Tecnológico, Constanza Retamal, denunció la escasa presencia femenina en sectores tecnológicos e industriales. Propuso una estrategia integral que fomente la visibilidad de las mujeres a través de programas de formación y mentoría. “Conseguiremos inspirar a las nuevas generaciones a explorar carreras tecnológicas e impulsarlas al liderazgo”, sentenció Retamal.
El jefe de seguridad de Tecnalia, Óscar Lage, introdujo en el Big Ideas el tema tendencia de estos últimos meses: la inteligencia artificial, de la que es especialista. Según Lage, “cerca del 70% de los expertos consideran que el reto para el despliegue de la IA radica en el acceso seguro y privado a los datos”. Para combatirlo, propone el uso de técnicas de criptografía avanzada que permitan procesar datos cifrados sin comprometer la información sensible, especialmente en sectores industriales.
El fundador y CEO de Innolandia, Ángel Alba, enfatizó la necesidad de desarrollar un programa nacional de «cantera» para innovadores, inspirado en el modelo de los equipos de fútbol. Según el experto en innovación, «el 71% de los innovadores se forman de manera autodidacta y mediante la experimentación, además, el sistema educativo no prepara a los jóvenes para ejecutar sus ideas y que sean funcionales en el mercado, sino que solamente los enseña a resolver problemas”. Alba apuesta por formar a los innovadores des de la perspectiva práctica y capacitar a las personas dentro de las empresas para que sean ellas las que impulsen el cambio.
La intervención de Natacha Kucic fue un punto de inflexión para la sección de las Big Ideas. La guionista de cine y directora creativa en First Draft defendió el valor esencial de la filosofía en una era dominada por la tecnología y la información instantánea. “Aunque a menudo se subestima, la filosofía es la disciplina más importante porque nos enseña a pensar con claridad y a descomponer mensajes complejos para entender sus verdaderas intenciones”, explica. Para Kucic, en un mundo donde las redes sociales y los lemas vacíos dominan el discurso público, la capacidad crítica es más importante que nunca.
El también amante de la cultura por su faceta escritora, Francisco J. Jariego, compartió su visión sobre cómo mejorar la eficiencia en los negocios a través de la telepresencia. Además, el especializado en investigación y asesoramiento independiente criticó el tiempo perdido en reuniones presenciales que requieren largos viajes, un reductor de la productividad. Su propuesta es crear una sala de telepresencia que permita realizar reuniones remotas con una calidad de interacción que iguale, o incluso supere, a la presencial. “Aunque herramientas como Zoom o el metaverso parecen ofrecer soluciones, ninguna ha logrado replicar la riqueza comunicativa de una interacción física”.
La directora de innovación de Hinojosa Packaging Group, Mireia García, se enfocó en la mejora de las prácticas profesionales para los jóvenes, puesto que “el 50% de los estudiantes tiene una experiencia negativa durante sus prácticas, lo que desmotiva a muchos a continuar en sus campos de estudio”. Propuso la creación de un tinder de las prácticas, una plataforma que facilite la gestión de las prácticas, al evaluar tanto las soft skills de los estudiantes como las necesidades de las empresas y simplificar el proceso burocrático.
Por último, Pedro Mier, presidente de AMETIC y Premio Atlas Artífice 2024, consideró que la clave residía en la creación de tres grandes pactos para transformar la economía nacional. “El primero es una la educación, es decir, formar ciudadanos críticos y libres, capaces de enfrentarse a los retos de un mundo cambiante”. Por otro lado, Mier apuesta por la innovación, que considera “el motor que puede transformar la vida de las personas y mejorar su calidad”. Como broche final, propone un pacto por la reindustrialización, con el objetivo de fortalecer el tejido industrial del país para que sea competitivo a nivel global.