¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Ezequiel Navarro: «Estamos fragmentados mortalmente en temas que necesitan economías de escala»

A partir de su experiencia al frente de Premo Group y como presidente del Innova Instituto Ricardo Valle, Ezequiel Navarro analiza la situación de España como ecosistema de innovación y hace una llamada a actuar rápido, no sólo a ser los mejores, y a potenciar la figura del empresario en el cierre de Collaborate Summer 2022

2022-06-23 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ezequiel Navarro: «Estamos fragmentados mortalmente en temas que necesitan economías de escala»
El CEO de Premo Group y presidente del Innova Instituto Ricardo Valle, Ezequiel Navarro, interviene en Collaborate Summer 2022.

“Necesitamos juntarnos, somos enanos, necesitamos economías de escala, estamos fragmentados mortalmente en temas en los que se necesitan economías de escala”, ha afirmado Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, miembro del comité ejecutivo de Ametic y presidente del Innova Instituto Ricardo Valle (IRV) en la conferencia final de la Cumbre de la Industria 4.0 organizada por Atlas Tecnológico en la Feria de Valladolid.

La experiencia del lanzamiento del Innova IRV ha servido de base a Ezequiel Navarro para analizar la situación de nuestro país enlo que se refiere al impulso de la innovación. “Necesitamos un Fraunhofer, pero tiene que estar liderado por las empresas. Estamos intentando trabajar por algo que no sea partidista o político, sino que sea un sueño de sociedad y de ecosistema. Los proyectos no pueden ser de café con leche para dar a todas las pymes. Hay que hacer grandes proyectos de país como el Darpa en EEUU. Las pymes no necesitan subvenciones, necesitan pedidos. El 60% de nuestros campeones ocultos son industriales, de entre 50 y 150 millones, que están internacionalizadas y comprometidas en dejar valor a las siguientes generaciones, y el 70% están fuera de los grandes núcleos de Madrid y Barcelona”.

Lo importante de las cosas no es decirlas, hay que hacerlas. Innovar va de ser los primeros, no de ser los mejores”, ha sentenciado el CEO de Premo Group en el Encuentro de Colaboradores de Atlas Tecnológico que ha tenido lugar después del Collaborate Summer 2022. “El que innova es el que llega antes. Esto va de correr, no de ser perfecto, por eso no funciona el CSIC que va de ser sabio, no de ser rápido”.

En el caso del Innova IRV, ha continuado, “nos juntamos 52 compañías impulsadas por Ametic. Levantamos 2,5 millones para traernos a los mejores del mundo en algunos campos, especialmente semiconductores. Tenemos que pensar a 10 años, no en tener una foundry corriendo. Queremos Premios Nobel para Málaga, que la Universidad de Málaga sea mejor que Stanford. Hay que contar tus sueños y luchar por ellos”.

Se trata de “juntarnos para innovar, para hacer proyectos juntos. El instituto se usa para hacer proyectos en colaboración, no te vamos a pedir subvenciones. No es un centro tecnológico, nuestro objetivo no es cargarnos de investigadores, sino incorporar personas claves para los proyectos”.

No habrá industria si no hay empresarios, habrá gente implicada en la industria 4.0 y motivada por la reindustrialización, pero ¿os vais a jugar vuestras hipotecas y vuestro dinero y vais a invertir y a convencer a fondos de vuestro proyecto? Que si es bueno os dan el dinero, que yo era un pringado a los 27 años y levanté 36 millones de euros. Pero ¿lo vais a hacer? Porque, si no, no habrá industria. La industria del futuro estará si hay empresarios industriales, no va a venir el Gobierno a hacer una fábrica, o ¿qué queréis? ¿Que os la haga la Siemens? Nadie habla de los empresarios, es muy importante. ¿El Gobierno? Tú tendrás que invertir, arremangarte, buscar fondos, un plan, clientes, sin los que no hay industria”.

En cuanto a Premo Group, Ezequiel Navarro ha explicado que “lo que hacemos está presidido por la innovación, estamos generando nuevos materiales, lo que nos mueve es generar cosas nuevas que proporcione más valor”. La emisora que se sintoniza en la compañía es “Wii FM, What´s in it for me? De todo lo que hay ¿qué es para mí, qué va a venir, hay algo que podamos aportar?”

Una vez identificado, hay que actuar rápido. “Y lo hacemos muy pronto para coger un 6-7% cuota de mercado, porque cuando crezca te convertirás en el amo. Posicionarte en cosas que van a crecer con el aire de cola. A ver si me puedo colocar en una lentilla que se va a alimentar con mi antena. Yo le doy soporte y si dentro de unos años se convierte en mainstream estaré ahí. Este año crecemos un 30% y el automóvil decrece un 30%. No sé lo que va a pasar, siembro donde puedo en todos los escenarios posibles”.

Innovar en Premo “lo hace todo el mundo. No hay director de innovación, todos somos innovadores”, ha señalado Ezequiel Navarro. “En sectores tan conservadores como el automóvil en los últimos años hemos visto entrar a montones de startups. Es difícil hasta que viene una disrupción y te necesitan. La llave para entrar en cualquier empresa es la innovación. Y por muy innovador que yo sea, si no voy rápido mi competidor lo hará antes. La tasa de cambio debe ser mayor. Cada dos años nos vemos obligados a presentar disrupciones en el gran evento anual que celebramos. Lo hacemos con mentalidad lean, a la gente le decimos que falle rápido. Hemos cogido una fábrica entera y la hemos puesto a disposición en Málaga, de la idea al prototipo en 48 horas, puedes fabricar cualquier elemento en 48 horas”

Entre los retos de la compañía ha citado que “estamos trabajando en meter parámetros del mundo físico en el metaverso y al revés: que algunos sentimientos del metaverso los sientas. Trajes hápticos con sensores de Premo, los robots de Amazon se comunican con nuestros sensores. Cargas el coche en el parking a 22K inalámbrica con tecnología nuestra. Que puedas comunicar de coche a coche. La isotropía, triplicar la potencia de un cargador de coche eléctrico. Proteger baterías del fuego. Introducir nuevos microprocesadores en código abierto lo estamos trabajando para tener chips compartidos el Github a los que pueda añadir componentes”.

Pero con la vista también en posibles tecnologías sustitutivas. “Si el hidrógeno puede ser una amenaza para el vehículo eléctrico me meto en cómo se genera para que si pasa yo esté situado”, ha comentado el CEO de Premo Group. “Nuestro fin es que el coste de la industria física sea el mismo que la digital, que cada cambio incremental no tenga coste. Nos centramos en trabajar como ecosistema. Queremos ser un proveedor clave de tecnologías habilitadoras, allí donde haya un sensor, algo que conectar con tecnologías inalámbricas. Hacemos entre 10 y 12 patentes mundiales al año. Eso es tener una mentalidad orientada a resolver necesidades”.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año