¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Entre el ‘orgullo thinker’, yonkis de la esperanza y cyborgs, el futuro busca relato y pilotos en Collaborate 2022

Francisco J.Jariego, Isabel F. Peñuelas, Mario Tascón, Javier G. Recuenco, y Sylvia Díaz-Montenegro protagonizan una mesa redonda en la Cumbre de la Industria 4.0 de Valladolid bajo el título «Podemos pensar un futuro diferente para la industria española»

2022-06-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Entre el ‘orgullo thinker’, yonkis de la esperanza y cyborgs, el futuro busca relato y pilotos en Collaborate 2022
Javier G. Recuenco, Sylvia Díaz-Montenegro, Francisco J. Jariego, Sergio Martín, Isaber Fernández Peñuelas y Mario Tascón, en Collaborate 2022.

El encuentro Atlas Tecnológico Collaborate Summer 2022 ha concluido con la mesa titulada «Podemos pensar un futuro diferente para la industria española». Argumentaba Sylvia Díaz-Montenegro durante su primera intervención que “el futuro solo tiene de cierto que va a venir. Lo que sabemos seguro que va a ocurrir es que el mundo va a cambiar en la industria igual que en otros sectores”.

Además, la CEO de Balandra Software mencionaba tres ámbitos de cambio futuros: el IoT, la servicialización de la industria y la importancia de trabajar en colaboración, «volver a salir no solo de la caja mental, sino de las fronteras de nuestras fábricas. Ahí las estructuras pequeñas tienen muchísimas ventajas frente a las grandes y tienen capacidad de hacer cosas muy bien. Soy una yonki de la esperanza«.

“El futuro es estrategia, resolución de problemas complejos, futurismo y gestionar el contexto. Estamos en máximos de incertidumbre histórica. La última vez que hubo algo parecido a esto nos comimos una revolución industrial, que incluyó muchísima tensión. Nuestro cerebro odia la incertidumbre, no saber qué hacer. Hay que ser funcional, asumir tu incompetencia y actuar», ha declarado Javier G. Recuenco.

El desafío de impulsar la colaboración público-privada requiere de «colaboración entre gente que piensa a medio y largo plazo y gente que piensa a cuatro años, y mientras no haya hombres de Estado en España, primo non nocere, lo primero es no hacer daño”. Y ha reivindicado el «orgullo pensante, hay un montón de identidades que reivindican su orgullo, yo reivindico el Orgullo Thinker, sentarse a analizar y estudiar los problemas».

Por otra parte, Isabel F. Peñuelas, socia fundadora de la consultora TheFuturesFactory.com, incluía un concepto añadido, el arte. “El diseño de futuros tiene mucho que ver con mezclar arte y tecnología, pensar en las necesidades del usuario del mañana, imaginar los productos y artefactos que pueden cubrirlas”, explicaba la especialista.

“Veo una proliferación del humanismo, quizás por el miedo a los robots. Eso esconde miedo al avance, la tecnofobia ha sido una constante, y hay que tener cuidado. De cara al futuro es importante matar zombies, todos esos aspectos que nos hacen perder dinero y nos impiden avanzar, pero nadie se atreve. Tenemos que construir relatos”, ha apuntado Mario Tascón, CEO de Prodigioso Volcán.

En su opinión, tenemos que estar «preparados para la incertidumbre. Lo importante en ese viaje es el piloto: lo hemos sido todos los que somos empresarios. Es difícil en lo digital, porque lo que tienes hoy mañana te lo cambia el mercado». Por eso, Tascón hizo un llamamiento «sobre el pilotaje experto y con conocimiento del sector», especialmente ahora mismo que «no se vislumbran demasiado los liderazgos en España».

Fernández Peñuelas ha hablado también de estrategias futuras y de la importancia del razonamiento previo a la acción. “En un momento como el actual, muy peligroso, hay que pensar muy bien en qué vamos a usar las energías que tenemos”, aseguraba la profesional. «Una estrategia de futuro es tanto lo que vamos a hacer como lo que no vamos a hacer. Hay que pensar, tener visión, dejarse de tonterías.»

Asimismo, Díaz-Montenegro insistía en definir los hitos de futuro. “Hay que pensar en tres futuros con frecuencias distintas. Es muy importante también el saber qué no vas a hacer, en un momento de incertidumbre”, ha explicado la especialista.

En última instancia, Francisco J.Jariego, ha invitado a los asistentes a trabajar en el futuro. “Estáis viendo en el escenario a unos cuantos cyborgs, vosotros también los sois, pero no nos veis así. Os animo a pensar cómo serán los cyborgs de dentro de 20 años. Mi ilusión es que de este entorno saliera un libro de ciencia ficción sobre cómo será la industria en la que vais a estar dentro de 10-15 años. O compramos el futuro de Elon Musk u otro diferente, estamos compitiendo como país con empresas como Amazon que invierten en I+D más que todo nuestro país”, ha concluido el ponente.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año