Galeo y Nanomate, alianza para impulsar la nanotecnología ‘data driven’

Galeo y Nanomate lanzan una plataforma que mejora la eficiencia operativa e impulsa la innovación y el crecimiento empresarial en un sector tan complejo como el de los materiales, ambas compañías han profundizado en la implementación de una estrategia impulsada por datos que facilita la toma de decisiones estratégicas
Victoria Bonache
20 de mayo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Galeo y Nanomate, alianza para impulsar la nanotecnología ‘data driven’

Javier Almendro, data scientist en Galeo Tech, y Joaquin Abril, CEO de Nanomate by Phi4tech, profundizan acerca de cómo la implementación de una estrategia impulsada por datos, en colaboración entre las dos empresas, facilita la toma de decisiones estratégicas. Esta iniciativa mejora la eficiencia operativa y también impulsa la innovación y el crecimiento empresarial, marcando el inicio del proceso de transformación digital de Nanomate.

Galeo está especializada en ayudar a las empresas en el diseño, construcción y operación de plataformas de datos innovadoras que integran y explotan el valor dinámico de los datos. En la compañía construyen plataformas tecnológicas que permiten escalar el valor que aportan los productos digitales hasta convertirlos en activos productivos que transforman procesos, servicios y operaciones de negocio de las corporaciones.

Por su parte, Nanomate es una startup dedicada a la investigación y desarrollo de nanomateriales, los materiales del futuro sostenible. Su objetivo es mejorar y transformar las propiedades de los productos mediante la aplicación de nanomateriales, resolviendo problemas que los materiales convencionales no pueden solventar. En el ámbito del almacenamiento de energía y la mejora de materiales, por ejemplo, la clave radica en estos innovadores materiales.

Fabrica catalizadores que permiten la producción de nanofibras de carbono, dotando a productos finales como baterías, supercondensadores, polipropilenos, papel, hieso y cemento con propiedades revolucionarias. Actualmente, están en la fase industrial, escalando operaciones para suministrar a los clientes productos diferenciadores. El desafío de Nanomate era ambicioso y complejo: convertirse en un fabricante de nanofibras de alto valor añadido para diversas aplicaciones, como supercondensadores y baterías, diseñando y fabricando nanofibras específicas según las demandas de cada cliente.

Amazon Web Services (AWS) ahora es su partner en infraestructuras de computación, proporcionando el soporte necesario para ejecutar los algoritmos. De ese modo, cuenta con un integrador con conocimientos profundos, que asegura que toda la compañía se digitalice. Anteriormente, los investigadores realizaban sus ensayos y mediciones de forma local y personalizada. Ahora, todas las mediciones se realizan de manera uniforme y los datos se almacenan en un data lake. Los investigadores únicamente deben realizar sus mediciones en el laboratorio, y en 24 horas todas las caracterizaciones están disponibles en un entorno de visualización común.

Uno de los mayores desafíos para las compañías de I+D es convertir la investigación en ingresos. En este caso, gracias a la implementación de IA, Nanomate ha desarrollado alrededor de 55 catalizadores en sólo tres meses, un proceso que normalmente llevaría entre 12 y 14 meses. Esto les ha permitido fabricar nanofibras con diversas propiedades para los productos finales.

Este fue el primer proyecto junto a Galeo, donde se comenzó a romper la barrera entre los datos y la investigación pura de nanofibras, un campo complejo. La colaboración ha resultado fluida y natural, un hecho diferencial respecto a otros proyectos de Galeo. Tras una fase de evangelización de Nanomate, se ha pasado a gestionar proyectos complejos, proporcionando soluciones a los desafíos planteados por Nanomate.

La colaboración con Galeo ha permitido a Nanomate disponer de un modelo de datos integral: cada fibra producida está respaldada por un sistema de datos que rastrea su ciclo de vida completo, desde la gestión de requisitos hasta la hoja de especificaciones técnicas, similar a las soluciones PLM en ingeniería. Se ha desarrollado, para ello, una plataforma de datos corporativa en la nube pública de AWS, construida con servicios gestionados para la gestión integral de la cadena de valor del dato.

Los científicos ahora cuentan con herramientas basadas en datos para asistir en el diseño de las nanofibras, según los requerimientos, lo que facilita decisiones más informadas y rápidas. La tecnología de Databricks on AWS como plataforma Lakehouse constituye el pilar fundamental de la solución. Las herramientas de data entry como Notion y de reporting como MS Power BI son las interfaces hacia los usuarios.

Este cambio tan relevante ha modificado la operativa diaria de Nanomate. Ha conseguido los objetivos iniciales con los que arrancó el proyecto. “Ahora, en los laboratorios, los científicos están con sus sistemas digitales de registro de datos y sus informes de Power BI, analizando datos de calidad de forma sistemática”, afirma Joaquín Abril. Esta evolución refleja el éxito de la colaboración entre las dos empresas, además de demostrar el crecimiento del ecosistema de startups españolas y la importancia crucial del data en el desarrollo del I+D en España.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad