¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Óscar Lage (Tecnalia): «La red de bitcoin no ha caído nunca, el blockchain será clave para la seguridad del IoT industrial»

El director de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia repasa, en su intervención en La Hora Premium de Atlas Tecnológico, las ventajas de la tecnología de la cadena de bloques y su aplicación a diversos sectores, en especial a la industria gracias a su capacidad para crear redes descentralizadas robustas y seguras

2022-04-08 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Óscar Lage (Tecnalia): «La red de bitcoin no ha caído nunca, el  blockchain será clave para la seguridad del IoT industrial»

La tecnología blockchain (cadena de bloques) permite montar redes colaborativas y comunidades virtuales para intercambiar o compartir valor en el ámbito empresarial. “Hay que dar el salto y crear esas oportunidades”, sostiene Óscar Lage, director de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia y colaborador de Atlas Tecnológico, en su sesión de La Hora Premium, junto con Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas.

Esta cadena de bloques cuenta con una serie de características que la hacen única y muy atractiva para implementar en diversos sectores: desintermediación, trazabilidad, visión única del dato y confiabilidad. 

La cualidad más fácil de ver es sin duda la desintermediación de procesos y modelos de negocio. Según sostiene Lage, “en la comunidad no necesitamos un tercero que vigile nuestros procesos porque la propia red de blockchain hace ese papel de tercero de confianza. De esta forma es posible sustituir modelos y plataformas que actualmente son centralizados y se pueden descentralizar”. 

La red de información compartida y la trazabilidad de los diferentes actores que intervienen en los procesos aseguran la garantía de seguridad e integridad del blockchain, añadió.  En la comunidad de blockchain todos tienen una visión única del dato sincronizada, consensuada e inalterable sobre el estado de los activos. Esta característica no es habitual en los sistemas de información que manejamos en el día a día, ya que muchas veces los sistemas se desincronizan

Blockchain cuenta con otras cualidades potentes como la confiabilidad, finalización y no repudio de las transacciones. Para Lage, “no es cierto que el blockchain sea la fuente de la verdad, pero sí ocurre que una vez datos se registran son fiables, porque todas las transacciones se plasman de forma inalterable y se firman por sus autores. Además, todo el ecosistema sabe cuándo se produce una finalización, cuándo hemos acordado y dado el visto bueno a ese cambio que alguien ha propuesto”. 

Una visión sincronizada y confiable sobre la información permite la automatización extrema de procesos. A día de hoy, es posible automatizar a partir de nuestra información, pero no en base a la información de terceros, algo que sí permitiría la tecnología blockchain. 

La compañía de seguros AXA, explica el directivo de Tecnalia, nos proporciona un ejemplo de esta ventaja, al lanzar  Fizzi, una solución de seguro paramétrico para vuelos con retraso lanzada en septiembre de 2017 con Ethereum, la plataforma open source descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares. Mediante acuerdos con aeropuertos y aerolíneas, la aseguradora indemniza automáticamente a los pasajeros de cualquier vuelo que aterrizara con dos horas de retraso. “Que una aseguradora se atreva a indemnizar en función de lo que diga un tercero demuestra la confianza en el sistema blockchain”, sostiene Lage. 

Blockchain en distintos sectores

Grandes ventures de Samsung o Microsoft están invirtiendo en los últimos cinco años en blockchain con la esperanza de resolver unos de los grandes retos de la industria, el middleware del IIoT (Industrial Internet of Things), esa capa de software que establece la conexión y media entre la heterogeneidad de los diferentes dispositivos, componentes y tecnologías de un sistema IIoT. 

“El IoT en general, y en la parte industrial en particular, ha sido desarrollado sin tener en cuenta la ciberseguridad desde el diseño, que sería lo ideal, y siempre con un servidor o punto único de fallo, en el que todos los sistemas se apoyan para tomar decisiones. Desde hace años se busca una descentralización, eliminar ese único punto de fallo que puede ser un servidor que, aunque esté en una nube, sigue siendo ese único punto de fallo”, comenta el ponente. 

Lage mantiene también que todos los sistemas tradicionales que se conocen han caído en algún momento, “pero desde el 1 de marzo de 2009 el bitcoin no lo ha hecho, con lo cual la descentralización nos aporta no solamente esa resiliencia, sino también una autenticación robusta y universal en el ámbito industrial y del IoT”. 

El mundo de la agroalimentación es un ámbito donde ya se está utilizando blockchain y se demuestra su utilidad, ya que permite conocer toda la cadena de suministro, incluyendo también el ciclo de vida del producto. Debido a lo difícil que es rastrear los productos utilizando el método tradicional de mantenimiento de datos en papel, si hay algún lote está en mal estado el blockchain permite identificarlo y no es necesario retirar toda la mercancía de un mismo proveedor de todas las superficies.  

También en otros sectores sería útil conocer la trazabilidad de un proceso como en aeronáutica. Actualmente se hace uso de un montón de papeles que acompañan a la pieza y van sellados por el operario, pero ese proceso sería mucho más eficiente y tendría mucho más garantía si ese proceso fuera totalmente digitalizado gracias a blockchain.

En el ámbito energético las personas siempre han tenido el papel de consumidores energéticos y desde hace un tiempo también producen energía. En el autoconsumo la venta de energía entre particulares se puede emplear red blockchain porque crea un nuevo sistema energético mucho más descentralizado, en el que la energía va y viene.

“El autoconsumo compartido o las comunidades virtuales energéticas son ejemplos de cómo generar este tipo de sistemas más descentralizados, con una trazabilidad muy segura de todos los movimientos que se realizan sobre la energía. Si una comercializadora detecta un pico de consumo de sus clientes puede actuar para que reduzcan su uso energético y reducir el pico”, explica Lage. 

El ponente también indica que los escenarios de flexibilidad energética no habían triunfado hasta ahora, y permiten la gestión proactiva de la gente. Se puede tener una trazabilidad y que el usuario sepa en tiempo real que la energía que está utilizando en todo momento se está produciendo de forma sostenible y es renovable. 

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año